¿Quién se beneficiará de la reversión de la globalización?

24/06/2020

Sven Schubert y Frank Häusler (Vontobel AM). "Creemos que es probable que las economías emergentes de Asia (Bangladés, Indonesia, Malasia, Taiwán, Tailandia y Vietnam) y algunos pocos países de América Latina (como México) se beneficien de los cambios globales en la cadena de suministro".

A menudo, los medios de comunicación han ridiculizado los excesos de la división del trabajo, como varias paradas de una misma patata en su trayecto transformador hacia la mesa. En cuanto a las dudas relativas a la sostenibilidad, ahora existen cadenas de suministro de incluso los artículos más mundanos. Si bien todos nos hemos beneficiado de productos baratos  fabricados en Asia, la pandemia ha puesto de manifiesto los límites de la globalización.

Para prepararse ante posibles crisis futuras, los Gobiernos intentarán ser más autosuficientes a la hora de abastecerse de determinados productos básicos y suministros médicos. Alejarse de la globalización no es algo nuevo: siempre ha habido idas y venidas en el intercambio internacional de bienes y servicios. Durante la última década, la globalización empezó a estancarse debido a varias tendencias:

  • – Geográficas: la demanda global está cambiando ahora que China y otros países en desarrollo están aumentando el consumo de bienes y servicios de producción local en lugar de exportarlos.
  • – Cadenas de suministro más cortas: la rapidez en llegar al mercado y la mejora de la coordinación y visibilidad en las cadenas de valor son factores cada vez más importantes.
  • – Nuevas tecnologías: la robótica, la automatización y la impresión en 3D, por ejemplo, están reduciendo los costes de producción y la necesidad de externalizar la fabricación. Además, se da un aumento del populismo en muchos países, sumado al deseo de devolver la producción a territorio nacional o, al menos, a países más cercanos. Por tanto, la «deslocalización de proximidad» (nearshoring) podría ser la opción elegida, aunque supondría mayores costes y una eficiencia ligeramente inferior en comparación con el modelo completamente extraterritorial actual.

Creemos que es probable que las economías emergentes de Asia (Bangladés, Indonesia, Malasia, Taiwán, Tailandia y Vietnam) y algunos pocos países de América Latina (como México) se beneficien de los cambios globales en la cadena de suministro. Es probable que México, por ejemplo, siga siendo un socio importante para Estados Unidos y asuma una gran parte de la nueva carga industrial de su gran vecino. Por tanto, los inversores podrán centrarse en renta variable o bonos corporativos determinados de las empresas mejor equipadas para beneficiarse de esta tendencia.

 

 

Sven Schubert, Head of Strategy Currencies y Frank Häusler, Chief Strategist de Vontobel AM

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.