El IBEX 35 ha registrado un avance de 3,75%, pero se queda a las puertas de los 7.500 puntos

02/07/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada alcista en la renta variable a nivel global, con avances de hasta un 3,75% del IBEX 35, ante la reacción positiva de los mercados financieros a los avances en la fase III del estudio clínico de la vacuna conjunta de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y a los datos del informe de empleo de Estados Unidos.

Todo ello en un contexto en el que la pandemia evoluciona negativamente en Estados Unidos tras superar los 50.000 nuevos casos diarios, por lo que el epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha alertado que el pico podría alcanzar 100.000 nuevos casos al día.

Hoy el mercado de renta variable ha revertido la tendencia bajista de la última semana al comenzar la sesión con la noticia positiva de que los voluntarios participantes en la fase III del estudio clínico de la vacuna más prometedora para la OMS, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, estarían mostrando una respuesta inmune correcta. Sin embargo, continúa siendo una incógnita, si se confirman los resultados de alta inmunidad al virus, cuándo la vacuna estará lista para poder ser comercializada a nivel global.

Por otro lado, a media sesión, el informe de empleo de EEUU de junio ha apoyado el sentimiento del mercado, acelerando las compras en el mercado de renta variable europeo y estadounidense. En concreto, la tasa de desempleo cayó en 2,2 pp hasta un 11,1% de la población activa (vs 12,3% estimaciones del consenso del mercado) y el número de nóminas no agrícolas aumentó en 4,8 millones de nuevos puestos de trabajo (vs 3 millones estimaciones).

En este contexto, en una sesión de menos a más, ha predominado elverdeentre las bolsas europeas, con revalorizaciones de entre un 1,25% y un 3,75%. En concreto, elIBEX 35(+3,75%) ha liderado los avances, seguido a cierta distancia delDAX 30 alemán(+2,84%) y delCAC 40 francés(+2,49%).

En España, elIBEX 35ha registrado un avance de 3,75% sin superar los 7.500 puntos, cerrando en 7.499 puntos. En concreto, en el día de hoy ha destacado el comportamiento de los valores del sector bancario como Bankia (+8,05%) y BBVA (+7,28%), aunque el mayor avance se ha situado en Meliá Hotels (+9,15%). Por otro lado, ningún valor de los 35 del índice ha terminado en negativo, si bien MásMovil (+0,0%), en pleno proceso de OPA, ha terminado en plano, mientras que Telefónica (+1,02%) y Viscofan (+1,29%) han registrado las revalorizaciones menos significativas.

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles suben en torno a un 1%, tras iniciar la jornada con avances de en torno al 2% ante los datos positivos del informe de empleo de junio, moderando su comportamiento al conocerse los datos poco prometedores de evolución de la pandemia en algunos estados, como California y Florida. ElS&P 500busca superar los 3.150 puntos, mientras que elNasdaq Compositese sitúa de nuevo en máximos históricos, superando los 10.200 puntos. A su vez, recordar que los mercados bursátiles estadounidenses permanecerán cerrados en la jornada de mañana al trasladarse a este viernes 3 de julio la festividad nacional del Día de la Independencia (4 de julio).

Renta fija

En la sesión de hoy, tanto el mercado de renta variable como el de renta fija han apuntado en la misma dirección, ya que han predominado las caídas de TIRes en el mercado de renta fija soberana de la Eurozona. Si bien las variaciones deyieldno han sido muy significativas, en un rango de entre 4 y 6 pb, sí han sido superiores a las registradas en las últimas sesiones.

Todo ello en un contexto en el que el centro de atención se mantiene en torno a los detalles del fondo de reconstrucción europeo de 750.000 millones de euros, cuyas negociaciones comenzarán en los próximos días. En una jornada en la que nuevamente tanto la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, como la canciller alemana, Angela Merkel, han alertado de la necesidad de una respuesta comunitaria coordinada para afrontar una de las crisis más severas desde la II Guerra Mundial.

En este contexto, la caída de TIR más significativa se ha registrado en elbono italiano a 10 años, de 6 pb hasta 1,20%, seguida de la delbono francés a 10 años(5 pb hasta -0,12%) y la delbono español a 10 años(5 pb hasta 0,46%). Por su parte, la rentabilidad delbono alemán a 10 añosha retrocedido 4 pb hasta -0,43%.

Por otro lado, el Tesoro Español ha realizado la primera subasta de deuda del Estado de julio. Ha captado 6.750 millones de euros, en la parte media alta del objetivo de entre 5.750 y 7.250 millones de euros, en deuda a 5,7, 10 años e indexadas a la inflación (vencimiento en 10,5 años). Asimismo, la demanda casi ha duplicado el capital adjudicado en la subasta (11.951 millones de euros). Finalmente, el coste para el Tesoro ha descendido generalmente respecto a otras emisiones.

