La pandemia descubre a los profesionales sanitarios, y el teletrabajo

30/06/2020

Miguel Ángel Valero.

“Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo” es un estudio realizado por el Grupo Adecco para analizar el mercado laboral antes, durante y después de la pandemia en 8 países (entre ellos España). Una de sus conclusiones puede parecer obvia, pero nunca está de más remarcarlo: el sector sanitario es el que más valorado está, un 70% de los encuestados afirma que, desde que comenzó la crisis, lo ve de forma más positiva y solo un 4% afirma que su visión ha empeorado. En España, el 80% valora a los profesionales sanitarios mejor que antes de la pandemia.

Otros de los sectores más valorados por los españoles son los servicios de limpieza (73%) y el sector del retail (68%), seguidos de transporte y logística (66%), agricultura (64%) y el sector científico y farmacéutico (62%).

Durante la pandemia, los ánimos del 53% de los trabajadores en España se han mantenido positivos. El 32% afirma haber mejorado su motivación laboral durante el confinamiento.

Tras el uso extendido del teletrabajo durante la pandemia, el 77% de los españoles considera que el modelo ideal es aquel que combina éste con el trabajo en la oficina.  Un 64% de los trabajadores siente que sus competencias digitales han mejorado en este periodo gracias al teletrabajo.

3 de cada 4 españoles están orgullosos del papel que ha desempeñado su sector de actividad durante la pandemia. Son, junto con los de Estados Unidos (77%) los trabajadores que están más orgullosos de su sector. La media mundial está en el 60%.

Solo el 9% de los españoles quiere cambiar de sector tras esta crisis. La educación es la profesión más atractiva para un 13% de los españoles que sí busca cambiar de sector tras la pandemia. Italia y Japón apostarían por la ingeniería y la manufactura y el resto de los países encuestados, por el sector de la consultoría.

Un 81% de los españoles consultados identifica a su empresa como la más responsable para garantizar un mundo laboral mejor después de la pandemia.

El 76% de los empleados quiere que sus jefes muestren un estilo de liderazgo centrado en la empatía y en una actitud de apoyo.

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