El IBEX 35 cierra hoy el peor semestre de su historia (-24,27%) con una caída de un 0,65% hasta 7.231 puntos

30/06/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

El balance entre los factores que podrían impulsar al alza la recuperación económica y los riesgos a la baja como la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sus potenciales implicaciones sobre la actividad a nivel global han influido en que la renta variable mundial registre una jornada mixta hoy. En concreto, han predominado las ventas en las principales bolsas europeas, en contraposición a las compras que han imperado en los índices asiáticos y estadounidenses.

En concreto, la evolución sobre la pandemia sigue preocupando al mercado en un contexto en el que, a medida que se relajan las medidas de confinamiento, el número de nuevos casos a nivel global repunta verticalmente. En concreto, el foco de preocupación se sitúa especialmente en la India y en Latinoamérica, y en los rebrotes de algunas zonas de Estados Unidos y Alemania. Todo ello unido a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera que lo peor de la pandemia está por llegar, por lo que quedaría para volver a la normalidad.

En el plano macroeconómico, el IPC preliminar de la Eurozona de junio aumentó en 0,2 pp hasta un 0,3% anual, situándose todavía 0,9 pp por debajo del nivel pre-crisis de febrero de un 1,2% anual. Asimismo, el indicador de Confianza del Consumidor de la Conference Board del mes de junio estadounidense se ha situado por encima de las expectativas del consenso de mercado, repuntando en 12,2 puntos hasta 98,1 puntos.

En este contexto, en Europa, en una sesión de menos a más, tras los avances de en torno a un 1% de ayer, han predominado las caídas en sus principales índices bursátiles con excepción del DAX 30 alemán, que se ha apreciado un 0,64%. En concreto, los mayores retrocesos se han situado en el Footsie 100 inglés (-0,90%) y el IBEX 35 español (-0,64%).

En España, el IBEX 35 cierra hoy el peor semestre de su historia (-24,27% YTD) con una caída de un 0,65% hasta 7.231 puntos. Entre sus componentes, han destacado Ence (+2,61%), Iberdrola (+1,38%) y Naturgy (+1,21%). Por otro lado, en terreno negativo, si ayer el sector bancario tiró del IBEX 35, hoy ha lastrado al índice español (Stoxx Banks: -0,55%), registrándose los mayores retrocesos en CIE Automovie (-4,58%), Bankia (-3,50%) y Banco Sabadell (-3,22%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles registran avances de hasta un 1,5%, ante el repunte de la Confianza del Consumidor y a la espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el Congreso estadounidense. El S&P 500 se sitúa por encima del nivel de 3.070 puntos y el Nasdaq Composite intenta superar nuevamente el nivel de 10.000 puntos.

Renta fija

Ante la falta de novedades sobre las negociaciones del fondo de reconstrucción comunitario, más allá de las declaraciones de sus impulsores iniciales, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, sobre la necesidad de lograr una eficaz respuesta al Covid-19, hoy no se registran variaciones de TIRes relevantes en el mercado de renta fija soberana de la Eurozona.

En concreto, en la búsqueda de yield constante en un escenario de tipos de interés reducidos, los mayores movimientos se han observado en la parte larga de la curva de Italia y Grecia. Así, la rentabilidad en el bono italiano a 10 años ha caído 5 pb hasta 1,24%, y la rentabilidad del bono griego a 10 años también 5 pb hasta 1,19%.

Por otro lado, la TIR del bono alemán a 10 años ha retrocedido 1 pb hasta -0,48% (próximo al -0,5% de la facilidad de depósito del BCE), la del bono francés a 10 años otro 1 pb hasta -0,14% y la del bono español a 10 años se mantiene estable en 0,46%.

Fuera de la Eurozona, tampoco se aprecian variaciones de yield significativas. En concreto, la TIR del bono Gilt británico a 10 años se ha mantenido inalterada en 0,15%, al igual que la del bono Treasury estadounidense a 10 años que a cierre de la sesión europea se estabiliza en 0,63%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada bajista en el mercado de petróleo, en la que la atención se ha situado en la evolución de su oferta, tras situarse en las últimas semanas en la recuperación de la demanda ante la progresiva reactivación de la actividad y la movilidad a nivel global.