Fuera de la Eurozona, también han predominado las caídas de TIRes, si bien éstas han sido más moderadas. En concreto, larentabilidad del bono británico a 10 añosha retrocedido 2 pb hasta -0,19%.

Por su parte, la TIR delbono estadounidense a 10 añoscae 1 pb hasta 0,67%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El petróleo mantiene la tendencia alcista iniciada ayer tras mostrar el dato semanal de inventarios de la AIE (Agencia de Información de Energía) de Estados Unidos una sorprendente contracción de 7,2 millones de barriles, en contraste con las tres semanas anteriores de consecutivos incrementos de su volumen. Si bien, de forma detallada el informe de la AIE de EEUU señala un incremento de los inventarios de gasolina de 1,2 millones de barriles, frente a las expectativas del consenso de mercado que proyectaban su contracción.

Todo ello en un escenario marcado por el pico de nuevos casos de Covid-19 en Estados Unidos, que en función de su evolución puede determinar un cambio un cambio de comportamiento de sus ciudadanos de cara a este fin de semana festivo por la celebración del Día de la Independencia.

En este contexto, enmarcado por factores al alza y riesgo a la baja, el optimismo de hoy en los mercados financieros se ha trasladado al mercado de petróleo, avanzando elbarril Brentun 1,4% hasta 42,6 dólares por barril y elbarril WTIun 0,9% hasta 40,2 dólares por barril.

Por su parte, tras el ligero respiro de ayer, eloromantiene la tendencia alcista del primer semestre de 2020 y se revaloriza un 0,5% hasta 1.778 dólares por onza.

En el mercado de divisas, ante el buen dato del informe de empleo estadounidense de junio, eldólarse aprecia respecto a las divisas de referencia, con elDollar Indexavanzando un 0,1% hasta 97,3 puntos. Por otro lado, elcruce eurodólarretrocede hasta 1,124 dólares por euro.

Macro

Mercado laboral, España

Enjunio, elnúmero de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 99.906 cotizantesa cierre de mesrespecto a mayo (-0,5% mensual), tras el ligero repunte del mes anterior (+187.814 afiliados entre abril y mayo).

Entérminos interanuales, elnúmero de afiliados retrocedió un 5%(vs. -3,8% el mes anterior), lo que representa 974.419 cotizantes menos que en junio de 2019.

Por otro lado, elparo registradose incrementó un0,1% mensual(+5.107 personas), moderando su repunte respecto al mes anterior (0,7% en mayo). Así, el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE)ascendió a 3.862.883 personas, lo que representa uncrecimiento interanualde un28,9%(frente a un -4,6% en el mismo periodo de 2019), su mayor incremento desde noviembre de 2009. Según el Ministerio de Trabajo, en los últimos 12 meses el número de parados registrados aumentó en 847.197 personas.

Tasa de desempleo, UE y Eurozona

Enmayo, en el tercer mes marcado por las medidas de control del Covid-19 en la mayoría de los países miembros de la UE, latasa de desempleoexperimentó un nuevo incremento. En concreto, repuntó 0,1 pp respecto a abril tanto en laUEcomo en laEurozonahasta un6,7% y un 7,4% de la población activa, respectivamente.

Precios industriales, UE y Eurozona

Enmayo, losprecios industrialesdescendieron respecto al mes anterior un 0,5% en la UE y un 0,6% en la Eurozona, moderando sus caídas respecto al mes de abril (-1,9% en la UE y -2% en la Eurozona). Por su parte,en términos interanuales retrocedieron un 4,6% en la UE y un 5% en la Eurozona.

Por sectores, en la Eurozona los mayores descensos se registraron en el sector de la energía de un 1,4% respecto a abril, seguido de los de bienes de consumo no duradero (0,6%) y de bienes intermedios (0,4%). Por su parte, permanecieron estables los precios de los bienes de equipo y de productos de consumo duradero. A su vez, respecto a mayo de 2019, los precios del sector energía retrocedieron un 17,2% interanual y los de los bienes intermedios un 2,9% interanual, mientras que crecieron un 0,9% interanual los de bienes de equipo y no duraderos, y un 1,3% interanual en el caso de los bienes de consumo duradero.

Entre los países miembros de la Eurozona, los descensos de precios más acusados se produjeron en Lituania (-11,3% interanual), Bélgica (-9,6% interanual) y España (-8,7% interanual). En contraste, sólo aumentaron en Malta (1,5% interanual) y en Luxemburgo (0,1% interanual).

