¿Está Merkel coronando su cancillería llevando a la UE a una «unión solidaria»?

29/06/2020

Martin Moryson (DWS). "Europa se enfrenta -una vez más- a una prueba, por lo que la "canciller de la crisis" debería estar en “su salsa”.

El 1 de julio, Alemania asume la presidencia del Consejo de la UE en tiempos extremadamente difíciles y sin precedentes. La pandemia del coronavirus está lejos de haber terminado y aún no se puede prever el alcance total de las consecuencias económicas. Sin embargo, lo que está claro es que todos los países de la UE se encuentran en la recesión más profunda de la historia de la posguerra. Al mismo tiempo, los estados miembros se han visto afectados en grados muy diferentes, lo que aumenta la necesidad de transferencias intergubernamentales. A esto se suman las negociaciones finales entre la UE y su antiguo miembro, el Reino Unido, y el aumento de los gobiernos populistas dentro y fuera de Europa, que sin duda acogerían con satisfacción el fracaso de la Unión Europea en esta situación.

Europa se enfrenta -una vez más- a una prueba, por lo que la «canciller de la crisis» debería estar en “su salsa”. Ciertamente una razón de su perseverancia (y la de la Gran Coalición) fue que todavía quería asumir la Presidencia del Consejo y quizás incluso coronar un poco su cancillería. Sea como sea, su habilidad para sacar con calma las brasas del fuego debería ser extremadamente útil en esta situación.

El impulso de Macron/Merkel para un fondo europeo de recuperación, que desde entonces ha sido retomado y ampliado de alguna manera por la Comisión de la UE y que ahora se está llevando a cabo bajo el nombre de Next Generation EU, debería ser la pieza central de la presidencia alemana. Sería el primer paso hacia una solución solidaria concebida para muchos de los problemas de la UE: un fondo en el que cada país paga al fondo según su capacidad y retira o recibe según su condición/necesidad. La duración prevista del fondo de recuperación por sí sola deja claro que éste será el primer paso hacia una solución duradera. Esto también hace aún más comprensible la resistencia de los países que ven el fondo de manera crítica. En la cumbre especial de la UE que se celebrará los días 17 y 18 de julio quedará claro si Merkel logrará que todos los países de la UE respalden el plan.

Si lo logra, habrá dado un buen paso adelante para Europa.

 

Martin Moryson, Chief Economist Europe de DWS

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.