La licitación de obra pública se reactivó en mayo con 1.262,4 millones€, importe que cuadruplica el de 308 millones de abril. Pero ese espectacular repunte no logra evitar el desplome del 39,6% en los cinco primeros meses de 2020.
Entre enero y mayo se sacaron a concurso obras por valor total de 4.944 millones, lo que implica un recorte de 3.242 millones respecto al mismo periodo del año anterior, según a patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.
Esta asociación calcula que, en el caso de que el ritmo licitador se mantenga en lo que resta de año, la promoción de obra cerrará el ejercicio en unos 11.866 millones, lo que supondrá una caída del 35% y marcar un mínimo desde los años 2013 y 2014
De esta forma, la pandemia ha roto la tendencia de crecimiento que la obra pública, que se perfila como uno de los motores de crecimiento para salir de la crisis, venía registrando. Al cierre de 2019 encadenó tres ejercicios consecutivos al alza y marcó un máximo desde 2010 con un volumen de 18.544 millones
En cuanto a la adjudicación y contratación de obras, Seopan informa de que al cierre de mayo era un 53% menos que hace un año, dado que sumaba 1.938 millones.
El Ministerio de Transportes licitó obras por 807 millones, lo que supone un desplome del 66,2%. Por tipos de obras, las ferroviarias se hunden un 76%, las de carreteras un 64,2%, las aeroportuarias un 57,4% y las portuarias, un 21,3%.
Las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) sacaron a concurso trabajos por valor de 1.898 millones, un 35,4% menos.
Y los Gobiernos regionales muestran un volumen de obra licitada por 1.996,4 millones, el 17,5% menos.
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