El IBEX 35 revierte su signo bajista de ayer y cierra por encima de 7.400 puntos (+1,26%)

23/06/2020

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Jornada de avances generalizados en los mercados de renta variable a nivel global en un contexto de mayor optimismo respecto a la recuperación económica apoyado en los positivos datos macroeconómicos de las principales economías avanzadas conocidos a lo largo de la mañana. No obstante, los mercados se mantienen pendientes de la evolución de las relaciones comerciales entre EEUU y China, cuyas crecientes tensiones podrían lastrar la recuperación de la economía mundial, en un entorno marcado por la evolución de la crisis sanitaria.

En el día de ayer, tras el cierre de la sesión bursátil estadounidense, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, declaró que el acuerdo alcanzado con China a comienzos de año estaba acabado ante la mala gestión de la pandemia por parte de la potencia asiática. Estas palabras ocasionaron significativas caídas en los futuros de los índices de EEUU y en los mercados asiáticos, especialmente en el Nikkei japonés, cuya cotización bajó un 1,7% en menos de media hora. Sin embargo, tras aclarar el presidente de EEUU, Donald Trump, que el acuerdo con China se mantiene invariable, los mercados recuperaron terreno positivo (Nikkei 225: +0,5%).

En la sesión de hoy, el repunte de los indicadores adelantados de junio ha impulsado el optimismo de las bolsas. En concreto, los PMIs preliminares han aumentado por segundo mes consecutivo tanto en la Eurozona como en EEUU a medida que avanzan las fases de la desescalada, superando las estimaciones del consenso del mercado. En el conjunto de la zona monetaria, su PMI Compuesto se ha incrementado hasta 47,5 puntos, a sólo 2,5 puntos del umbral que marca el terreno de expansión. Entre sus países miembros ha destacado especialmente Francia, que ha superado los 50 puntos tanto en su PMI de Servicios (50,3) como en el Manufacturero (52,1). Por su parte, en EEUU sus registros también se sitúan próximos a salir de la fase de contracción, especialmente su indicador adelantado de Manufacturas (49,7 puntos).

En este contexto, entre los principales índices bursátiles de Europa ha predominado el verde, con revalorizaciones en un rango de entre un 1,2% y un 2,2% que revierten las caídas experimentadas en la sesión de ayer. El DAX alemán ha liderado los avances (+2,13%), seguido del CAC francés (+1,39%) y el IBEX 35 (+1,26%). En concreto, el índice alemán se ha visto impulsado por las fuertes subidas de Wirecard (+18,82%), en medio del proceso de investigación de sus cuentas, y de Bayer (+5,75%), ante el fallo judicial a favor de la farmacéutica y la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los demandantes.

En España, el IBEX 35 ha alcanzado 7.438 puntos a cierre de sesión, repuntando un 1,26% que le permite recuperar las pérdidas sufridas en la jornada previa (-0,92%). Entre los valores con signo alcista se encuentran los sectores más cíclicos, destacando especialmente los bancos y los vinculados a materias primas. Así, las mayores revalorizaciones se han registrado en Banco Santander (+4,93%), ArcelorMittal (+4,28%), Banco Sabadell (+4,03%) y BBVA (+3,98%), este último a pesar de que la agencia de calificación Fitch decidió ayer, tras el cierre de sesión, rebajar su rating por primera vez desde 2012. Por otro lado, únicamente 11 valores han cerrado en terreno negativo, liderando las caídas la farmacéutica Almirall, de perfil más defensivo (-2,33%), tras estrenarse ayer en el índice español con una subida de un 1,22%.

En Estados Unidos, sus principales bolsas continúan con la tendencia alcista iniciada ayer, registrando avances en torno a un 1% a cierre de sesión europea. En concreto, el S&P 500 repunta un 0,96% y el Nasdaq un 1,25%.

Renta fija

En la jornada de hoy, el repunte del apetito por el riesgo de los inversores ha impulsado las ventas en los principales mercados de renta fija soberana europea, a excepción de Italia. Todo ello en un contexto en el que los indicadores adelantados PMIs de IHS Markit de junio han mostrado una significativa recuperación en el conjunto de la Eurozona, especialmente en Alemania y Francia, a falta de la publicación de los datos de Italia y España.

