El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera «inevitable» la aprobación de una reforma fiscal «acompasada con el crecimiento económico». Entre las medidas de «justicia fiscal», cita una subida del IRPF a las rentas altas, un aumento del tipo del Impuesto de Sociedades para las grandes corporaciones o un alza de impuestos especiales y medioambientales, entre otros.
El impuesto a las grandes fortunas propuesto por Unidas Podemos podría ser un «fetiche», y además «no estaba dentro del acuerdo de Gobierno» de coalición, y Pedro Sánchez prefiere subir Patrimonio y otros gravámenes ya existentes.
En una entrevista en La Sexta, Pedro Sánchez afirma que «sin duda» hay que recalibrar la cesta de impuestos, como recomendó en su Informe Anual el Banco de España, ya que una vez se supere la fase de estímulo para salvaguardar las rentas y el tejido productivo, habrá que reducir el déficit y la deuda pública, y al mismo tiempo fortalecer el sistema de bienestar.
«Hemos resistido, ahora toca entrar en una senda de recuperación de crecimiento, empleo y cohesión», argumenta el presidente del Gobierno. La respuesta debe ser «transformadora», incorporando la digitalización y la transición ecológica y pasando por «robustecer» el Estado del bienestar, por Europa y la protección de empresas y trabajadores para reactivar la economía.
Tras acometer un «esfuerzo sin precedentes» con medidas como los ERTE o los avales del ICO, Pedro Sánchez recuerda que España presenta una diferencia de 7 puntos de PIB respecto a los ingresos fiscales en comparación a la media de la UE, algo «insostenible» para poder contar con un sistema de salud público «extraordinario».
«Vamos a hacer una reforma fiscal, queremos tener un Estado de bienestar y vamos a hacer justicia fiscal», lo que pasa por «subir impuestos a grandes corporaciones y no a pequeñas y medianas empresas», así como «intensificar» la imposición medioambiental.
Las grandes corporaciones abonan un tipo en el Impuesto de Sociedades inferior al 10%, mientras que las pequeñas empresas y los autónomos «pagan más».
En materia de IRPF, la propuesta del Gobierno pasa por aumentar la fiscalidad de los tramos más altos.
De esta forma, mantiene la idea de reforma fiscal contemplada ya en el acuerdo programático para el Gobierno de coalición, que incluía como medidas un tipo mínimo del 15% en Sociedades, del 18% para banca y petroleras, un gravamen del 5% de los dividendos a empresas, la creación de las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’, un aumento del IRPF a las rentas altas; una subida del 1% en Patrimonio a fortunas de más de 10 millones, la equiparación del diésel con la gasolina o una nueva ley de lucha contra el fraude, a las que se han sumado posteriormente el impuesto a plásticos de un solo uso, y la intención de un nuevo impuesto especial al transporte aéreo.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.