El IBEX 35 cae por debajo de 7.200 puntos (-3,27%) en una sesión a la baja a nivel global

24/06/2020

diarioabierto.es.

Sesión bajista en los principales mercados de renta variable a nivel global, que revierten las ganancias de ayer en una jornada en la que ha resurgido la preocupación sobre el ritmo de recuperación de la economía global ante los recientes rebrotes de Covid-19 y la incertidumbre en torno a las relaciones comerciales de EEUU, en este caso con Europa.

En concreto, hoy se ha conocido que EEUU estaría considerando imponer de nuevos aranceles por valor de 3.100 millones de dólares a las exportaciones de ciertos productos procedentes de Francia, Alemania, España y Reino Unido. Así, este próximo viernes la Oficina del Representante de Comercio de EEUU abrirá un periodo de consultas que se extenderá hasta el 26 de julio para determinar el listado de productos sobre los que se impondrían nuevos aranceles. Esta decisión, que se enmarca en la histórica disputa entre la economía estadounidense y la europea sobre la disparidad de ayudas públicas otorgadas a los dos mayores fabricantes de aviones, la francesa Airbus y la estadounidense Boeing, podría lastrar la recuperación del comercio mundial, en un entorno marcado por la evolución de la crisis sanitaria.

Paralelamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial, proyectando una recesión más profunda y una recuperación más lenta que en su anterior escenario macroeconómico publicado en el mes de abril. Las nuevas estimaciones del FMI prevén una contracción del PIB global de un 4,9% anual en 2020 (frente al 3% proyectado anteriormente) y una posterior recuperación de un 5,4% anual en 2021 (vs. 5,8% previo).

A todo ello se ha unido a media sesión el nuevo dato de inventarios de petróleo de EEUU, que se han incrementado en 1,44 millones de barriles en la última semana según la Agencia de Información de Energía estadounidense, frente al pronóstico del mercado de un ligero aumento de 0,3 millones de barriles.

Por otro lado, en la evolución bursátil no ha pesado el repunte de la confianza empresarial recogida por el Ifo Institute de Alemania, que ha registrado su mayor incremento de la serie histórica de 6,5 puntos hasta 86,2 puntos, superando las estimaciones del consenso del mercado (85 puntos).

En Europa, en una sesión de más a menos, sus principales índices bursátiles han experimentado caídas en torno a un 3%. El mayor retroceso se ha registrado en el DAX alemán (-3,43%), tras liderar ayer las revalorizaciones de la bolsa europea con un +2,13%. Por su parte, el IBEX 35 ha retrocedido un 3,27% y el CAC francés un 2,92%.

En España, el IBEX 35 se ha situado por debajo de 7.200 puntos (7.196 puntos, -3,27%) en una sesión en la únicamente MásMóvil ha evitado el rojo, manteniéndose plano (0,0%). Los mayores descensos se han registrado en el sector bancario y en los valores vinculados con el sector turístico, destacando especialmente los retrocesos de IAG (-9,24%), ArcelorMittal (-7,16%) y Banco Sabadell (-6,91%), tras avanzar estos dos últimos por encima de un 4% en la sesión de ayer.

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales bolsas muestran una tendencia a la baja en línea con el comportamiento de las europeas. En concreto, el S&P 500 pierde un 2,82% y el Nasdaq un 2,58%, cayendo por debajo del umbral de los 10.000 puntos, tras superar momentáneamente en la jornada de ayer los 10.200 puntos por primera vez en su historia.

Renta fija

Jornada con predominio de las compras en el mercado secundario de deuda soberana europea, a excepción de Italia, ante el repunte de la aversión al riesgo en un contexto de incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia y su impacto final sobre la economía mundial, cuyas previsiones han sido revisadas a la baja por el FMI. Sin embargo, las variaciones de yield no son muy significativas.

En concreto, en la parte larga de la curva el mayor retroceso se ha producido en la rentabilidad del bono alemán a 10 años, que se ha situado en -0,445% (-3,4 pb), mientras que la del bono español a 10 años ha caído 0,7 pb hasta 0,462%. En contraste, la TIR del bono italiano a 10 años ha repuntado 1 pb hasta 1,263% rompiendo su tendencia a la baja de las últimas cuatro jornadas.

Por su parte, la TIR del bono a 10 años de Reino Unido ha mostrado un comportamiento en línea con los mercados de la Eurozona, con un descenso de 2,2 pb hasta un 0,185%.

En EEUU, la rentabilidad de su bono a 10 años retrocede 2,5 pb a cierre de sesión europea, situándose en 0,687%, en un contexto de aversión al riesgo que incrementa el atractivo de los Treasuries.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo registran significativos retrocesos en un contexto marcado por el aumento de los casos de contagio, especialmente en EEUU, que podrían lastrar la recuperación de la demanda global de crudo, y el resurgimiento del conflicto comercial entre EEUU y Europa ante la posibilidad de que la Administración estadounidense imponga nuevos aranceles a productos europeos. A ello se une un nuevo aumento de los inventarios de petróleo de EEUU, superior al proyectado por el consenso del mercado.

En concreto, según la Administración de Información de la Energía de EEUU, sus reservas se incrementaron en 1,44 millones de barriles en la última semana, continuando con el aumento de 1,2 millones de la semana anterior.

En este contexto, a cierre de sesión europea, el precio del petróleo Brent retrocede un 6,7% hasta 39,78 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 7,1% hasta 37,5 dólares por barril.

