Vlad Cavalcanti: “Vender por videollamada requiere trabajar el componente emocional”

24/06/2020

diarioabierto.es. El directivo de Atlassian habla de teletrabajo en el Deiser Entreprise Day.

Más de 500 profesionales siguieron online el Deiser Enterprise Day, evento celebrado el 11 de junio para compartir y difundir, mediante siete conferencias, las experiencias de uso en el mundo empresarial de las soluciones tecnológicas de la compañía australiana Atlassian: Jira Software, Confluence, Jira Service Desk, o Bitbucket, todas ellas herramientas que utilizan a diario más de 130.000 empresas de todo el mundo, millones de personas. Allí, Deiser se propuso dejar claro que la plataforma en la nube de Atlassian proporciona niveles superiores de seguridad, privacidad y control de acceso, con herramientas para administrar de forma centralizada todos los productos.

Guillermo Montoya, CEO de Deiser.

En la apertura, Guillermo Montoya, CEO de Deiser, lanzó un mensaje de esperanza; recordó cómo hace más de 100 años una pandemia asoló el planeta y el mundo volvió a la normalidad. Después destacó el papel que cumple Deiser en el mundo Atlassian, empresa de la que es partner desde 2007, hasta que en 2011 se convirtió en Atlassian Platinum Solution Partner y recordó que, desde entonces, ha realizado más de 2.500 operaciones de venta de licencias Atlassian en España. A continuación, el CEO de Deiser cedió el testigo a Vlad Cavalcanti, director de ventas del canal para la región Emea de Atlassian, quien explicó cómo habían afrontado el trabajo comercial en remoto durante la pandemia.

Cavalcanti explicó que Atlassian es una empresa donde ya se utilizaban herramientas pensadas para el trabajo en equipo y donde existe cultura de teletrabajo, sobre todo desde la compra de Trello, empresa que nunca ha tenido oficinas y siempre ha trabajado en remoto. No obstante, con el confinamiento, se han ratificado en que, “además de las herramientas, hace falta trabajar el componente humano y emocional”. Las vídeollamadas, comentaba este directivo, “resultan cansadas porque tenemos que hacer esfuerzos diferentes a los habituales para interpretar expresiones y entender el estado emocional de los interlocutores. Estos cambios precisan de un entrenamiento y seguir unas pautas para hacer las llamadas cortas, mantener la agilidad y la fluidez, hacer descansos si las llamadas se alargan y tratar de hacer participar a todo el mundo”.

Y comentó Cavalcanti que si bien han utilizado tecnologías sencillas —Trello, Confluence, ZoomSlack—, hay que cuidar mucho la motivación de los equipos y el contacto para que los compañeros no se conviertan en una imagen en la pantalla. Insistió Cavalcanti en que el deseo de Atlassian «siempre ha sido, y sigue siendo, mantener la cercanía con los clientes y continuar ofreciendo el mejor servicio en las complicadas condiciones actuales»

Imagen obtenida en la web de Atlassian.

Santiago Díaz, jefe de proyecto en Orange, expuso el camino seguido para la implantación de las herramientas agile de Atlassian en su organización, destacando cómo les han permitido transformar los procesos operativos de Orange, que cuenta actualmente con más de 4.000 usuarios y 700 proyectos abiertos. Añadió Díaz que el proceso es parte de la transformación a DevOps de Orange, que persigue un cambio hacia formas de trabajo ágiles pero a la vez homogeneizar la operativa de los diferentes equipos. Todos los proyectos tecnológicos se realizan con Jira y Confluence, herramienta fundamental para compartir información entre los equipos técnicos y el resto de la organización. “Su implantación ha sido un proceso gradual esponsorizado por la dirección que tenía claro el objetivo buscado”, expuso Díaz.

El directivo apuntó también que el modelo operativo de Orange, que es común para toda la empresa, proporciona trasparencia y visibilidad del estado de todos los proyectos para cualquier miembro de la organización, a la par que permite una gestión compartida de información entre las áreas técnicas y el resto. Entre las lecciones aprendidas destacó la necesidad de lograr un mayor respaldo por parte de la dirección, el mayor nivel de ayuda que precisan los equipos de fuera de IT y la necesidad de conseguir un equilibrio entre la flexibilidad y la necesidad de poder monitorizar el grado de avance de los proyectos de forma homogénea.

Patricia Martínez Jaray, agile lead en Grupo Carreras, explicó cómo el uso de las herramientas Atlassian ha motivado un cambio en el área tecnológica a la vez que está siendo un motor de trasformación de toda la empresa. Martínez explico que ese proceso se inició en el departamento de informática con la adquisición de Jira. para resolver los problemas existentes de organización y gestión de la demanda. “A partir de ahí se ha extendido a otras áreas de la empresa: gestión de equipos, compartición del conocimiento, la involucración de negocio. Comprobadas las ventajas que ofrecía la herramienta, en 2018 se incluyó como parte fundamental del Proyecto de Renovación Tecnológica aportando una gran trasparencia al resto de la organización sobre el estado de las tareas”, comentó esta especialista y señaló que a partir de aquí las herramientas se fueron extendiendo a otros departamentos relacionados, “contribuyendo a una mejor gestión y una mayor profesionalización de las actividades de IT”.

Al referirse a Jira, Martínez subrayó su gran flexibilidad, “lo que había permitido se fuera adaptando a las necesidades, a medida que iban evolucionando en el proceso de trasformación”. Igualmente, destacó las ventajas de poder contar con Deiser como empresa colaboradora, sobre todo la atención recibida desde el principio.

Por parte del marketplace de Atlassian, el Deiser Entreprise Day contó como invitada con Cecile Sablayrolles, channel manager de Elements, uno de los proveedores fundamentales del mundo Atlassian. Ella explicó cómo su App Elements Connect es capaz de incorporar datos externos en Jira. Por su parte, Leo Díaz, jefe de producto de Deiser, mostró la manera de realizar el seguimiento de proyectos Jira con la ayuda de apps del Marketplace. En concreto, se centró en Profields for Jira Project Tracking.

Guillermo Montoya cerró el encuentro, acompañado por Pedro Luengo, responsable de licensing en Deiser, quien explicó el modelo de oferta cloud que Atlassian está lanzando al mundo (Jira Cloud). Además del funcionamiento en cloud de estas herramientas, informó de las ventajas que aporta el haber reinventado los componentes clave de la funcionalidad de Jira; entre otras, destacó la optimización del funcionamiento de los equipos y la facilidad de uso, al ser la administración más simple, rápida y flexible. Igualmente, Luengo aludió a las características innovadoras incorporadas, aunque manteniendo las funcionalidades clásicas que han hecho de Jira el producto más aceptado.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @deiser, @atlassian, @orange_es, @CarrerasGL y la etiqueta #DEISERday

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