Es preciso animar a los empleados a innovar en modelos de negocio, productos y servicios

29/06/2020

diarioabierto.es. Según se destaca en el último informe del banco Santander y el CISE.

Crece el espítitu intraemprendedor en las grandes empresas. Sin embargo, para ser más competitivas, estas organizaciones precisan adoptar una gestión más ágil y con espíritu de innovación, similar al que desarrollan las startups. Así lo destaca el II Informe sobre Emprendimiento Corporativo en España: Enseñando a bailar a los elefantes como gacelas, presentado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). El informe, que cuenta con el apoyo del banco Santander a través de Santander Universidades, ha sido coordinado por Deusto Business School, con la colaboración de académicos de ICADE y la Universidad Autónoma de Madrid.

Elaborado con datos procedentes de encuestas a directivos de 58 grandes empresas con sede en España, que representan en conjunto más del 65% de la capitalización del Ibex 35, se acaba de presentar esta segunda edición de un informe donde se recaban datos, recomendaciones, herramientas y buenas prácticas, el reto de este informe es ser útil a otras empresas de menor tamaño, de cara a potenciar su cultura emprendedora, clave para el crecimiento y la innovación. Las principales conclusiones de un análisis, presentado como «la radiografía más completa del emprendimiento corporativo hecha en España hasta la fecha», son estas:

♦ Un asunto estratégico. El emprendimiento corporativo por fin se contempla en la estrategia. El 84% de las organizaciones encuestadas lo promueve activamente (una subida de cinco puntos frente al informe publicado hace tres años). No obstante, cerca del 80% reconoce que lleva menos de diez años incentivando estos procesos, lo que indica que se trata de un fenómeno relativamente nuevo.

♦ Gracias a la innovación abierta. Crece el número de corporaciones que han decidido apostar por la innovación abierta (entendida como fórmulas de colaboración con startups y emprendedores independientes), que ha pasado de un 23% en 2017 a superar el 78% en la actualidad. Ante un escenario cada vez más cambiante y competitivo, las grandes empresas han visto en el emprendimiento corporativo una vía para adoptar los exitosos modelos de innovación de las startups, y cada vez se tienden más puentes con ellas o se promueve el espíritu emprendedor de sus propios trabajadores.

♦ Objetivos y metas. Al incorporar programas de emprendimiento corporativo, la mayoría de las empresas persiguen estas metas la innovación continua (90%) y el rejuvenecimiento de la cultura de la organización (92%), mientras que la búsqueda de innovación disruptiva es un objetivo presente pero menos extendido (en torno al 60%).

Herramientas a favor del intraemprendimiento. Las grandes corporaciones diferentes instrumentos que lo impulsan. La herramienta más extendida para fomentar el emprendimiento corporativo son los eventos (70%), probablemente por su menor complejidad, mientras que los instrumentos más sofisticados como las incubadoras corporativas y los fondos de Corporate Venture Capital tienen una extensión más limitada (46% y 41%, respectivamente) aunque superior a la registrada en el primer Informe (27% y 32%, respectivamente).

Modelos organizativos para intraemprender. Alrededor del 70% de las grandes empresas opta por una estructura centralizada y cuenta con al menos un empleado a tiempo completo dedicado a gestionar esta actividad. No obstante, pese al consenso en torno a la importancia del emprendimiento corporativo y a que el 87% de los encuestados afirma que crecerá en los próximos años en su empresa, son pocas las corporaciones que le dan el mismo peso en el organigrama que a otras actividades estratégicas: sólo el 40% de los responsables de estas áreas forma parte del comité de dirección y apenas el 5% tiene dedicación exclusiva.

Conclusiones y recomendaciones
Los últimos datos sobre intraemprendimiento en España siguen poniendo de manifiesto la distancia existente con otros países de nuestro entorno. Así, el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) indica que la capacidad de activar a los trabajadores en procesos que generen nuevos modelos de negocios o nuevas líneas de producto o servicio atañe a sólo el 2% de las empresas analizadas, muy por debajo de la media europea o de las cifras de Estados Unidos, con un 5% y 8% respectivamente.

Es por ello que los autores subrayan la necesidad de seguir trabajando en esta línea y brindan una serie de recomendaciones para que la apuesta por este fenómeno sea más estructurada. Por ejemplo, controlar la impaciencia por obtener resultados en el corto plazo. Con todo, es preciso ser optimistas: más del 85% de las empresas considera que el emprendimiento corporativo crecerá en su organización. Otras recomendaciones basadas en las experiencias de las organizaciones consultadas:

  1. Situar en la alta dirección de la compañía a los responsables de emprendimiento corporativo.
  2. Establecer sandboxes (espacios de prueba para nuevos modelos de negocio) para el emprendimiento corporativo que eviten la burocracia empresarial.
  3. Introducir indicadores de evaluación a largo plazo para monitorizar el impacto de esta actividad.
  4. Aprender de otros, pero desarrollar una política de emprendimiento corporativo adaptada a la propia organización.
  5. Promover órganos de gobierno del emprendimiento corporativo con la presencia de profesionales externos.
  6. Ambición en el alcance de la estrategia de emprendimiento corporativa que haga posible el uso de herramientas poderosas.

Cabe destacar el trabajo que realiza desde hace varios años Banco Santander; cuenta con varios proyectos de intraemprendimiento corporativo para promover la innovación en su grupo empresarial. Uno de los últimos programas puestos en marcha por la entidad se llama Validate, una iniciativa iniciada en 2019 dirigida a los cerca de 200.000 profesionales que forman parte de Santander en todo el mundo, a quienes se invitó a proponer ideas y proyectos innovadores para acelerar la transformación digital del banco. El equipo de Santander Digital eligió nueve ideas finalistas de las más de 900 presentadas, y con ellas se está trabajando estos meses para desarrollar un mínimo producto viable, de modo que los clientes del banco puedan probar y valorar su posible implantación en el grupo.

La presentación virtual del informe contó con una mesa redonda en la que participaron Marcelino Oreja, CEO de Enagás; Óscar Martín, CEO de Ecoembes; José Antonio Arias, CIO de MAPFRE; Jaime Martín, Director Corporativo y de Tecnología y Corporate Venturing de Repsol; Rafael Fernández García, director de Innovación de Ferrovial; e Irene Gómez, directora de Innovación abierta conectada en Telefónica.


Más información

⇒ Descargar aquí el II Informe sobre Emprendimiento Corporativo en España: Enseñando a bailar a los elefantes como gacela
⇒ 
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