Así, las rentabilidades de los bonos a 10 años alemán y francés han aumentado 3,1 pb y 3,4 pb, respectivamente, y la del bono español a 10 años 1,5 pb hasta un 0,469%. En contraste, la TIR del bono italiano a 10 años ha continuado con su tendencia a la baja iniciada el pasado miércoles, retrocediendo 3,2 pb hasta un 1,252%.

Fuera de la Eurozona, la TIR del bono a 10 años de Reino Unido ha repuntado 1,7 pb hasta 0,208%.

Por su parte, en el mercado secundario estadounidense, la rentabilidad del Treasury a 10 años se sitúa a cierre de sesión europea en torno a 0,720% (+1,2 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Nueva jornada de repuntes en torno a un 1% en los precios del petróleo, tras recuperarse de las caídas sufridas en el inicio de la sesión a raíz de las declaraciones del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, sobre una posible ruptura del acuerdo comercial entre EEUU y China, que posteriormente han sido aclaradas por el presidente de EEUU, Donald Trump, señalando que el acuerdo sigue adelante. Asimismo, el relevante avance de los índices PMIs en las principales economías de la Eurozona y en EEUU ha apoyado la revalorización del crudo ante las mejores perspectivas de evolución de su demanda.

En este contexto, el petróleo Brent cotiza en 43,49 dólares por barril a cierre de sesión europea (+0,95%), al mismo tiempo que el precio del WTI (de referencia en EEUU) supera los 41 dólares por barril (+0,86%).

Por su parte, el precio de la onza de oro continúa con su senda alcista alcanzando de nuevo máximos desde octubre de 2012, situándose a cierre de la sesión europea en 1.767 dólares por onza (+0,70%).

En el mercado de divisas, el dólar mantiene su tendencia de depreciación, que únicamente se ha roto temporalmente ante la volatilidad que han generado las declaraciones de la Casa Blanca sobre el acuerdo comercial con China. Así, a cierre de sesión europea, se sitúa nuevamente por encima de 1,13 dólares por euro (+0,60%).

Macro

Indicadores adelantados: PMIs preliminares junio Europa y EEUU

·        En la Eurozona, el Índice PMI Compuesto preliminar de IHS Markit de junio repunta significativamente hasta 47,5 puntos, superando en 15,6 puntos su registro de mayo (31,9), ante el avance de los planes de desescalada en los países miembros de la zona monetaria. Así, el indicador adelantado mejora por segundo mes consecutivo tras el mínimo histórico alcanzado en abril, registrando su mayor nivel desde que se iniciaron las medidas de contención de la pandemia en marzo.

Por sectores, el mayor incremento se produce en el PMI de Servicios, hasta 47,3 puntos (+16,8 puntos respecto al mes anterior), mientras que el de Manufacturas se sitúa en 46,9 puntos (vs. 39,4 puntos en mayo).

·        En Alemania, su índice PMI Compuesto aumenta en 13,5 puntos respecto al mes anterior hasta 45,8 puntos. Este incremento refleja el significativo avance tanto de su PMI de Manufacturas hasta 44,6 puntos (+8,8 puntos respecto a mayo), como del de Servicios, que alcanza 45,8 puntos (vs. 32,6 puntos el mes anterior).

·        En Francia, el PMI Compuesto se sitúa en terreno de expansión por primera vez desde febrero, avanzando hasta 51,3 puntos (+19,2 puntos desde mayo). Por sectores, tanto su PMI Manufacturero como el de Servicios superan el umbral de 50 puntos. En concreto, el de Manufacturas aumenta a 52,1 puntos, frente a 40,6 puntos el mes anterior, alcanzando su mayor registro desde octubre de 2018. Por su parte, el de Servicios repunta hasta 50,3 puntos (+19,2 puntos respecto a mayo).

·        En Reino Unido, el PMI Compuesto preliminar aumenta hasta 47,6 puntos, frente a los 30 puntos registrados en el mes anterior. Por sectores, el PMI de Servicios muestra el mayor avance, situándose en 47 puntos (vs. 29 puntos en mayo), mientras que el Manufacturero repunta hasta 50,1 puntos (40,7 puntos el mes anterior), situándose en fase de expansión por primera vez desde el inicio de la pandemia.

