El IBEX 35 ha cogido fuerza a mitad de sesión y se ha apreciado un 1,39% hasta 7.278 puntos

29/06/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada mixta en el mercado de renta variable a nivel global, con avances en los principales índices bursátiles americanos y europeos, mientras que han predominado las caídas en las bolsas asiáticas, retrocediendo el Nikkei 225 japonés un 2,30% y el Kospi surcoreano un 1,93%.

Siguiendo la tónica de jornadas bursátiles anteriores, el mercado ha comenzado la semana con el punto de mira en la evolución de la pandemia a nivel global a medida que aparecen nuevos rebrotes en Europa y la cifra de nuevos casos de contagio sigue creciendo en países como Estados Unidos, Brasil o India, lo que podría ralentizar la recuperación económica si fuera necesario aplicar nuevas mediadas de confinamiento.

A pesar de ello, a medida que ha avanzado la jornada, los principales índices bursátiles europeos han dejado atrás las caídas para situarse en “verde”, recuperando así parte de las pérdidas registradas la semana pasada. Un rebote de las bolsas que ha coincidido con la noticia de las tarifas que Gilead aplicará a su medicamento Remdesivir, primer antiviral aprobado por la FDA para hacer frente al Covid-19, que oscilarán entre 390 a 520 dólares por dosis.

En el plano macroeconómico, la jornada bursátil ha estado marcada por el tono positivo de los indicadores publicados hoy, lo que ha representado un punto de inflexión para aupar el sentimiento del mercado. Entre ellos ha destacado que en junio el índice de actividad empresarial manufacturera de la Fed de Dallas ha repuntado 43,1 puntos hasta -6,1 puntos, y que la Confianza del Consumidor de la Eurozona ha avanzado 4,1 puntos hasta -14,7 puntos.

En este contexto, en una sesión de menos a más, ha predominado el “verde” en las principales bolsas europeas con revalorizaciones de en torno a un 1%. En concreto, los mayores avances se han registrado en el IBEX 35 español(+1,39%) y en el DAX 30 alemán(+1,18%).

En España, el IBEX 35 ha cogido fuerza a mitad de sesión y se ha apreciado un 1,39% hasta 7.278 puntos, apoyado por la significativa revalorización del sector bancario europeo (Stoxx Banks+3,24%). Entre sus componentes, han destacado Bankia (+6,83%), Banco Sabadell (+6,08%) y Acerinox (+4,09%). Por otro lado, en terreno negativo, únicamente 7 valores han terminado en “rojo”, concentrándose las caídas más significativas en Almirall (-2,22%), Ferrovial (-1,15%) e Indra (-1,06%). Por otro lado, en el día de hoy han descontado dividendo Endesa y Red Eléctrica y mañana será el turno de Acciona.

En Estados Unidos, tras las pérdidas cosechadas en la sesión del viernes de en torno un 2,5%, sus principales índices bursátiles rebotan entre un 0,5% y un 1,75%.El S&P 500se sitúa en torno a 3.040 puntos, mientras que el Nasdaq Composite supera de nuevo el nivel de 9.800 puntos.

Renta fija

Jornada relativamente tranquila en el mercado de renta fija soberana europea, al no registrarse variaciones significativas de yield.

Ante la ausencia de novedades de relevancia para el mercado de deuda soberana, éste se mantiene a la espera de las informaciones que surjan en torno a la negociación del fondo de reconstrucción de la UE, del que previsiblemente se conocerán más detalles a medida que se aproxime la cumbre del Consejo Europeo del próximo 17 de julio en Bruselas.

En este contexto, entre los bonos soberanos del Centro de Europa, la TIR del bono alemán a 10 años ha repuntado 1 pb hasta -0,48%, mientras que la del bono francés a 10 años se ha mantenido estable en -0,13%. Por otro lado, en el Sur de Europa, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha caído 1 pb hasta 1,28% y la del bono español a 10 años no ha registrado variaciones, situándose en torno a 0,45%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del Gilt británico a 10 años ha retrocedido 2 pb hasta un 0,15%.

Por su parte, la TIR del Treasury estadounidense a 10 años cae 1 pb hasta un 0,63%

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo revierte la tendencia bajista del inicio de la sesión, avanzado entre un 0,5% y un 1,5% a pesar de la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sus consecuencias sobre el ritmo de recuperación de la economía.

Todo ello en un contexto en el que se ha conocido que los beneficios de las empresas industriales chinas crecieron un 6% interanual en mayo, por primera vez en los últimos cuatro meses, indicando una progresiva recuperación de la actividad industrial y del consumo de materias primas.

En este entorno, el petróleo Brent se aprecia un 0,90% hasta 41,4 dólares por barril y el petróleo WTI,de referencia en EEUU, un 1,2% hasta 38,9 dólares por barril.

Por su parte, el precio del oro se mantiene por encima del umbral de 1.770 dólares por onza, revalorizándose un 0,15% hasta 1.775 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce euro dólar comienza la semana en el rango entre 1,12 y 1,13 dólares por euro, apreciándose en la sesión de hoy el euro frente al dólar un 0,3% hasta 1,125 dólares por euro. Por otro lado, el Dollar Index se mantiene prácticamente plano en torno a 97,5 puntos.

Macro

Índice de Precios de Consumo (IPC), España

En junio, el IPC adelantado avanzó 6 décimas respecto al mes anterior, situándose su tasa de variación en un-0,3% anual(-0,9% anual en mayo), en un contexto de apertura de los centros comerciales y progresivo incremento del aforo de los comercios. Esta evolución se explica principalmente por el aumento de los precios de los carburantes y combustibles y de la electricidad, frente a las caídas registradas en junio de 2019.

