El IBEX 35 inicia la segunda mitad del año prácticamente en plano (-0,06%)

01/07/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

En el inicio del 2º semestre la atención de los inversores continúa principalmente centrada en la evolución y propagación de la pandemia mundial del Covid-19. Ante los riesgos existentes al alza y a la baja, el mercado de renta variable no ha definido una tendencia clara en la sesión de hoy, dando lugar a una jornada mixta a nivel global en la que el foco de atención se ha situado en los nuevos indicadores macroeconómicos publicados.

Si bien el inicio de trimestre generalmente coincide con rebalanceos de carteras de algunos inversores, lo que puede generar mayor volatilidad, la primera sesión del 2T de 2020 ha estado nuevamente marcada por la incertidumbre ante los rebrotes de la pandemia a medida que se levantan la gradualmente las medidas de confinamiento. Los principales focos se sitúan en países emergentes asiáticos, como India, y de América Latina, como Brasil, y especialmente en Estados Unidos, donde la cifra de nuevos casos de contagio se ha consolidado por encima de 40.000 diarios y se mantiene pendiente de la evolución de algunos Estados del sur del país más afectados por la pandemia.

Por otro lado, las expectativas de lograr el desarrollo de una vacuna eficaz contra el Covid-19 se han incrementado ante la noticia de que la fase temprana clínica de la vacuna experimental conjunta de Pfizer y Biotech habría arrojado resultados positivos.

En el ámbito macroeconómico, hoy se han conocido los indicadores adelantados PMI manufactureros de junio elaborados por IHM Markit, que han mostrado una evolución positiva a nivel global. En China, el PMI Caixin manufacturero ha repuntado 0,5 puntos hasta 51,2 puntos, situándose en zona de expansión (>50 puntos) por segundo mes consecutivo. En la Eurozona, el mayor incremento se ha registrado en Francia, hasta 52,3 puntos, mientras que en España su PMI manufacturero se ha situado próximo al umbral de expansión, tras repuntar 10,7 puntos hasta 49 puntos. En EEUU, su indicador adelantado PMI se ha situado en 49,8 puntos. Asimismo, el mercado laboral estadounidense continúa mostrando signos de progresiva recuperación. En concreto, según ADP, el empleo en el sector privado en el mes de junio ha aumentado en 2.369.000 puestos de trabajo, si bien supone una ralentización respecto al mes de mayo (+3.065.000 empleos).

En este contexto, en una jornada volátil, en Europa ha predominado finalmente el rojo, si bien los retrocesos no han superado el 0,5%. En concreto, las mayores caídas se han situado en el DAX 30 alemán(-0,48%) y en el Footsie 100 inglés(-0,19%).

En España, el IBEX 35 ha iniciado la segunda mitad del año prácticamente en plano (-0,06%), cerrando la sesión en 7.227 puntos. Entre sus componentes, ha destacado el repunte de las socimis inmobiliarias Colonial (+2,68%) y Merlin Properties (+2,10%), situándose por detrás de Endesa, que se ha revalorizado un 2,78% en la sesión de hoy. Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han registrado en CIE Automotive (-2,94%), Ence (-1,98%) y BBVA (-1,83%).

En Estados Unidos, al contrario que en las bolsas europeas, predomina el verde entre sus principales índices bursátiles a cierre de sesión europea, con avances por debajo del 1%. El S&P 500 se consolida por encima de 3.100 puntos y el Nasdaq Composite supera el nivel de 10.150 puntos.

Renta fija

El menor apetito por los activos de riesgo de la sesión de hoy, coincidiendo con el cambio de trimestre y posibles rebalanceos de carteras, ha impactado significativamente en el mercado de renta fija soberana de la Eurozona, en el que han predominado las ventas y, por tanto, los repuntes de TIRes.

En concreto, entre los principales bonos del centro de Europa, la TIR del bono alemán a 10 años ha repuntado 6 pb hasta -0,39%, similar tendencia a la del bono francés a 10 años hace que ha aumentado 5 pb hasta -0,06%.

Asimismo, en el sur de Europa, la rentabilidad del bono español a 10 años ha repuntado 4 pb hasta 0,50% y la del bono italiano a 10 años únicamente 1 pb hasta 1,26%. A su vez, en una búsqueda de yield y de mayor riesgo, la excepción en la sesión de hoy se ha situado en el bono griego a 10 años, cuya TIR ha caído 3 pb hasta 1,16%.

Fuera de la Eurozona, la tendencia es similar, con predominio de los repuntes de TIR es en el mercado de renta fija soberano estadounidense y británico. En concreto, la rentabilidad del Treasury estadounidense a 10 años sube 3 pb hasta 0,69% a cierre de sesión europea, y la del Gilt británico a 10 años 5 pb hasta 0,22%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo, tras cerrar ayer uno de sus mejores trimestres en los últimos 30 años desde la Guerra del Golfo en 1990 (barril Brent +80% y barril WTI +91%), a pesar de que el precio del barril WTI a finales de abril se situara en terreno negativo por primera vez en su historia, inicia el tercer trimestre del año manteniendo la tendencia alcista, con subidas de en torno a un 1,25%.