En concreto, Libia ha anunciado que podría nuevamente retomar sus exportaciones de crudo, lo que aumentaría la oferta global. Todo ello en un contexto en el que a cierre de la sesión europea han surgido informaciones sobre una nueva reunión entre la OPEP y Rusia para reducir los recortes de producción a partir de agosto, acrecentando ambas noticias las caídas del precio del crudo. Así, el petróleo Brent cae 1,2% hasta 41,2 dólares por barril y el WTI (de referencia en EEUU) un 1,4% hasta 39,1 dólares por barril.

Por su parte, el oro mantiene la tendencia alcista en la última sesión del primer semestre del año, en el que se ha erigido como el activo estratégico (valor refugio) que mejor se ha comportado ante la disrupción del Covid-19 (+17,5% YTD), con un avance de un 0,50% adicional en la sesión de hoy hasta 1.782 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar se fortalece frente al euro en su condición de valor refugio ante las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia, cayendo el cruce eurodólar hasta el nivel de 1,122 dólares por euro. Por otro lado, el Dollar Index se mantiene estable en 97,5 puntos.

Macro

PIB 1T 2020, España

La revisión de los datos de contabilidad trimestral de España publicados hoy por el INE ha confirmado una contracción del PIB en el 1T de 2020 de un 5,2% intertrimestral (vs. +0,4% en el 4T de 2019), en línea con el avance del pasado 30 de abril.

En términos interanuales, la tasa se situó en un -4,1%, frente al avance de un 1,8% en el trimestre previo.

Balanza por cuenta corriente, España

En abril, el saldo de la balanza por cuenta corriente en España registró un déficit de 1.533 millones de euros, frente al superávit de 2.912 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Esta evolución se explica fundamentalmente por el sector turismo, cuyo superávit alcanzó 3.933 millones de euros en abril de 2019 mientras que se ha estimado nulo este año (el Banco de España ha considerado nulos tanto los ingresos como los gastos por turismo y viajes).

PIB 1T 2020, Reino Unido

En el 1T de 2020, el PIB de Reino Unido se contrajo un 2,2% respecto al trimestre anterior (vs. 2% estimado previamente) ante la propagación del Covid-19 y las medidas adoptadas para frenar su expansión.

No obstante, esta evolución no muestra el impacto económico real de la pandemia, dado que las medidas de confinamiento se adoptaron a finales de marzo. En abril, primer mes completo de confinamiento, según las estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido, la caída del PIB alcanzó un 20,4% mensual, tras retroceder un 5,9% en marzo. Esta cifra representa el mayor retroceso mensual desde que comenzó a elaborarse la serie en 1997.

IPC preliminar, Eurozona

En junio, el IPC preliminar de la Eurozona se situó en un 0,3% anual, frente a un 0,1% en el mes anterior. En un contexto marcado por la reapertura gradual de las economías de los países miembros, este ligero avance de la inflación vino explicado principalmente por el fuerte repunte de los precios de la alimentación, el tabaco y el alcohol de un 3,1%, seguido de los servicios (1,2%) y de los productos industriales no energéticos (0,2%). Por su parte, se moderó la caída del precio de la energía a un 9,4%, frente al 11,9% registrado en el mes anterior.

IPC preliminar, Francia

En junio, la variación del IPC preliminar de Francia se situó en 0,1% anual, 0,3 pp inferior a su registro del mes anterior. Esta caída de la inflación se explica principalmente por el retroceso de los precios de los servicios y los alimentos y por la fuerte contracción de los de los productos manufactureros.

IPC preliminar, Italia

En junio, la variación del IPC preliminar de Italia se mantuvo constante en un -0,2% anual, al igual que en el mes anterior.

En concreto, los precios de los productos regulados cayeron un 14,1%, mientras que aumentaron significativamente los de los alimentos no procesados un 4,1%, seguidos de los de alimentos procesados (1,5%) y de los servicios (1,4%).

Por su parte, la inflación subyacente, eliminando productos frescos y energía, se situó en un 0,7% anual, 0,1 pp menos que en mayo (0,8% anual).