Entre los grupos especiales Covid-19, creados a raíz de la pandemia, se observó el siguiente patrón en la variación de sus precios:

·        La tasa del grupo especial bienes Covid-19, formado por alimentos, bebidas, tabaco, limpieza, artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos y de cuidado personal, y comida para animales, descendió hasta 2,3% anual, frente a 2,8% en mayo. En concreto, los precios de alimentación y bebidas no alcohólicas disminuyeron en 0,7 pp hasta 2,8% anual.

·        La variación de los precios del grupo especial servicios Covid-19, que incluye alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, se situó en un-2,4% anual, 1,8 pp superior a la de mayo (-4,2% anual en mayo).

Índice de Precios de Consumo (IPC), Alemania

En junio, el IPC de Alemania, según su indicador adelantado, aumentaría un 0,9% anual, 0,3 pp superior al dato registrado en mayo (0,6% anual).

Confianza del consumidor y empresarial, UE y Eurozona

En junio, según la Comisión Europea, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI)repuntó por segundo mes consecutivo tanto en la UE como en la Eurozona, situándose en 78,4 puntos(+8,1 puntos frente a mayo) y en 75,7 puntos(+8,2 puntos), respectivamente. Esta recuperación se apoyó en la mejora de la confianza tanto empresarial como de los consumidores.

Por sectores, en la zona monetaria los mayores repuntes de la confianza empresarial se registraron en el comercio minorista (+10,4 puntos) y el sector servicios (+8 puntos), seguidos de los de la industria (+5,8 puntos, tras su significativo aumento de 5 puntos el mes anterior) y la construcción (+4,9 puntos).

Por su parte, la confianza de consumidor continuó con su senda al alza iniciada el mes anterior, avanzando 4,1 puntos hasta-14,7 puntos en la Eurozona y 3,9 puntos hasta-15,6 puntos en la UE.

Entre los países de la Eurozona, los mayores incrementos se registraron en Eslovaquia (+12,6 puntos), Portugal (+11,1 puntos) y Francia (+9,4 puntos).

Índice Manufacturero de Texas, Reserva Federal de Dallas (EEUU)

Según la encuesta de perspectivas del sector manufacturero de Texas, la actividad industrial repuntó fuertemente en junio, tras las significativas caídas registradas en abril y mayo. Así, el índice de producción avanzó hasta 13,6 puntos, frente a -28 puntos en mayo, y el índice de nuevos pedidos mejoró hasta 2,9 puntos, situándose en terreno positivo por primera vez en 4 meses.

Paralelamente, el índice general de actividad empresarial aumentó en 43 puntos, si bien se mantuvo todavía en negativo con-6,1 puntos.

Empresarial

Iberdrola (Hoy: +1,39%; YTD: +10,89%)

La compañía española ha informado que aumenta su OPA por la compañía australiana de renovables “Infigen” un 3,5% hasta un total de 532,99 millones de euros. Es decir, de 0,86 dólares australianos (AUD) por acción a 0,89 AUD por acción.

Con este movimiento Iberdrola responde a la decisión de la sociedad filipina Ayala de incrementar su oferta por “Infigen” de 0,80 AUD a 0,86 AUD, igualando la OPA de la empresa española. Asimismo, la sociedad filipina Ayala había eliminado ciertas cláusulas que no contaban con el apoyo del Consejo de Administración (CdA) de Infigen, que se había decantado por la oferta de Iberdrola y firmado una cláusula de compensación (“break-up fee”) a la compañía española de un 1% de la operación si finalmente se decidiera apoyar otra oferta.

Finalmente, la oferta de Iberdrola está supeditada a que alcance el 50% del capital de la compañía australiana y a contar con el apoyo de los principales accionistas de Infigen, que venderían el 20% de la compañía a la empresa española.

Gilead Sciences (Hoy: +0,70%; +15,54%)

La compañía farmacéutica estadounidense, dueña de Remdesivir, primer antiviral aprobado por la FDA estadounidense para hacer frente al Covid-19, ha anunciado los precios a los que distribuirá el medicamento, tras anunciar anteriormente que donará toda su producción. En concreto, ha fijado el cobro a los gobiernos de las economías avanzadas (incluido Estados Unidos) de 390 dólares por dosis, equivalente a un coste total del tratamiento de 2.340 dólares por paciente con una duración promedio de 5 días. Con esta decisión Gilead Sciences desea evitar la negociación de su precio con cada país y, al mismo tiempo, lograr reducirlo para garantizar su acceso a las economías emergentes y en desarrollo.

Paralelamente, el precio de Remdesivir para las aseguradoras estadounidense ascenderá a 520 dólares por dosis, lo que representará un coste de 3.120 dólares por tratamiento medio de 5 días.

British Petroleum (BP) (Hoy: +3,39%; YTD: -33,23%)

La petrolera inglesa ha anunciado la desinversión de su división petroquímica, que será traspasada al grupo Ineos por un importe de 5.000 millones de dólares. En concreto, Ineos pagará 400 millones de dólares como depósito y 3.600 millones de dólares concluida la operación. Posteriormente, abonará 100 millones de dólares al mes entre marzo y mayo de 2021 y 700 millones de dólares finales en junio del año que viene, demorándose que BP complete esta inyección de liquidez por desinversión hasta aproximadamente un año.

Con esta operación BP alcanzaría su objetivo de desinversión de activos no estratégicos por valor de 15.000 millones de dólares antes de lo previsto para hacer frente al impacto de la crisis del Covid-19 en industria petrolera.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.