En concreto, en el día de hoy, el sentimiento de mercado ha rebotado a raíz de la publicación de un nuevo dato de inventarios de la AIE de EEUU (Agencia de Información de Energía), que se redujeron en 7,2 millones de barriles respecto a la semana anterior. De esta manera, se revierte la tendencia de las últimas 3 semanas, en las cuales los inventarios habían acumulado un incremento total de 8,3 millones de barriles.

En este contexto, el barril Brent avanza un 1,7% hasta 42,0 dólares por barril y el barril WTI (de referencia en EEUU) un 1,2% hasta 39,7 dólares por barril.

Por su parte, el oro, tras cerrar el primer semestre del año con una revalorización de un 17,4%, en la sesión de hoy pierde un 0,8% hasta 1,766 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce euro dólar se mantiene anclado en el rango de 1,12 a 1,13 dólares por euro, si bien en la sesión de hoy el euro gana algo de terreno y el cruce eurodólar se aprecia hasta 1,127 dólares por onza. Por otro lado, el Dollar Index cae un 0,3% hasta 97 puntos.

Macro

Indicadores adelantados: PMIs manufactureros Eurozona

En junio, el Índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona repuntó 8 puntos hasta 47,4, situándose a sólo 2,6 puntos de la fase de expansión (>50 puntos) ante la progresiva reactivación económica de sus principales países miembros a medida que se han eliminado las medidas de contención adoptadas frente al Covid-19.

Entre las principales economías de la Eurozona, todos los PMIs manufactureros avanzaron respecto al mes anterior, siendo especialmente significativo el repunte de Francia, que superó el umbral de 50 puntos que marca la fase de expansión por primera vez desde comienzos de año.

En Alemania, su índice aumentó hasta 45,2 puntos(8,6 puntos superior al dato de abril), el menor nivel entre los principales países de la zona monetaria. Así, permanece en fase de contracción desde enero de 2019.

En Francia, el indicador adelantado del sector manufacturero se situó en terreno de expansión por primera vez desde enero, aumentando en 11,7 puntos hasta 52,3 puntos, el mayor incremento mensual entre las principales economías de la Eurozona. Además, este dato de junio supone su mayor nivel desde septiembre de 2018.

En Italia, su PMI manufacturero registró un aumento moderado de 2,1 puntos hasta 47,5 puntos, frente a 45,4 puntos en mayo, tras el fuerte incremento del mes anterior (+14,3 puntos).

En España, el índice ascendió a 49 puntos, 10,7 puntos superior a su nivel del mes anterior (38,3 puntos), registrando caídas más moderadas en las variables de producción, nuevos pedidos y exportaciones. A su vez, el indicador de empleo continuó descendiendo ante la debilidad de la demanda, que llevó a algunas plantas de producción a no operar a plena capacidad y limitar las horas de trabajo. En contraste, la confianza sobre las perspectivas futuras se situó en territorio positivo por primera vez desde febrero.

Indicador adelantado: PMI manufacturero Reino Unido

El Índice PMI manufacturero de IHS Markit de Reino Unido avanzó 9,4 puntos respecto al mes anterior, situándose en 50,1 puntos en junio (40,7 puntos en mayo), situándose en terreno de expansión por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Indicador adelantado: PMI manufacturero EEUU

En junio, el Índice PMI manufacturero de IHS Markit de EEUU aumentó hasta 49,8 puntos, +10 puntos frente al mes anterior. Este dato representa su mejor registro desde febrero, tras alcanzar su mínimo histórico el pasado mes de abril.

Mercado laboral, Alemania

En mayo, en Alemania el número de personas empleadas retrocedió en un 1,1% interanual hasta 44,6 millones de trabajadores, acelerando la caída de la ocupación respecto al mes anterior (-0,5% interanual en abril).

Por su parte, el número de personas desempleadas aumentó hasta un total 1,93 millones de personas,incrementándose en un 2,1% respecto al mes de abril(41.000 personas). Así, la tasa de desempleo se situó en un 4,4%de la población activa en mayo, 0,1 pp superior a la del mes anterior (4,3%).

Ventas minoristas, Alemania

En mayo, según los datos provisionales de Destatis, en Alemania las ventas minoristas aumentaron un 13,4% respecto al mes anterior y un 4,6% en términos interanuales.

PMI manufacturero Institute for Supply Management (ISM), EEUU

En junio, el indicador PMI manufacturero de ISM en EEUU se situó en un 52,6%, aumentando en 9,5 pp respecto al mes previo (43,1%), lo que refleja la progresiva expansión de la actividad económica tras la fuerte contracción registrada en abril.

