Sanidad y residencias pierden empleo con el inicio de la recuperación

26/06/2020

Luis Martínez. La reducción de plantillas en País Vasco y Madrid lastran la afiliación en mayo, según un estudio de la consultora de recursos humanos Randstad.

El principio de la recuperación del empleo en mayo supuso sin embargo un freno para algunos sectores. La sanidad, tras el repunte de la contratación durante las primeras semanas de la pandemia, y en menor medida el personal de atención en residencias perdieron ocupados en mayo con respecto al mes anterior, según los registros de afiliación manejados por la consultora de recursos humanos Randstad en un estudio publicado hoy viernes.

La consultora recuerda que mayo trajó el primer crecimiento del empleo desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo, con un saldo de 97.000 nuevos afiliados.

Sin embargo, en términos acumulados, el impacto de la crisis de la Covid-19 refleja en ese momento la pérdida de 760.000 empleos, casi un 4% del total de afiliados en España.

¿Dónde se creó empleo? La recuperación de las contrataciones está ligada en mayo a dos grandes sectores, como son la construcción de edificios y la hostelería, con crecimientos del 7,6% en el primer caso y del 6% en la rama hostelera; liderando junto a los sectores relacionados con el empleo las ganancias de afiliación de mayo respecto a abril.

“Durante los próximos meses, y a pesar de las dificultades para recuperar por completo el sector turístico, deberíamos asistir a una reabsorción paulatina de las pérdidas de empleo desde el inicio de la pandemia”, asegura Josep Oliver, economista y autor del estudio.

Andalucía y Baleares lideraron el tirón del empleo en mayo, con más de 50.000 nuevos afiliados en conjunto; es decir, más del 50% del total, gracias a la reactivación de la hostelería y la construcción.

En cambio, País Vasco y Madrid continúan perdiendo empleo en mayo debido a las reducciones de las plantillas en sanidad.

Por su parte, Cataluña registró un crecimiento nulo en el quinto mes del año con relación al mes anterior.

Recuperación estacional

El hundimiento del empleo derivado de la crisis del coronavirus carece de precedentes en la historia del mercado laboral español. Nunca se había producido semejante pérdida de ocupación en tan corto espacio de tiempo. Un varapalo que tuvo lugar además en la próximidad de la Semana Santa, que marca tradicionalmente el inicio de esta temporada alta del empleo.

Ahora, cuando mayo ha marcado el primer saldo positivo de la ocupación, no se puede olvidar sin embargo, el fuerte componente estacional del empleo creado en ese mes.

De hecho, en términos desestacionalizados, la Seguridad Social calcula que en realidad se perdieron 70.000 afiliados en mayo, si se elimina mediante fórmulas matemáticas el influjo del calendario y la estación en la creación del número de cotizantes al instituto de previsión social.

El tipo de contrato ofrece alguna pista sobre la naturaleza inestable del empleo creado en mayo. De los 97.000 nuevos afiliados, unos 44.000 se corresponden con contratos temporales, mientras que otros 32.000 son los llamados fijos discontinuos, o trabajadores de temporada.

Y eso sin olvidar los casi 3,5 millones de trabajadores que llegaron a estar protegidos por un ERTE o expediente de regulación temporal de empleo, de los cuales unos 460.000 volvieron a la actividad durante el mes de mayo.

Por regímenes, la mayor parte del empleo creado en mayo se corresponde con el régimen general, con un saldo positivo de 63.000 nuevos afiliados; seguido del sistema especial agrario, con 31.000 ocupados más; y el de autónomos, con 9.000 más.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.