S&P confirma el rating ‘A+’ de China con perspectiva estable

29/06/2020

diarioabierto.es. La agencia de calificación ha estimado que el PIB chino frenará su crecimiento en 2020 al 1,2% desde el 6,1% de 2019, para rebotar el próximo año un 7,4%.

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha confirmado la nota de solvecia ‘A+’ de la deuda soberana a largo plazo de China con perspectiva estable, mientras que ha estimado que el PIB chino frenará su crecimiento en 2020 al 1,2% desde el 6,1% de 2019, para rebotar el próximo año un 7,4%.

En su análisis de la segunda mayor economía mundial, la agencia destaca que sus calificaciones para China reflejan su visión respecto de la agenda de reformas del Gobierno, las perspectivas de crecimiento y las sólidas métricas externas del gigante asiático frente a ciertos factores de crédito que son más débiles de lo que es típico para emisores con calificaciones similares.

En este sentido, S&P Global señala que varios factores se han unido para presionar a la baja el crecimiento económico de China, incluyendo la pandemia de Covid-19, las tensiones con Estados Unidos, la necesidad continua de controlar los riesgos financieros y un entorno económico global incierto. «Sin embargo, continuamos proyectando un crecimiento real del PIB per cápita cercano al 5,5% en 2021-2023», subraya.

«No esperamos que las relaciones entre Estados Unidos y China se normalicen en el futuro previsible. Esto probablemente suponga que las exportaciones chinas y las inversiones en el sector manufacturero podrían ver un pequeño crecimiento en los próximos años», advierte la calificadora de riesgos, que añade que las restricciones estadounidenses a las transferencias de tecnología a China también podrían obstaculizar las mejoras de productividad.

No obstante, S&P Global destaca que Pekín parece estar dando nuevos pasos para mejorar la eficiencia económica y reducir los riesgos financieros, introduciendo en los últimos dos años varias medidas para apoyar a las empresas del sector privado mediante la mejora de la disponibilidad de crédito y la reducción de los costes comerciales, así como para alentar las inversiones extranjeras directas.

De este modo, la agencia considera que podría elevar las calificaciones de China si el crecimiento del crédito se desacelera y se mantiene cerca del crecimiento del ingreso nominal, lo que reduciría los riesgos tanto para la estabilidad financiera como para las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

Por contra, S&P Global podría plantearse una rebaja de calificación en el caso de apreciar una mayor probabilidad de que China relaje sus esfuerzos para limitar el riesgo financiero y permita un mayor crecimiento del crédito para apoyar la expansión económica de una manera insostenible, debilitando la resistencia de la economía china a las sacudidas económicas, limitando las opciones de Pekín y aumentando la probabilidad de una disminución más aguda en la tasa de crecimiento del PIB.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.