El Gobierno abarata los contratos de temporada en el turismo, el comercio y la hostelería

03/07/2020

Luis Martínez. Un real decreto ley exonera del pago de la mitad de las cuotas a las empresas de estos sectores.

El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto ley que exonera del pago del 50% de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas dedicadas al turismo, el comercio y la hostelería que incorporen o mantengan a trabajadores fijos discontinuos entre los meses de julio y octubre, ambos inclusive, informó el ministerio de Trabajo.

El real decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros extraordinario exonera del pago del 50% de “las cuotas a la Seguridad Social” a las empresas de estos sectores turístico, comercial y hostelero que contraten o mantengan la ocupación de los trabajadores de temporada con contrato fijo-discontinuo entre los meses de julio y octubre, ambos inclusive.

Podrán acogerse las empresas que generen actividad en estos sectores en ese período, excluidas las de carácter público, informó el Gobierno.

CEOE acepta relegar el despido

Las ayudas al empleo de temporada en el turismo, el comercio y la hostelería se anuncian este viernes coincidiendo con la firma de un Pacto para la Reactivación Económica y el Empleo, por el cual la patronal CEOE acepta relegar el papel del despido como mecanismo de ajuste a la crisis económica del coronavirus, añadió el Gobierno.

A cambio, los empresarios se disponen a negociar un amplio abanico de medidas llamadas a impulsar un crecimiento “sólido, inclusivo y sostenible”, donde se incluye la regulación del trabajo a distancia, el “futuro papel de los ERTE” ante posibles adversidades económicas en las empresas, así como el apoyo a los autónomos y la economía social y al sistema de cuidados, continúa el Ejecutivo.

El pacto firmado hoy entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, y de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, vincula la recuperación económica de la crisis económica y sanitaria provocada por la Covid-19 con la generación de negocio en sectores emergentes, apostando por la calidad en el empleo y “relegando el papel del despido ante las caídas de actividad o cambios de ciclo económico”.

En esta línea, entre la extensa declaración de intenciones del pacto, se anuncia la voluntad de trabajar en las diversas mesas ya abiertas del diálogo social, en hallar la manera de “profundizar en el futuro papel de los ERTE en la resiliencia de las empresas ante adversidades económicas”, así como en apoyar la vuelta al trabajo de los trabajadores que aún permanecen en situación de ERTE.

Otros aspectos que centrarán la atención de los agentes sociales y el Gobierno es el refuerzo de la formación de los trabajadores, la regulación del trabajo a distancia, un pacto por la industria, la transición verde y la modernización de las políticas activas de empleo.

Además, el diálogo tripartito abordará asuntos como la “protección del poder adquisitivo de las pensiones”, la lucha contra el fraude fiscal y el refuerzo de los servicios públicos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.