El IBEX 35 cierra con un avance de un 1,04%, el mayor entre los principales países de la Eurozona

25/06/2020

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Jornada con tono mixto en los principales mercados de renta variable a nivel global, si bien con movimientos moderados tras la significativa tendencia bajista de ayer.

En un contexto marcado por el temor a que se produzcan rebrotes importantes de la pandemia que puedan obligar a los Gobiernos a adoptar nuevas medidas de confinamiento, la revisión a la baja de las proyecciones de la economía mundial publicada ayer por el FMI lastró la evolución de las bolsas. A estas negativas perspectivas se une además la incertidumbre en torno a la recuperación del comercio mundial, que podría verse afectado, entre otros factores, por el repunte de las tensiones de EEUU tanto con China como con Europa.

En la jornada de hoy, en la que no se han publicado datos macroeconómicos relevantes en Europa, el foco de atención se ha situado fundamentalmente en EEUU. Tras cerrar ayer Wall Street con sus mayores caídas de las últimas dos semanas, los principales índices bursátiles estadounidenses continúan con su senda a la baja ante el predominio de las ventas a falta de cuatro sesiones para finalizar el segundo trimestre del año. En este escenario, los datos conocidos en el día de hoy no han contribuido a mejorar el sentimiento del mercado. A pesar del significativo repunte de los pedidos de bienes duraderos en mayo (+15,8% mensual, frente a las expectativas de +10,6%), en la evolución de las bolsas han pesado más las señales de que su mercado laboral se está recuperando más lentamente de lo anteriormente previsto. En concreto, en la tercera semana de junio se registraron 1.480.000 nuevas peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU, una reducción de 60.000 respecto a la semana anterior que se sitúa por debajo de las proyecciones del consenso del mercado de una mayor disminución (hasta 1,3 millones de solicitudes).

En Europa, entre sus principales índices bursátiles en una sesión de menos a más que ha comenzado en terreno negativo, finalmente ha predominado el verde, con revalorizaciones en un rango entre un 0,7 y un 1% a excepción del Footsie inglés, cuyas ganancias se han limitado a un 0,38%. El mayor avance se ha registrado en el IBEX 35 (+1,04%), seguido del CAC francés (+0,97%) y el DAX alemán (+0,69%).

En España, el IBEX 35 ha recuperado parcialmente las pérdidas de ayer (-3,27%) con un avance de un 1,04% que le ha permitido cerrar la sesión en 7.270 puntos. Las mayores revalorizaciones se han producido en ACS (+2,79%), Banco Santander (+2,51%), Telefónica (+2,33%) y Enagás (+2,15%). Por otro lado, sólo 7 valores han terminado en terreno negativo. Meliá Hotels ha liderado las caídas con un -2,33%, seguida de Ence (-1,72%), Mapfre (-1,43%) e IAG (-1,37%, tras perder ayer un 9,24%).

En Estados Unidos, en un inicio de sesión volátil, sus principales bolsas muestran un comportamiento divergente a cierre de la europea. En concreto, el S&P 500 retrocede un 0,26%, mientras que el Nasdaq avanza un ligero 0,11%, situándose en torno a 9.920 puntos.

Renta fija

Nueva jornada de compras en el mercado de renta fija soberana de los países del centro de Europa, en un contexto de mayor aversión al riesgo que aumenta la demanda de los bonos de mayor calidad crediticia. En contraste, en el caso de los países del sur de Europa han predominado las ventas, a excepción de España. No obstante, las variaciones de yield nuevamente han sido poco significativas.

En concreto, las rentabilidades de los bonos alemán y francés a 10 años han retrocedido 2,8 pb y 2 pb, respectivamente, y la del bono español a 10 años 1,1 pb hasta 0,451%. Por su parte, han repuntado las TIRes de los bonos a 10 años italiano (+3,8 pb), griego (+3,2 pb) y portugués (+0,6 pb).

En Reino Unido, la rentabilidad de su bono a 10 años se ha situado en 0,151%, retrocediendo 3,4 pb.

Por otro lado, en el mercado secundario estadounidense, la rentabilidad del Treasury a 10 años se mantiene a cierre de sesión europea en torno a 0,674% (-0,5 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Sesión volátil en el mercado petrolero tras los significativos retrocesos registrados en la jornada de ayer (superiores a un 5%) en un contexto de incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia, las tensiones comerciales de EEUU con China y Europa y el repunte de los inventarios semanales de crudo en EEUU.

En la jornada de hoy, a cierre de sesión europea, el petróleo Brent cotiza en torno a 40,4 dólares por barril, con una ligera revalorización de un 0,17% apoyada principalmente en el repunte de los nuevos pedidos de bienes duraderos en EEUU en el mes de mayo. Asimismo, el precio del petróleo WTI (de referencia en EEUU) registra un moderado incremento (+0,18%) hasta 38,1 dólares por barril.

Por su parte, el precio de la onza de oro se mantiene estable en torno a 1.761 dólares por onza.

