Punk, amor y fantasía

03/07/2020

Luis Picabia. Peter Doherty y Grateful Dead regresan con álbumes donde la música alternativa, los sentimientos hippies y la psicodelia se dan la mano

Peter Doherty y su música libertina

-Nuevo álbum con Steve Harley como guía

A mediados de los años 50, Vitorio de Sica enlazó una serie de películas con el título de “Pan, amor y…”. La mejor fue la primera, “Pan, Amor y Fantasía”, descripción que nos sirve para definir la música de Pete Doherty y su nueva banda The Puta Madres, en el primer álbum de esta entente cordial. Está integrada por músicos de distintas nacionalidades como son Doherty y Jack Jones, británicos; Michael Bontemps y Katia Vidas, franceses y Rafa Rueda, argentino. El disco se titula “Peter Doherty y The Puta Madres”

Peter, o Pete, Doherty, como se le conoce también, lideró bandas de enjundia punkarra como Libertines y Babyshambles. Ahora ha tomado como guía a Steve Harley, uno de los iconos del “glam rock”. En canciones como “All The Sea” y “Who´s Been Having Your Over” utiliza el violín de Beavis y las inflexiones vocales de Harley sin recato, disimulo ni prejuicio.

Tampoco los tiene para hablar en sus letras de los desmoronamientos que le han causado las drogas, el alcohol y los escándalos con su ex, Kate Moss. “Paradise Is Under Your Nose”, “A Fool There Was”, “Shoreleave” o “Someone Else To Be” (donde integra excelentes versiones de “Ride Into The Sun” y de “Don´t Look Back In Anger” de Velvet Underground y de Oasis, respectivamente) son algunas de las canciones que usa para exponer su accidentada vida, su estancia en prisión y sus tormentosas relaciones con las mujeres. Pero también le sirven para hablar de resurgimientos, amor y fantasía.

Sello: Strap Originals. Precio: 10. Discografía esencial: “Up The Bracket”, “The Libertines” (con Libertines), “Down In Albin”(con Babyshambles). Influido por: Steve Harley, Clash, Damned. Influye en: Yeti, Dirty Pretty Things, The Chavs, Trampolene

 

Grateful Dead y los 50 años de “Workingman´s Dead”

-Se reedita una de sus mejores y más especiales obras

Grateful Dead,  celebra el 50 aniversario de su disco “Workingman´s Dead”. Una de sus mejores, más extrañas y especiales obras al olvidarse en ella de sus largos desarrollos psicodélicos y centrarse en el folk rock, el country, el blues y el boogie.

Jerry García, guitarrista, cantante y líder del grupo y Robert Hunter, poeta y letrista, estaban en esa época en un momento de gran inspiración y consiguieron componer canciones imperecederas como las fabulosas “High Time”, “Uncle John´s Band” y “Casey Jones”. Junto al álbum  “American Beauty”, forma la dupla country y menos lisérgica del grupo.

La edición es en triple vinilo o cd con el genuino disco y sus 8 temas y dos lps o cds más que recogen el concierto que la banda ofreció en Nueva York en febrero de 1971 en el Capitol Theatre. Sus conciertos siempre eran memorables. Una especie de ceremonias entre religiosas y conmemorativas donde imperaba el amor, la fantasía,  libertad, el sexo y el hedonismo que hacían las delicias de sus seguidores. No en vano, es el grupo que cuenta con el mayor número de adeptos incondicionales de la historia, los míticos Deadheads.

Sello: Warner. Precio: 16. Discografía selecta: “Aoxomoxoa”, “Dylan&The Dead”, “In The Dark“. Influidos por: Dylan, Byrds, Soul Warlocks. Influyen en: Woden Shjips, Ty Segal, Oh Sees, Phis.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.