Por su parte, el precio de la onza de oro retrocede ligeramente un 0,15% hasta 1.766 dólares por onza, rompiendo así su senda alcista iniciada el pasado viernes, si bien se mantiene en niveles máximos desde octubre de 2012.

En el mercado de divisas, en un contexto marcado por el aumento del número casos de contagio en EEUU y la posibilidad de que EEUU imponga nuevos aranceles a productos europeos, el dólar revierte su tendencia, actuando como valor refugio, y se aprecia un 0,3% a cierre de sesión europea, situándose en torno a 1,127 dólares por euro.

Macro

Expectativas empresariales según IFO Institute, Alemania

En junio, según el IFO Institute, la confianza empresarial en Alemania contin uó con su tendencia alcista iniciada el mes anterior repuntando significativamente hasta 86,2 puntos, +6,5 puntos frente a mayo, su mayor incremento de la serie histórica. Destacó especialmente el aumento del indicador de expectativas empresariales hasta 91,4 puntos (vs. 80,5 puntos en mayo), mientras que el de situación actual avanzó hasta 81,3 puntos tras cuatro meses consecutivos de caídas (78,9 puntos el mes previo).

Por sectores, la confianza mejoró en todas las ramas de actividad, especialmente en comercio (-14,2 puntos, frente a -30,5 en mayo) y en servicios (-6 puntos, vs. -21 el mes anterior). En industria se situó en -22,9 puntos (-36 en mayo) y en construcción en -7,5 puntos (-12,3 el mes anterior).

Confianza empresarial, Francia

En junio, según la encuesta mensual de perspectivas de la industria del Instituto Nacional de Estadística de Francia, el indicador de confianza empresarial repuntó hasta 77,8 puntos, +17,9 puntos respecto al mes anterior (59,9 puntos). Esta evolución representa su mayor incremento mensual desde que comenzó a elaborarse la serie en 1977.

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU entre el 15 y el 19 de junio rompieron su tendencia al alza de las dos últimas semanas. En concreto, disminuyeron un 8,7% semanal (frente a un incremento de un 8% la semana anterior) ante la caída tanto de las operaciones de refinanciación (-12%) como de las solicitudes de compra (-3%).

Empresarial

Deoleo (cotización suspendida desde el 25 de mayo; YTD: -9,62%)

La compañía española, dueña de marcas como el aceite Carbonell, ha anunciado que este jueves comenzarán a cotizar sus nuevas acciones después cerrar el proceso de reestructuración de deuda con los acreedores, recuperando así de nuevo el equilibrio patrimonial.

En concreto, la deuda sindicada del grupo ha descendido en 333 millones de euros, de 575 millones de euros a 242 millones euros. Así, la deuda financiera neta total se ha reducido en 375 millones de euros, rebajando el coste de intereses en un 60%.

Quabit Inmobiliaria (HOY: -2,12%; YTD: -58,58%)

La inmobiliaria española ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con los fondos asesorados por Avenue para la renegociación de los términos y condiciones de tres líneas de financiación otorgadas por dichos fondos. El importe total asciende a 123,2 millones de euros.

En concreto, destaca el aplazamiento del vencimiento final del pago hasta diciembre de 2022. Inicialmente, 71,8 millones de euros de la Línea 1 vencían en diciembre de 2020 y 51,4 millones de euros de las Líneas 2 y 3 a finales de 2021.

Por otro lado, se ha unificado el coste de la línea de financiación para Quabit en un 9% desde el 30 mayo de 2020, reduciendo así el coste del 16% de la Línea 1 y del 12% de las Líneas 2 y 3.

Por último, Quabit ha llegado a un acuerdo con Avenue para capitalizar 25 millones de euros de deuda actual, por el que la inmobiliaria emitirá acciones privilegiadas sin voto a favor de Avenue por un importe de 0,50 euros por acción, con derecho a un dividendo preferente (antes de que los accionistas ordinarios reciban el dividendo) de 0,03 euros por año y acción. A su vez, Quabit tendrá durante 2 años el derecho de amortizar estas acciones sin voto. En caso de que no se amorticen, podrán convertirse en acciones ordinarias.

Amazon (HOY: -1,50%; YTD: +47,25%, a cierre de sesión europea)

La Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA), organismo con jurisprudencia similar a la CNMC, ha aprobado, de manera provisional, la entrada de Amazon en el capital de la británica Deliveroo, una inversión de más de 500 millones de euros anunciada en mayo de 2019.

Anteriormente, en diciembre de 2019 había abierto una investigación en profundidad para determinar si esta operación era perjudicial para los consumidores y los estándares de competencia del sector.

Si bien, la CMA ha decidido autorizar la inversión de Amazon debido al negativo impacto de la pandemia en Deliveroo, que podría quebrar y abandonar el mercado en caso de que se obstaculizara la inversión de Amazon. De esta manera, el organismo británico ha determinado que su posible quiebra y salida del mercado sería más perjudicial para la competencia del sector que aprobar la inversión del 16% del capital de Deliveroo por parte de Amazon.

Elecnor (HOY: -0,42%; YTD: -12,88%)

La compañía de ingeniería española ha anunciado dos nuevos proyectos en Noruega, donde opera desde 2015, valorados en 13,5 millones de euros, para la empresa estatal encargada de la red eléctrica del país, Strattnet. En concreto, se encargará del diseño, suministro y montaje de una nueva estación de transformación con 132 Kw de potencia, instalación que terminará en 2022, y construirá un complejo adicional para cubrir la demanda de electricidad de otra zona con la misma potencia de 132 kW.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.