El Maestro vuelve a dar clases

26/06/2020

Luis Picabia. Bob Dylan, tras ocho años de homenajear a otros, regresa a la cátedra con nuevo disco en estudio y un tesoro con Johnny Cash

Bob Dylan, el verdadero “Master and Commander” del pop rock, el folk, el country, el rhythm & blues y todo lo que se le ponga por delante, retorna con disco grabado en estudio y canciones nuevas. Como es de dominio común, todas sus obras en los últimos ocho años han sido homenajes a temas de crooners de los años cincuenta y sesenta, en modo tributo al estilo de su admirado Sinatra. Aunque, eso sí, desestructurandolos.

Este año, ante la aparición del covid 19 o “buque fantasma”, como le llama Nick Cave, Dylan desembarcó en las costas del virus y enfocó su cañón lanza-misiles tierra, mar y aire, bombardeándolas con “Murder Most Foul” (tierra), “I Contain Multitudes” (mar) y “False Prophet” (aire). Tres canciones usadas como bandera preparatoria del desembarco definitivo,  con doble cd y doble vinilo desplegable, el álbum “Rough And Rowdy Way”. Con él, retornan las metáforas bíblicas y las narraciones comparativas de ayer y hoy.

Primer número 1 en Bilboard

“Murder Most Foul”, una maravilla en forma de canción de diecisiete minutos, ha servido para que el bardo de Minesota alcance el número 1 de la revista “Billboard” por primera vez en su carrera. Con la canción da un psicodélico paseo por la historia de los últimos sesenta años de la humanidad occidental, y hace una parada reflexiva en el asesinato de John F. Kennedy.

“False Prophet”, es un blues muy marcado que, se dice, se inspira en  “If Lovin´is Believing”.  “I Contain Multitudes” es otra joya semi recitada. Pero donde se viene arriba del todo es con “My Own Versión Of You”, un vals divino; “I´ve Made Up My Mind To Give Myself To You” y su homenaje a la Barcarolla de Offenbach; con “Mother Of Muses” balada crepuscular muy Tom Waits; con “Key West (Philosopher  Pirate)” y con “Goodbye Jimmy Reed”, un bluesman exquisito al que versionaron cientos de músicos, entre ellos los mismísimos Wishbone Ash.

Con Johnny Cash

Hace unos meses, Dylan publicó un triple álbum excepcional. La obra titulada “Travelin´Thru: The Bootleg Serie. Vol.15 1967-1969”, recoge la etapa en la que se acercó aún más al country. En 1967 estaba reciente el accidente de moto en el que se partió el cuello. El reencuentro con la vida y la música quiso celebrarlo en Nashville y allí contó con el apoyo de Johnny Cash.

Hay versiones distintas y excelsas de “I Dreamed I Saw St. Augustine”, “All Allong The Watchtower” o “I Pity the por Inmigrant”, por citar las sesiones “John Wesley Harding”. O “Lay, Lady, Lay”, “I Threw It All Away” y una encantadora “Tell Me That It Isn´t True” por hablar de algunas de las tomas desechadas de las sesiones del álbum “Nashville Skyline”. Sin olvidar la portentosa “Girl From the North Country” interpretada en varias ocasiones por los dos genios.

En 2001, Dylan obtuvo Oscar y Globo de Oro con “Things Have Changed”. Y Premio Nobel de Literatura en 2016. Pero la verdad es, que con respecto a lo que acontecía en los sesenta cuando cantaba “The Times Are Changing”, no se han producido tantas variaciones. Seguimos haciendo el bestia. De hecho, a casos tan injustos como el de la condena al boxeador Rubin Carter, criticado por Dylan en “Hurricane”, le salen secuelas actuales como la de la muerte de George Floyd. Menos mal que Dylan sigue como testigo y narrador de tiempos tan abruptos.

Sello: Sony. Precio: 18. Discografia selecta: “Blonde On Blonde”, “Highway 61”,“John Wesley Harding”, “Blood on The Tracks”, “Planet Waves”. Influido: Woody Guthrie, Muddy Waters, The Band, Gordon Lightfoot. Influye en: todo aquel que tenga un atisbo de sensibilidad.

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 17 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.