·        En EEUU, el Índice PMI Compuesto preliminar de IHS Markit también se sitúa próximo a terreno de expansión en 46,8 puntos, superando en 9,8 puntos su nivel de mayo (37 puntos). El mayor avance se registra en su indicador adelantado de Manufacturas, hasta 49,6 puntos frente a 39,8 puntos el mes anterior. Por su parte, el de Servicios aumenta hasta 46,7 puntos (37,5 puntos en mayo).

Venta de viviendas nuevas, EEUU

En mayo, la venta de viviendas nuevas en EEUU creció un 16,6% respecto al mes anterior, hasta 676.000, continuando con la tendencia alcista iniciada el mes anterior (+0,6%).

Asimismo, en términos interanuales, la venta de viviendas se incrementó un 12,7% (600.000 viviendas nuevas en mayo de 2019).

Índice Manufacturero Fed de Richmond, EEUU

En junio, el Índice Manufacturero compuesto de la Fed de Richmond se situó en 0 puntos, recuperándose significativamente tras registrar el mes anterior -27 puntos. Esta evolución se explica principalmente por el aumento de los nuevos pedidos, y la mejora de las condiciones comerciales actuales y de sus expectativas futuras ante el repunte de la confianza empresarial.

Empresarial

Siemens Gamesa (HOY: +1,06%; YTD: -2,75%)

Si ayer destacó el acuerdo de Siemens Gamesa con Innogy sobre el pedido de 100 aerogeneradores para un proyecto eólico marino del tamaño de la isla de Ibiza, hoy la compañía especializada en energías renovables ha comunicado que la agencia de calificación crediticia Moody’s ha puesto en revisión a la baja su calificación crediticia, esperando completar su proceso de revisión en los próximos tres meses.

Actualmente, Siemens Gamesa se encuentra en el último escalón de “grado de inversión” en Baa3, por lo que si se confirmara finalmente una rebaja de su rating crediticio pasaría a “grado especulativo”. Por su parte, Fitch, que otorga una calificación a la compañía de BBB, y S&P, de BBB-, no han actualizado su rating desde 2019.

La agencia de calificación Moody’s ha explicado su decisión por el debilitamiento del perfil crediticio de la compañía ante el impacto de la crisis del Covid-19 en su negocio, principalmente tras lanzar recientemente su tercer profit warning desde inicios de 2020 y destituir a su Consejero Delegado, Marcus Tackle.

NH Hotel (HOY: -2,33%; YTD: -24,09%)

Moody’s ha decidido recortar de una vez dos escalones de grado crediticio a NH Hotel de B1 a B3, ahondando así su calificación dentro del “grado especulativo”, con perspectiva estable. A su vez, su emisión senior secured de 357 millones de euros con vencimiento en 2023 también ha sufrido una rebaja de Ba3 a B2.

La agencia de calificación Moody’s ha basado su decisión en la previsible fuerte contracción de la tasa de ocupación en sus hoteles en el 2T de 2020, ante las restrictivas medidas de confinamiento y el cierre de fronteras adoptadas por los Gobiernos de los países en los que opera. Según el escenario central de Moody´s, los ingresos de la compañía hotelera caerían un 55% en 2020 y se mantendrían en 2021 todavía un 20% por debajo de sus niveles de 2019.

Por otro lado, la agencia de calificación ha destacado que, aunque NH Hotel ha reducido costes salariales, de proveedores y Capex y mantiene más de 600 millones de euros en efectivo a cierre de mayo, la rebaja del rating se ha producido ante el incremento de su apalancamiento (ratio deuda sobre Ebitda de 8x para finales de 2021).

Bayer (HOY: +5,75%; YTD: -0,29%)

La compañía farmacéutica alemana ha anunciado que ha logrado judicialmente en el Estado de California que no sea obligatorio incorporar una etiqueta sobre el riego de provocar cáncer de su herbicida Round Up, heredado de su compra de la estadounidense Monsanto en 2018 por 63.000 millones de dólares.

Asimismo, han surgido informaciones sobre un posible acuerdo entre Bayer y un porcentaje significativo de los demandantes por los efectos de secundarios a causa del glisofano de su herbicida Round up, que podría alcanzar una cifra situada en un rango de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.