El reciclaje de envases de aluminio aumentó un 9,1% en España en 2019, hasta 52.814 toneladas

26/06/2020

diarioabierto.es. El aluminio recuperado constituye una "excelente" materia prima para volver a fabricar productos de aluminio ya que en el proceso de reciclado "no cambian" las propiedades de este material, explica la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL).

En España se recuperaron 52.814 toneladas de envases de aluminio en 2019, un 9,1 por ciento más que el año anterior, lo que representa el 50,1 por ciento de tasa de reciclado. Si se incluyen los envases de aluminio recuperados energéticamente, esta cifra asciende al 51,6 por ciento.

Así lo refleja el estudio anual realizado por la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL) para conocer las toneladas de envases de aluminio recuperadas en plantas de gestores de residuos, que complementa los datos ofrecidos por Ecoembes.

El estudio que realiza ARPAL entre los recuperadores tradicionales permite contabilizar la cantidad de envases de aluminio que estos profesionales reciben en sus plantas, procesan y envían a fundición para su reciclaje.

Esta investigación se lleva a cabo desde el año 2001 y se basa en conocer «puerta a puerta» la cantidad de envases de este material recuperados por las plantas de recuperadores tradicionales. El estudio cuenta con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación (FER) y está patrocinado por ECOEMBES.

El objetivo principal de ARPAL es promover que los ciudadanos «identifiquen y conozcan» la importancia de reciclar los envases de aluminio y, por tanto, «depositen más envases en el contenedor amarillo».

En este contexto, la asociación ha destacado que reciclar aluminio «es muy importante», tanto para el medio ambiente como para la economía, por lo que «todo el aluminio que se recupera se recicla» ya que este metal es el material de envase «de más valor en el mercado».

Para ARPAL, el aluminio recuperado constituye una «excelente» materia prima para volver a fabricar productos de aluminio ya que en el proceso de reciclado «no cambian» las propiedades de este material. De hecho, el 75 por ciento de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años «se encuentra actualmente en uso, en forma de diversos productos, gracias al reciclado».

Otra ventaja del reciclado de aluminio, según añade la asociación, es el ahorro de energía, ya que al fabricar productos de aluminio con aluminio reciclado permite un ahorro del 95 por ciento de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.