El Estado aportará 10.000 millones a la SEPI para rescatar empresas como las aerolíneas

03/07/2020

Tania Juanes. Podrá comprar deuda o desarrollar otros instrumentos financieros convertibles en capital.

El Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), va a constituir un nuevo fondo de 10.000 millones de euros que permitirá aportar dinero y tomar participaciones de empresas en apuros, entre ellas las aerolíneas y compañías del sector turístico, incluso podría aumentar su presencia en Airbus. Esta medida ha sido aprobada este viernes en Consejo de Ministros,

Esta herramienta permitirá que la sociedad estatal entre en el accionariado de alguna de estas empresas en crisis, si bien de manera transitoria, es decir, con una duración determinada. También podrá comprar deuda o desarrollar otros instrumentos financieros convertibles en capital. Las ayudas estarán condicionadas a no repartir dividendos ni pagar bonus a los directivos.

Fuentes consultadas señalan que la medida podría tener un objetivo prioritario: las aerolíneas. El sector aéreo se enfrenta a la peor crisis de su historia reciente, y países europeos como Alemana y Francia han aportado ayudas a Lufthansa y Air France KLM, que han recibido apoyos por importes de 9.000 y más de 10.000 millones de euros, respectivamente. En otras palabras, están siendo salvadas por los Estados, lo que implica un giro de 180 grados en la actitud de las autoridades comunitarias.

Entre las aerolíneas que pueden beneficiarse de esta herramienta está Air Europa, que se cuenta con problemas financieros que obstaculizan la compra por parte de Iberia, y también a la antigua compañía de bandera de España. No obstante, esta operación se tendría que enmarcar en la estructura societaria de Iberia que forma parte del grupo IAG.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.