Más de 16.000 farmacias de toda España participaron en diferentes acciones de atención a las víctimas de violencia machista, según la información recopilada por el Consejo General de Farmacéuticos.
El 92% de los Colegios profesionales de farmacéuticos formalizaron algún tipo de colaboración con una o varias Administraciones. Así, el 88% lo hizo con los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, un 12% con las Delegaciones del Gobierno o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y un 8% con entidades locales.
En cuanto a la operativa, en el 81,5% de los casos se ha contado con un protocolo de actuación, casi siempre desarrollado específicamente para esta situación, y de los cuales más de la mitad un registro de actuaciones.
En lo que se refiere al teléfono de contacto habilitado y puesto que podía ser más de uno, en el 78% era el de urgencias (112), en el 44% los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (091/062/092), y en el 19% el teléfono de atención a víctimas de violencia machista (016).
En lo que se refiere a la acciones de difusión, en el 92,6% incluía carteles en las propias farmacias, en el 77,8% notas de prensa, en el 25,9% anuncios en medios de comunicación y en el 22,2% presencia en redes sociales.
De la información procedente de 13 provincias se deduce que durante estos 100 días han sido 25 las mujeres que solicitaron ayuda a través de la farmacia.
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