Los mayores avances se produjeron en el índice de nuevos pedidos hasta 56,4% (vs. 31,8% en mayo), el de producción (hasta 57,3%), el de empleo (42,1%) y el de pedidos pendientes (45,3%). En contraste, el índice de entregas de proveedores disminuyó en 11,1 pp frente al mes anterior, situándose en un 56,9%.

Encuesta de empleo ADP

Según ADP, el empleo en el sector privado aumentó en 2.369.000 puestos de trabajo en junio frente al mes anterior, tras el incremento de 3.065.000 registrada en mayo.

El mayor incremento de empleos se produjo en las pequeñas empresas (+937.000). Por sectores, los puestos de trabajo en las actividades de servicios aumentaron en 1,912 millones, y en industria en 0,46 millones.

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU entre el 22 y el 26 de junio disminuyeron por segunda semana consecutiva, si bien a un ritmo más moderado. En concreto, cayeron un 1,8% semanal (vs. -8,7% la semana anterior) ante la reducción tanto de las operaciones de refinanciación (-2%) como de las solicitudes de compra (-1%).

Empresarial

Pfizer (HOY: +4,94%; YTD: -12,42%) y BioNTech (HOY: 10,94%; YTD: 119,36%)  (en ambos casos a cierre de sesión europea)

La vacuna experimental conjunta de la compañía farmacéutica Pzifer y la biotecnológica Biotech habría mostrado respuestas inmunes en estudios clínicos contra el Covid-19 en pacientes sanos, según declaraciones de las ambas compañías. No obstante, también habría causado fiebre y otros efectos secundarios, sobre todo en las dosis de mayor tamaño.

En concreto, se han realizado pruebas sobre 45 voluntarios, todos sanos, administrándoles distintas dosis de la vacuna: 10 microgramos a 12 pacientes, 30 microgramos a otros 12, 100 microgramos a otros 12 y un placebo a los 9 restantes. Tras la primera dosis, algunos de los voluntarios que recibieron la más elevada respondieron con fiebre y no se les administró una segunda dosis.

Posteriormente, tras la segunda dosis mostraron fiebre el 8,5% de los voluntarios a los que se les administró 10 microgramos y el 75% de los de 30 microgramos. En total, más del 50% de los pacientes que recibieron 1 de las 3 dosis de la vacuna experimental tuvieron efectos secundarios, si bien en ningún caso fue necesaria su hospitalización.

El resultado de las pruebas clínicas indica que el nivel de anticuerpos de los voluntarios es entre 1,8 y 2,8 veces superior al de los pacientes recuperados de la enfermedad. Por otro lado, dado que no se ha demostrado que un nivel de anticuerpos superior al normal implique inmunidad total frente al Covid-19, Pzifer iniciará este verano en EEUU un estudio para comprobar que al menos el 50% de los voluntarios a los que se le administró la vacuna tienen una menor probabilidad de desarrollar síntomas.

BME (HOY: +0,0%; YTD: -4,13%) (Precio cierre: 32,96 euros por acción ; Precio OPA SIX: 32,98 euros por acción)

La compañía española, que por el momento sigue cotizando en el Mercado Continuo, ha anunciado que en el mes de junio ha negociado 49.721 millones de euros en Renta Variable, lo que representa un incremento de un 69,5% respecto a mayo y de un 18,3% frente al mismo mes del año pasado. Sin embargo, en el acumulado del año 2020 el volumen negociado desciende un 0,1% respecto a 2019.

Por otro lado, el número de negociaciones en renta variable ha ascendido a 5,97 millones, un 110,2% más que en junio de 2019 y en torno a un 41% más respecto al mes anterior. En el agregado de 2020, el número de negociaciones se ha incrementado en un 57% interanual.

Asimismo, el volumen total contratado en junio en los mercados de Renta Fija aumentó hasta 37.258 millones de euros, +78,4% frente a mayo y +32,8% frente a junio de 2019. A su vez, en el mercado de derivados ha destacado que el volumen negociado sobre futuros del IBEX 35 creció un 45,5% mensual y del Mini IBEX 35 un 83% mensual, mientras que en los futuros sobre acciones el volumen negociado cayó un 52,5% respecto a mayo.

Banco Sabadell (HOY: -0,23%; YTD: -70,35%)

La entidad financiera ha anunciado que ha completado la venta del 100% de su gestora (Sabadell Asset Management) a Amundi Asset Management, tras anunciar la operación el pasado enero, por un importe total de 430 millones de euros. A su vez, Banco Sabadell incluye una provisión por la que recibiría 30 millones de euros adicionales en 2024, dependiendo de los activos bajo gestión de los clientes de Bancos de Sabadell de los fondos de inversión de la gestora.

Asimismo, Banco Sabadell ha anunciado una plusvalía neta de 349 millones de euros por la operación y el refuerzo de su ratio capital Common Equity TIER 1 en 43 pb. A cierre de 2019, la gestora tenía en activos bajo gestión un total de 21.800 millones de euros, excluyendo fondos de terceros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.