Glosario asegurador Covid-19

29/06/2020

Isidre Martínez Ivars (Global Actuarial).

Los efectos de la Crisis Covid19, sanitaria y económica, han modificado profundamente y en un tiempo récord, el comportamiento del Sector Seguros, algunas de cuyas tendencias y tecnologías ya eran emergentes, pero que con la crisis se han acelerado y que pasamos a relacionar en el siguiente Glosario Asegurador Covid-19:

Ajustes de Renovación: Se ha ofrecido la libertad de asignación de descuentos al Mediador
para ajustar las primas de cartera, por su conocimiento y proximidad con el cliente, y de esta
forma retener a los Clientes Rentables y con volumen de negocio.
Ampliación cobertura por cambio de actividad: Para aquellos clientes que durante la
pandemia y debido a las circunstancias han cambiado su actividad normal para por ejemplo,
fabricar mascarillas, o material para la pandemia, se ha dado cobertura sin modificar la
prima, pese que el riesgo actual es de mayor gravedad que la actividad habitual.
Aplazamiento de recibos: incremento de plazos a 30, 60, 90 ,120 días para pagar los recibos
de cartera, al objeto de facilitar la financiación de los clientes ha sido práctica generalizada en
el sector.
Bono Covid/Devolución de Primas: Aunque el más famoso es el Bono Covid19, otras
entidades también están realizando devoluciones de primas a Flotas por ejemplo, o
minimizando coberturas (Solamente RCO) o incluso tramitando la baja del vehículo a la DGT,
para de estar forma devolver la prorrata de riesgo no consumida a los clientes durante el
Estado de Alarma
En Riesgos Diversos, y especialmente en los casos de cese de actividad, varias entidades
ofrecen devolución de primas, también durante la pandemia.
Cláusula Pandemia/Epidemia: A pesar de que la mayoría de Riesgos Personales (Vida
Riesgo, Salud, Decesos, etc..) incluyen en sus Condiciones Generales la cláusula de exclusión
de cobertura por Pandemia/Epidemia, y siguiendo las recomendaciones de Unespa, la gran
parte de las entidades han incluido el Covid-19 como siniestro cubierto.
Ciber Riesgos: Delitos aprovechando la tecnología que se han incrementado con la pandemia
a todos los niveles: personal, profesional, pymes, gran empresa, privado, público, etc…
Consumo Social/Ahorro: Más austeridad en las compras, consumo frugal y focalizado a
ahorrar para el futuro. Producto de Precio. Ahora mismo la preocupación principal es la
seguridad financiera, por encima de la seguridad sanitaria.
Covid Free: Certificado libre de Covid19, creación y publicación de Certificados para
garantizar las Medidas de Seguridad Sanitaria en Hoteles, Restaurantes, Comercios etc…
Cuenta Integral Cliente: Varias entidades están ofreciendo a sus clientes la posibilidad de
incluir todas las pólizas de diferentes ramos en un sistema unificado de pago, a cambio de
poder beneficiar al Cliente con fraccionamiento mensual de sus recibos.

