El BCE acelera las compras de su programa contra la pandemia

29/06/2020

diarioabierto.es. Supera, por primera vez, los 30.000 millones€ semanales desde que el 4 de junio el Consejo de Gobierno acordase ampliar en 600.000 millones de euros, hasta un total de 1,35 billones de euros, el alcance del PEPP.

El Banco Central Europeo (BCE) incrementó durante la última semana el volumen de compras bajo su programa de emergencia contra la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés), superando por primera vez los 30.000 millones de euros semanales desde que a principios de junio el Consejo de Gobierno de la institución acordase ampliar en 600.000 millones, hasta un total de 1,35 billones, su alcance,

De este modo, lel BCE destinó a la compra de activos bajo el programa PEPP  30.012 millones, un 6,4% más que la semana precedente y el mayor importe semanal de sus compras desde mayo.

El 4 de junio, el Consejo de Gobierno del BCE decidió incrementar la dotación del PEPP hasta los 1,35 billones de euros, extendiendo además seis meses el plazo para realizar compras netas, hasta junio de 2021. Y los fondos que se obtengan de los vencimientos se seguirán reinvirtiendo hasta, como mínimo, finales de 2022.

Además del programa de compras de emergencia contra la pandemia, el BCE mantiene abiertos el resto de programas que componen su plan de expansión cuantitativa o programas de compras de activos (APP), que incluye el plan de adquisición de deuda pública (PSPP), así como los programas para la compra de bonos corporativos (CSPP), la adquisición de cédulas (CBPP3) y titulizaciones (ABSPP).

En la última semana el BCE llevó a cabo compras netas de deuda pública por importe de 8.145 millones bajo su programa PSPP, cuestionado por el Tribunal Constitucional de Alemania, además de 900 millones en bonos de empresas y otros 748 millones en cédulas, mientras que redujo en 334 millones las de titulizaciones. De esta manera, en la semana el BCE destinó 39.471 millones a las compras de activos a través de sus diferentes programas vigentes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.