Tasa de desempleo, EEUU

En junio, la tasa de desempleo en EEUU retrocedió nuevamente hasta un 11,1% de la población activa, frente al 13,3% registrado en el mes anterior. Si bien, se mantiene todavía 7,6 pp por encima de sus niveles pre-pandemia (3,5%).

Asimismo, en junio el número de nóminas no agrícolas creció en 4,8 millones, frente a 2,7 millones en mayo.

Peticiones de prestaciones de paro semanal, EEUU

En la última semana de junio(del 22 al 27) las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU se redujeron en 55.000, similar al descenso de la semana previa (-60.000). En concreto, se registraron 1.427.000 nuevas solicitudes(vs. 1.480.000 la semana anterior).

Pedidos de bienes manufacturados, EEUU

En mayo, los nuevos pedidos de bienes manufacturados se incrementaron un 8% respecto al mes anterior, tras dos meses consecutivos de significativas caídas (-11% en marzo y -13,5% en abril).

Por su parte, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 15,7%mensual, frente a la disminución de un 18,3% en abril, principalmente ante el repunte de los pedidos de equipo de transporte (82% mensual). Asimismo, los pedidos de bienes no duraderos mostraron un aumento más moderado de un2%respecto al mes anterior.

Empresarial

AstraZeneca (Hoy: +1,69; YTD: +12,97%) y Universidad de Oxford

La prometedora vacuna experimental conjunta contra el Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford (según la OMS sería el candidato con más probabilidades) ha anunciado resultados preliminares positivos de su fase III de su estudio clínico. En concreto, la profesora de vacunología de la Universidad inglesa, Sarah Gilbert, ha revelado que su equipo habría observado el tipo correcto de respuesta inmune en los ensayos médicos.

Sin embargo, la científica no ha querido señalar una fecha orientativa sobre cuándo la vacuna estaría disponible, a pesar de que el ensayo se encuentre en fase II y con una participación de más de 8.000 voluntarios.

Telefónica (Hoy: +1,02%; YTD: -31,43%)

La compañía española, a través de su filial Telefónica Audiovisual Digital, ha suscrito la adquisición en exclusiva de los derechos audiovisuales para la emisión en España de la UEFA Champions League y UEFA Europa League, entre otras competiciones continentales, para las temporadas 2021/22, 2022/23 y 2023/24.

Telefónica pagará en total 975 millones de euros a la UEFA, a razón de 325 millones de euros por temporada, cuantía inferior a la abonada en el presente ejercicio y que no refleja incrementos interanuales.

Asimismo, Telefónica ha señalado que este acuerdo directo con la UEFA le permitirá continuar diseñando y comercializando tanto sus canales como sus contenidos de producción propia, que estarán accesibles a otros operadores de mercado interesados en ellos.

Pharma Mar (Hoy: +1,44%; YTD: +126,61%)

La farmacéutica gallega, tras la aprobación por la FDA estadounidense Zepzelca y su contrato millonario de comercialización con Jazz Pharmaceuticals, ha anunciado que los resultadosin vitrode su antiviral “Aplidin” contra el SARS-COV-2, realizado por su socio coreano Boryung Pharmaceutical, reflejan una actividad antiviral de entre 2.400 y 2.800 superior a la de Remdesivir (medicamento de Gilead Sciences).

Con el resultado de estos estudios, Pharma Mar espera reducir los síntomas de Covid-19 en los pacientes hospitalizados con neumonía. A su vez, su socio coreano ha informado que ya prepara los ensayos clínicos en Corea del Sur con el objetivo de iniciarlos en el 3T de 2020.

Asimismo, el acuerdo firmado en 2016 por Pharma Mar y Boryung Pharmaceutical para comercializar “Aplidin” en Corea del Sur otorga a la compañía española los derechos exclusivos para su producción y suministro del producto terminado a la entidad coreana.

Tesla (Hoy: +7,45%; YTD: +187,57%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense ha anunciado que en el 2T de 2020 ha entregado un total de 90.650 vehículos, aproximadamente 20.000 unidades más que las estimaciones de las casas de análisis de Wall Street. En concreto, Tesla entregó 10.600 Model S/X (11,7%) y 80.050 Model 3/Y (88,3%).

Por otro lado, Tesla ha comunicado que fabricó 82.272 vehículos en el 2T de 2020, a pesar del cierre de su única fábrica de Estados Unidos a raíz de la crisis del Covid-19.

Con la revalorización de hoy, Tesla se consolida como el fabricante de automóviles con mayor de capitalización bursátil (223.400 millones de dólares, a cierre de sesión europea) a nivel global, tras superar esta semana a la compañía japonesa Toyota.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.