Por otro lado, en el mercado de divisas, el dólar se aprecia un 0,3% a cierre de sesión europea, apoyado en su condición de valor refugio en un contexto de incertidumbre ante el temor a una segunda ola de la pandemia y el repunte de las tensiones comerciales. Así, se sitúa en torno a 1,121 dólares por euro.

Macro

Índice de precios industriales, España

En mayo, el índice de precios industriales en España se contrajo por cuarto mes consecutivo, registrando una tasa de -8,7% interanual que profundiza la caída registrada en abril (-8,4% interanual). Además, este dato supone su menor registro histórico desde que comenzó a elaborarse la serie en 1975.

Esta evolución se explica principalmente por la caída de los precios de los bienes intermedios (-3,5% interanual, su menor tasa desde noviembre de 2009) y la ralentización del aumento de los de bienes de consumo no duraderos (+0,9%, frente a +1,7%). En contraste, los precios de los bienes de equipo se incrementaron un 0,8%, una décima más que en abril.

PIB anualizado, EEUU

Según la tercera revisión publicada por la Oficina de Análisis Económico de EEUU, su PIB real se contrajo un 5% anualizado en el 1T de 2020, confirmando la estimación previa.

Pedidos de bienes duraderos, EEUU

Los pedidos de bienes duraderos de EEUU repuntaron un 15,8% mensual en mayo, revirtiendo la tendencia de dos meses consecutivos de caídas (-18,1% mensual en abril). El mayor incremento se registró en equipos de transporte (+80,7% respecto al mes anterior). Así, excluyendo el transporte, los nuevos pedidos aumentaron un 4% mensual.

Peticiones de prestaciones de paro semanal, EEUU

En la tercera semana de junio (del 15 al 20) las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU se redujeron en 60.000 respecto a las de la semana anterior, similar al descenso de la semana previa (-58.000). En concreto, se registraron 1.480.000 nuevas solicitudes, cifra superior a las estimaciones del consenso del mercado (1.320.000).

Empresarial

Deutsche Lufthansa (HOY: -12,33%; YTD: -41,23%)

La aerolínea alemana Deutsche Lufthansa ha celebrado en el día de hoy una Junta Extraordinaria de Accionistas en la que el punto del día más importante ha sido la aprobación del rescate de 9.000 millones de euros y la entrada en su accionariado del Estado alemán. La compañía ha comunicado que uno de sus máximos accionistas, Heinz Hemman Thiele, que en primera instancia se había mostrado reacio al acuerdo, se ha mostrado a favor del rescate del Gobierno de Alemania.

Así, el Estado concentrará en torno a un 20% del capital de la compañía, pagando 300 millones de euros, y entrando en el accionariado de Deutsche Lufthansa por primera vez desde su privatización de 1997. Entre otras medidas del rescate, destacan instrumentos de deuda por un importe de 4.700 millones de euros e instrumentos de deuda convertible por 1.000 millones de euros.

A este hecho se une el voto a favor de la Comisión de la Unión Europea a la entrada del Estado alemán en el capital de la aerolínea. No obstante, se ha centrado únicamente en 6.000 millones de euros de los 9.000 millones del paquete financiero, dejando fuera de su alcance el aval de 3.000 millones de euros.

En este contexto, Ryanair, alegando que la aerolínea alemana no necesita esa ayuda para asegurar su supervivencia si no para luchar contra la competencia, apelará la resolución de la Comisión Europea a favor del rescate de Deutsche Lufthansa.

Oryzon Genomics (HOY: -5,36%; YTD: +4,86%)

La compañía biofarmacéutica española que cotiza en el Mercado Continuo español ha anunciado una ampliación de capital de 20 millones de euros (capitalización bursátil de 141 millones de euros a cierre de ayer), exclusivamente dirigida a inversores cualificados a través de una colocación privada.

El precio de la ampliación es de 2,75 euros por acción, lo que supone un 10,7% de descuento respecto al precio de cierre de ayer. El año pasado, Oryzon Genomics llevó adelante otra ampliación de capital por importe de 20 millones de euros, si bien con un descuento sobre el precio de un 20%.

Los principales objetivos de la ampliación de capital son:

·        Financiar la investigación y desarrollo de sus programas clínicos.

·        Financiar la preparación de la potencial admisión a negociación de sus acciones, a través de dual listing, en el Nasdaq estadounidense.

Easyjet (HOY: -9,46%; YTD: -52,97%)

La aerolínea con sede en Ginebra ha anunciado que ha captado 418 millones de libras (450 millones de euros) tras cerrar una colocación acelerada del 14,99% de su capital. El precio al que se ha cerrado la ampliación de capital supone un descuento de un 5% respecto al precio de cierre de ayer.

La compañía ha destacado que los ingresos obtenidos fortalecen la posición de liquidez y las métricas de crédito, reforzando su balance.

A su vez, Easyjet ha anunciado que reanudará sus vuelos nacionales e internacionales en Reino Unido a partir del 1 de julio. En concreto, recuperará el 50% de sus rutas en julio y el 75% en agosto.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.