FCC se adjudica el contrato de una autopista en Gales por 550 millones de euros

23/06/2020

diarioabierto.es. FCC se ha hecho con el proyecto a través de un consorcio que completan la irlandesa Roadbridge, Meridiam y la británica Alun Griffiths.

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, y su consejero delegado, Pablo Colio

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, y su consejero delegado, Pablo Colio

FCC, a través de un consorcio, ha resultado finalista para adjudicarse el contrato de obras de mejora de un tramo de autopista de Gales, en Reino Unido, un proyecto estimado en unos 500 millones de libras (unos 550 millones de euros).

El grupo controlado por Carlos Slim vuelve a reforzar su cartera de obras viarias en Europa tras entrar en enero en Noruega con el contrato de una autopista y lograr recientemente un tramo del Tren Maya de México.

El proyecto cuya adjudicación enfila ahora consiste en la mejora y ampliación de dos tramos de la carretera A465, que suman 17,7 kilómetros de longitud, con el fin de que cuenten con dos carriles por sentido, según informó el Gobierno de Gales.

Esta mejora de la autopista contribuirá a optimizar las conexiones entre las ciudades de Newport, Cardiff y Swansea, «además de fomentar el crecimiento económico de la región».

FCC se ha hecho con el proyecto a través de un consorcio que completan la irlandesa Roadbridge, Meridiam y la británica Alun Griffiths después de una evaluación técnica, económica y comercial de la oferta presentada, según el comunicado del Ejecutivo.

La obra se costeará a través del sistema de colaboración público-privada diseñado por el Gobierno de Gales, el denominado Welsh Government’s Mutual Investment Model (MIM).

En virtud de este sistema, las empresas se encargan de construir y mantener las infraestructuras, trabajos por los que reciben un canon anual de la Administración durante los años de contrato, al final del cual, el activo pasa al Estado. Además, los socios privados se comprometen a generar beneficios para la comunidad local durante el desarrollo del proyecto.

El Gobierno local estima que la firma del contrato de este proyecto con el consorcio liderado por FCC tenga lugar en octubre, una vez se cumpla con la tramitación correspondiente.

La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz sumará el contrato a su cartera de obras de construcción, que al cierre del pasado mes de marzo se situaba en 5.473 millones de euros.

El proyecto se enmarca en la estrategia de crecimiento que aborda FCC, que pasa por buscar nuevos proyectos en los mercados en los que ya está presente, según indicó su consejero delegado, Pablo Colio, en la reciente junta de accionistas de la compañía.

El grupo ratificó entonces su estrategia de expansión internacional, de optar a nuevas oportunidades de crecimiento, a pesar de la crisis, dado que actualmente es «un grupo fortalecido y renovado».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.