Iberdrola da otro paso en la guerra de opas por el control de la australiana Infigen

30/06/2020

Tania Juanes. La empresa australiana cuenta con posiciones y proyectos eólicos que la convierten en una de las más atractivas de la zona. Todo indica que su competidor, el consorcio filipino Ayala, está también dispuesto a seguir batallando por la empresa eólica que se considera una de las más atractivas de la zona. Su primera reacción a la opa presentada por Iberdrola fue subir el precio hasta igualar el de la empresa española.

Iberdrola se quiere asegurar el control de la eléctrica australiana Infigen y, a la mejora del precio de la oferta de compra anunciada este lunes, ha añadido 24 horas después la renuncia a todas las condiciones inicialmente impuestas. Solo queda una que es muy relevante para el grupo que preside Ignacio S. Galán: la adquisición queda supeditada a lograr más del 50% de las acciones y que sea aprobada por ‘Foreign Investment Review Board’ australiano.

Ante esta decisión, el consejo de administración de Infingen ha optado por apoyar la propuesta de Iberdrola frente a la de su competidor. «Tras estudiar la oferta cuidadosamente», señala el comunicado de la empresa, «el consejo de Infigen recomienda por unanimidad a los inversores que acepten la oferta de adquisición de Iberdrola a 0,89 dólares australianos, en ausencia de una oferta superior», señala el comunicado de la australiana.

Todo indicaba que su competidor, el consorcio filipino Ayala, está también dispuesto a seguir batallando por la empresa eólica que se considera una de las más atractivas de la zona. Su primera reacción a la opa presentada por Iberdrola fue subir el precio hasta igualar el de la empresa española.

Ante ese movimiento, Iberdrola comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la mejora de su oferta por Infigen hasta los 869,92 millones de dólares australianos (unos 532,99 millones de euros). Y supone que Iberdrola Australia ha elevado un 3,4% el precio ofrecido por Infigen Energy, al pasar de los 0,86 dólares australianos (unos 0,527 euros) iniciales a los 0,89 dólares australianos (0,545 euros). Fue la primera respuesta que abrió la ‘guerra de opas’ que ahora esta sobre la mesa.

Iberdrola contaba ya con una ventaja: los principales accionistas de Infigen, fondos gestionados por The Children’s Investment Fund Management (TCI), acordaron vender a Iberdrola Australia un 20% del total de valores vinculados emitidos por Infigen, a condición de que el organismo australiano pertinente aprobase la operación y a que la oferta fuese incondicional.

Mientras, Ayala, que cuenta con una participación del 13,5% en Infigen a través de su unidad de energía australiana UAC Energy Holdings, había lanzado una oferta de adquisición el 3 de junio, aunque con condiciones, que ahora también han sido eliminadas. Si bien, el consejo de Infigen rechazó la oferta el 23 de junio después de recibir la oferta más alta de Iberdrola.

Infigen es titular de instalaciones de generación eólica terrestre con una capacidad instalada de 670 megavatios (MW), 268 megas de activos de generación convencional y almacenamiento de energía de respaldo (‘firming’), la producción de 246 MW de capacidad de generación renovable propiedad de terceros adquirida en firme mediante contratos de compraventa de energía y una cartera de proyectos eólicos y solares en distintas fases de desarrollo por una capacidad total superior a 1 gigavatio (GW).

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.