Confianza del consumidor, EEUU

En junio, según la encuesta mensual del Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU aumentó significativamente en 12,2 puntos hasta 98,1, su mayor incremento mensual desde 2011, tras mantenerse sin cambios el mes anterior.

Asimismo, el subíndice de expectativas de los hogares a corto plazo sobre sus ingresos y las condiciones empresariales y laborales avanzó hasta 106 puntos, su máximo nivel en los últimos 4 meses. Por su parte, el subíndice de situación actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales, registró su mayor incremento en un mes desde 1974, situándose en 86,2 puntos frente a 68,4 en mayo (+17,8).

Barómetro Empresarial de Chicago ISM

En junio, el Barómetro Empresarial de Chicago ISM repuntó a 36,6 puntos ante la eliminación de las medidas de confinamiento y la progresiva reactivación económica, tras registrar el mes pasado su menor nivel desde 1982 (32,3 puntos).

Entre los subíndices que componen este indicador destacó la recuperación de los de producción (+10,1 puntos respecto al mes anterior) y nuevos pedidos (+5 puntos). En contraste, continuaron disminuyendo los indicadores de entregas de proveedores y de empleo.

Empresarial

Iberdrola (Hoy: +1,38%: YTD: +12,42%)

Tras conocerse ayer que Iberdrola ha incrementado su OPA por la compañía de renovables australiana Infigen de 0,86 dólares australianos (AUD) a 0,89 AUD, como respuesta a la contraoferta de la sociedad de inversión filipina Ayala que había igualado su oferta de 0,86 AUD, la compañía española ha realizado nuevos movimientos para continuar incrementando el atractivo de su oferta. El Consejo de Administración de Infigen mantiene su apoyo a la oferta de Iberdrola y recomienda a sus accionistas aceptar la oferta de la compañía español en ausencia de una oferta superior.

En concreto, Iberdrola ha decidido renunciar a todas las condiciones inicialmente impuestas en su oferta salvo la de que un 50% del capital acepte la OPA de Iberdrola y que sea aprobada por el Foreign Investment Review Board australiano, que regula las operaciones de capital extranjero en Australia.

De esta manera, la compañía española elimina la cláusula que le permitía renunciar a la oferta si se daban hechos que redujeran el Ebitda de Infigen en un 15% o el valor de sus activos en un 20%, entre otras.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) (Hoy: +5,04%: YTD: -21,22%)

La compañía española CAF se ha adjudicado la primera compra de trenes nuevos de Renfe en más de tres años. En concreto, el pedido abarca la renovación de la flota por un total de 37 trenes, de los cuales 31 (26 eléctricos y 5 híbridos, eléctricos y de diesel) son de vía estrecha y los otros 6 son de Cercanías, que se utilizarán en la línea Cercedilla-Cotos. El importe total de la operación asciende a 258 millones de euros.

Por otro lado, CAF destaca así que Renfe inicia un ambicioso plan de inversiones, con un presupuesto inicial de 5.000 millones de euros, que le permitirá renovar una parte importante de su flota de trenes.

Ferrovial (Hoy: -1,13%: YTD: -12,12%)

La constructora española ha anunciado el cierre de la venta de la filial de servicios australiana y neozelandesa Broadspectrum, anunciada el pasado 23 de diciembre de 2019, por 465 millones AUD (291 millones de euros) a una sociedad participada al 50% por el fondo estadounidense Apollo y ACS (a través de su filial australiana Cimic).

Ferrovial adquirió Broadspectrum en mayo de 2016 a través de una OPA por el 100% del capital y un importe total de 515 millones de euros. Esta operación tuvo un impacto en sus cuentas de resultados consolidadas del 4T de 2019 de aproximadamente -270 millones de euros.

Por otro lado, la compañía española ha destacado que Broadsprectrum posee una caja neta de tesorería de 77 millones de euros, por lo que el incremento neto de caja en las cuentas del Grupo ascenderá a 214 millones de euros (291 millones de euros -77 millones de euros).

Si bien, Ferrovial ha señalado que, tras el cierre de la venta, las diferencias de conversión de moneda extranjera (AUD) en las reservas de la compañía tendrá un impacto negativo en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas de 75 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.