Defensa de Cartera: Conjunto de medidas que se han implantado para mantener la
fidelidad del cliente, ya que la Renovación de la Cartera supone entre el 70/80% de la
facturación del Sector Asegurador, y que se está convirtiendo en uno de sus Ejes Estratégicos.
E-Commerce/Compra On Line: Cultura de la inmediatez. Incluso para clientes 100% físicos
(55-75 años), han empezado a utilizar los medios On Line para algunas de sus compras. En
seguros existen los Comparadores y Web de Entidades y Mediadores, que ganan mucha
efectividad con su conexión a un Call Center para contratar las pólizas.
Efecto Tsunami: Diferimiento que se produce al retirarse el mar 200/300 metros, antes de
que llegue la Ola Gigante, y su aplicación económica a la Crisis del Covid19, cuyos efectos
pueden perdurar, especialmente en el seguro, además de 2020, en 2021 y 2022.
Fondo Solidario Unespa: Con 38.000.000 de € para el personal sanitario que ha sufrido las
consecuencias de la pandemia, ya sea por ingreso en UCI, o lamentablemente por
fallecimiento.
Foto Peritación: Sistema de Peritación On Line, sin desplazamientos, a través de Fotos del
Proveedor, Reparador o del Cliente.
Firma Digital: Sistema de digitalización de las firmas de las solicitudes y pólizas de seguros,
evitando los desplazamientos y el papel físico.
Fraccionamiento de Recibos Sin Recargos: Aunque mayoritariamente ha existido el
fraccionamiento (Semestral, Trimestral), la novedad radica en que no se aplicarán los
recargos.
Fraccionamiento 12 meses Sin recargos: En algunas actividades muy afectadas por la
pandemia (Restaurantes, Comercios, Hoteles, etc..) , se ha ofrecido como caso especial el
fraccionamiento mensual de los recibos.
Hogar Multifuncional: función esencial de vivienda, pero también función de oficina, con la
generalización del teletrabajo. Seguro del Hogar muy valorado.
IBNR: Del inglés “Incurred But Not Reported” referida a los siniestros ya ocurridos pero que
todavía no han sido comunicados (siniestros sin declarar).
Omnicanalidad del Cliente: Comunicación del Cliente a través de diversos medios: Internet,
Whatsapp, Video Conferencias, Teléfono, Oficina Presencial, Oficina Virtual, etc..
Protocolo Covid: Conjunto de medidas y normas que la mayoría de entidades han
establecido y comunicado a sus Redes Comerciales con el fin de adaptar la oferta y el
servicio a las nuevas condiciones y situaciones que exige la pandemia.
Suspensión Otras Cláusulas: Para riesgos muy relacionados directamente con el cierre de la
actividad, se han suspendido las cláusulas de Inhabitabilidad, Desocupación o Cese de
Actividad que estaban establecidas en los contratos.
Tele Formación / e-Learning: Desaparición de la formación presencial, se han roto barreras y se ha perdido el miedo a lo digital. Oferta e-Learning permite una adaptación a las
necesidades formativas, sin desplazamientos, con libertad de horarios, y con una gran
reducción de costes.
Tele Medicina/Tele Consulta: Sistema de conexión por Smartphone / Ordenador, que permite al paciente efectuar consultas médicas evitando los desplazamientos a hospitales y centros médicos.
Tele Trabajo: El Teletrabajo ha pasado de ser algo residual a ser el 100% en las Empresas de
Servicios, la tecnología actual ha dado continuidad al trabajo. Eficiente, disciplinado,…
RSC: Compañías, Mediadores y Organizaciones del Sector Asegurador han demostrado tener un propósito claro de servicio y compromiso con la sociedad, orientación a la salud de sus empleados y clientes.
Saneamiento de Carteras: En general, los sistemas de saneamiento de carteras para clientes con siniestralidad por alta frecuencia, se han suspendido mientras dure el Estado de Alarma.
Testamento On Line: Servicio Digital de Testamentaría Notarial, evitando de esta forma los desplazamientos.
Videoconferencias: Éxito de la comunicación durante la pandemia, en sustitución del “face to face”, las más utilizadas son: Skype, Zoom, Teams, Meet, Google Duo,..
Video Peritación: Sistema de Peritación On Line a través del Video del Proveedor,
Reparador o Cliente.
Webinar: Sistema de comunicación On Line a través de Videoconferencias, que las
organizaciones del Sector Asegurador utilizan para sus presentaciones y foros de debate: Información Periódica de Mercados, Productos, Servicios, Campañas de Fidelización, Formación en Venta a Distancia, y Comunicación Telefónica.

¿Cuántos de estos cambios han venido para quedarse?

Ahora mismo, se perfilan los siguientes cambios estructurales:

  •  Digitalización de los Procesos y las relaciones a todos los niveles
  •  Teletrabajo generalizado, allí donde sea posible
  •  Relevancia de los conceptos de Salud y Envejecimiento
  •  Onmnicanalidad en las relaciones comerciales
  •  Orientación del cliente a la optimización de su consumo y al Ahorro

 

Isidre Martínez Ivars, Actuario y Economista, Director de Global Actuarial

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.