Pictet AM crea una calculadora del impacto medioambiental para cada inversor

03/07/2020

diarioabierto.es. “Pretendemos que el particular se familiarice con la inversión con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y pueda comprobar el impacto real que puede tener su inversión", explica Gonzalo Rengifo, director general de la gestora suiza en Iberia y Latam.

Pictet AM ha creado una calculadora que mide el impacto una inversión actual o prevista para cualquier tipo de inversor.  Forma parte de una serie de herramientas disponibles en línea para ayudar a los asesores financieros en sus conversaciones con los clientes, siendo accesible también por los inversores particulares en la web de la gestora.

José Daniel, director de servicio al cliente de Pictet AM en España, explica que esta iniciativa “trata, mediante una serie de herramientas de fácil utilización, de favorecer el conocimiento de la inversión socialmente responsable a través del asesor financiero y por el propio inversor particular, quien puede conocer mejor cómo Pictet AM aplica estos conceptos en un ámbito en que empezó su andadura a mediados de los años 90”.

Incluye un “quiz” temático de conocimientos en materia de medioambiente que permite entender que, además de la emergencia climática, nos enfrentamos a otros retos medioambientales fundamentales.  Además incorpora un glosario de términos y un módulo “e-learning” que introduce el concepto de inversión medioambiental.

Por su parte la calculadora de impacto medioambiental proporciona un informe para cada inversor, quien puede comprobar el impacto que crea o puede crear en el equivalente de agua ahorrada (consumo diario), kg. de material reciclado (botellas de plástico PET), menores emisiones de CO2 (viajes Londres-Nueva York en clase business), desechos reciclados (basura diaria), energía renovable producida (km. en vehículo eléctrico) y menor usos de fertilizantes vertidos en lagos y océanos (m3 de agua de mar).

“Pretendemos que el particular se familiarice con la inversión con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y pueda comprobar el impacto real que puede tener su inversión. En concreto con esta herramienta estamos proporcionando una calculadora de impacto medioambiental para cada inversor, quien puede obtener una foto global del impacto positivo que su inversión puede producir”, recalca Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam.

El ejemplo de Pictet Global Environmental Opportunities

La medida viene concretada en el fondo Pictet Global Environmental Opportunities.  Esta estrategia parte de un mercado medioambiental de 2,5 billones$, que crece entre el 6 % y el 7 % anualmente. De 40.000 empresas globales, 3.500 operan en los espacios operativos seguros de nueve límites medioambientales de la Tierra de Stockholm Resilience Centre, que incluye, además de emisiones de CO2, acidificación de los océanos, contaminación química, cambios de uso del suelo, agotamiento de suministros de agua dulce y biodiversidad, entre otros.

Tiene en cuenta la huella media ambiental completa por millón de euros de facturación de cada empresa globalmente a lo largo de todo el ciclo de vida de sus productos o servicios. Solo 400 empresas consiguen formar parte del universo de inversión del fondo, que solo integra aquellas cuya huella medioambiental esté dentro de límites definidos y cuyas actividades contribuyen con soluciones a resolver estos desafíos: control de contaminación, eficiencia energética, suministro de agua, gestión de residuos y reciclaje, agricultura y silvicultura sostenible y economía desmaterializada.

Es destacable la contribución de esta inversión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 “Consumo y producción responsable”, “Industria, innovación e infraestructura”, “Agua limpia y sanitaria y “Acción climática”.

Su rentabilidad anualizada desde su puesta en marcha hasta el 30 de Junio de 2020 es 9,78% en euros.  En lo que va de año se comporta mucho mejor que el índice mundial.

…..

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.