Eduardo Morales, premio Sabadell a la Investigación Económica

01/07/2020

diarioabierto.es. El profesor de la Universidad de Princeton ha realizado una investigación sobre las decisiones estratégicas de las empresas y cómo contribuyen a su comportamiento exportador y a su capacidad innovadora.

El XIX Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, que tiene como objetivo incentivar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial y social y contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social, se concede a Eduardo Morales por su trabajo sobre las decisiones estratégicas de las empresas y cómo contribuyen a
su comportamiento exportador y a su capacidad innovadora.

El profesor de la Universidad de Princeton es especialista en comercio internacional. Sus investigaciones buscan qué hace que unas  empresas sean más productivas o tengan mayor éxito expandiéndose en nuevos mercados que otras, teniendo en cuenta cómo forman sus expectativas en contextos donde la información es incompleta y existe incertidumbre.

Ha explicado  el origen del llamado milagro exportador español de 2009-2013 a partir del comportamiento de empresas concretas. Ha estudiado también la segregación racial en Estados Unidos desde la novedosa perspectiva de examinar si distintos grupos comparten o no lugares de consumo habitual, como restaurantes, y no sólo lugares de residencia. Sus trabajos tienen además un novedoso componente metodológico en su aplicación de la econometría a preguntas aplicadas.

Licenciado en Economía y en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, y doctor
en Economía por la Universidad de Harvard. Obtuvo en el año 2006 el Primer Premio
Nacional de Fin de Carrera en la Licenciatura de Derecho y el Segundo Premio
Nacional de Fin de Carrera en la Licenciatura de Economía. Ha sido profesor en la
Universidad de Columbia y actualmente lo es en la Universidad de Princeton.

Su línea de investigación se centra en el campo del comercio internacional y, en
particular, en el estudio del comportamiento exportador de las empresas. Además, ha
trabajado en el área de la economía urbana y la econometría aplicada, con el foco en desarrollar metodologías que permiten cuantificar la importancia que tiene la información a la que tienen acceso empresas y trabajadores en sus decisiones económicas.

«En todos mis estudios me centro en entender hasta qué punto las suposiciones, que como economistas hacemos sobre la información que tienen los agentes económicos cuando toman sus decisiones, determinan muchas de las conclusiones de nuestros análisis y hasta qué punto podemos rebajar ese tipo de suposiciones”, explica Eduardo Morales.

“La capacidad de las empresas para ser más productivas y para tener más éxito en los
mercados extranjeros, depende fundamentalmente de dos variables: en la inversión de
innovación y desarrollo, y en la capacidad para adquirir
información sobre las características de los competidores y de los consumidores en los
distintos mercados”, añade.

“La economía actualmente debe jugar un papel importante a la hora de resolver los
problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad. En particular, la economía
desarrolla una seria de instrumentos a la hora del análisis de datos y hoy en día donde
hay una proliferación de bases de datos para cualquier aspecto de la vida social creo
que la economía debe jugar un papel importante a la hora de analizar estos datos y
aprender de ellos”, concluye.

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