Dunas Capital retrasa la recuperación de las empresas hasta «más allá de 2023»

24/06/2020

Miguel Ángel Valero. La gestora advierte que la "desaceleración de la globalización" va a generar cadenas de suministros más cercanas y diversificadas, pero menos eficientes en costes, lo que reducirá los márgenes y el beneficio por acción de las compañías.

Dunas Capital, la plataforma independiente de gestión de activos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos, cree que la recuperación del sector privado será mucho más lenta que la de la economía, y no se producirá hasta «más allá de 2023».

Este pronóstico se basa en el riesgo de “desglobalización” o «desaceleración de la globalización», con cadenas de suministro más cercanas y diversificadas pero menos eficientes en costes, más exigencias de seguridad sanitaria por los Gobiernos, lo que generará un incremento de costes productivos y salariales, menor crecimiento de la facturación, márgenes más estrechos y, por tanto, un beneficio por acción más bajo.

A esto se une el riesgo de mayor carga impositiva a grandes compañías, especialmente a las tecnológicas.

Dunas Capital augura un incremento sustancial de las quiebras de empresas y de las bajadas de rating. «El confinamiento nos ha reportado el nivel de expectativas empresariales más bajo de la historia de este indicador, especialmente por el lado de los servicios, y geográficamente en Europa», señala la gestora.

El paro se ha situado en el nivel más alto de la historia de EEUU, con un impacto muy pronunciado sobre los trabajadores menos cualificados, a pocos meses de las elecciones presidenciales. En este sentido, Dunas Capital cree que «la victoria de Biden sobre Sanders fue un alivio importante para los mercados, pero su triunfo sobre Trump podría traer subidas de impuestos a las rentas más altas, a las grandes multinacionales americanas, cuando la bajada de impuestos de Trump supuso un incremento del beneficio por acción superior al 10%».

Los expertos de Dunas Capital consideran que hasta 2022 no se recuperarán los niveles de PIB previos a la pandemia y esperan una caída acumulada del PIB mundial de entre el 2% y el 5% entre 2019 y 2021 debido a la lenta recuperación, a que el consumo se deteriorará por el nivel de paro y la menor confianza, lo que a su vez afectará a la inflación y al crecimiento económico.

En este escenario, las estrategias de retorno absoluto y preservación de capital cobran una mayor importancia. Aunque es momento de ser cautos, la Bolsa española se encuentran entre los activos más atractivos y el dólar podría funcionar como cobertura de riesgo, como la compra de volatilidad, las posiciones cortas en bonos españoles y en Bolsa americana. Sin olvidar nunca  la importancia de incorporar estrategias de diversificación a través de las distintas clases de activos.

El 10,74% de todas las suscripciones netas

Dunas Capital ha logrado 53,5 millones€ en  captaciones netas en mayo. Es la séptima gestora con más suscripción, con un peso del 10,74% del total. Su presidente, David Angulo, resalta que «el equipo de gestión de Dunas Capital Asset Management ha demostrado una gran capacidad para generar resultados en distintos tipos de mercados» colocándose «como una de las gestoras independientes españolas que más recursos ha conseguido captar en los últimos meses a pesar del difícil contexto”.

Borja Fernández-Galiano, Head of sales de Dunas Capital, recuerda que fueron «la primera gestora española en ofrecer sus fondos en cuentas ómnibus a través de Inversis», y que Dunas Valor Prudente ha superado los 100 millones€ en patrimonio. Antes de final de año, la gestora lanzará un fondo de inversión en renovables y otro de capital riesgo.

Alfonso Benito, director de gestión de activos de Dunas Capital Asset Management, aconseja a los inversores «adoptar un enfoque multidisciplinar donde una buena selección de las inversiones a través de una correcta asignación en distintas clases de activos, porque la diversificación y una correcta asignación de riesgos es clave para hacer frente al actual escenario marcado por la incertidumbre”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.