Toma de beneficios en las Bolsas europeas con el mercado estadounidense cerrado

03/07/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada mixta en el mercado de renta variable, con la tradicional reducción del volumen negociado ante el cierre por festivo hoy de los mercados bursátiles estadounidenses y el inicio del verano.

Nuevamente, los inversores han mantenido su atención en la evolución de la pandemia, especialmente ante el repunte de los casos de contagio en Asia (India), América Latina y EEUU y la aparición de rebrotes en Alemania. Este hecho, unido a la información de la paralización de la fase III de la vacuna experimental contra el Covid-19 de la compañía estadounidense Moderna, no han contribuido a mantener elevado el sentimiento del mercado.

En este contexto, en la región de Asia-Pacífico ha predominado los avances entre sus principales bolsas, especialmente en China donde el Shanghai Composite se ha revalorizado un 2,01% ante el repunte del PMI Caixin de servicios de junio hasta 58,4 puntos, su mayor nivel desde abril de 2010. El optimismo sobre la evolución de la economía china ha contagiado al resto de bolsas de la región, destacando los avances del Nikkei 225 japonés(0,66%) y del Kospi surcoreano(0,8%).

En contraste, los inversores en Europa, tras los significativos repuntes de ayer, han tomado beneficios ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, a pesar de los buenos datos macroeconómicos publicados hoy. En este sentido, el índice adelantado del PMI de servicios español en junio superó la zona de expansión económica (> 50 puntos) tras tres meses en zona de contracción, llegando a situarse en mínimos históricos en marzo (7,1 puntos). Por su parte, el PMI servicios del conjunto de la Eurozona repuntó 17,8 puntos hasta 48,3 puntos. Así, entre los principales índices europeos, los mayores retrocesos se han situado en el Footsie inglés(-1,33%) y el IBEX 35 español(-1,27%).

En España, si bien ayer el IBEX 35 se quedó a la mínima de superar el nivel de 7.500 puntos (7.499 puntos), hoy ha conseguido defender con éxito los 7.400 puntos por apenas 4 puntos, tras registrar una caída de un 1,27%. En el conjunto de la semana el IBEX 35 se ha revalorizado un 3,14%. Entre sus componentes, en la sesión de hoy, han destacado uno de los sectores defensivo por excelencia, las empresas de servicios públicos outilties, con Endesa revalorizándose un 0,48% y Red Eléctrica un 0,15%. Sin embargo, el mayor avance se ha situado en CIE Automotive (+0,72%).

Por otro lado, en terreno negativo, las caídas más significativas se han registrado Banco Sabadell (-3,59%), Telefónica (-2,79%) y Repsol (-2,74%).

En Estados Unidos, las bolsas han permanecido cerradas tras trasladarse a hoy la festividad nacional del Día de la Independencia (4 de julio).

Renta fija

Jornada de transición en el mercado de renta fija soberana de la Eurozona, en el que no se han observado variaciones significativas de yield. La única excepción se ha producido en la curva soberana italiana, que muestra una mayor volatilidad, en la que la TIR de su bono a 10 años ha repuntado 6 pb hasta un 1,27%. A su vez, la rentabilidad del bono francés a 10 años ha avanzado ligeramente 0,4 pb hasta -0,11%

En contraste, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha retrocedido 0,4 pb hasta -0,44% y la del bono español a 10 años 0,2 pb hasta 0,44%.

Por otro lado, se ha conocido que el 2T de 2020 se emitieron alrededor de 600.000 millones de euros en el mercado de deuda europeo ante el aumento de las necesidades de financiación de los gobiernos y las corporaciones por la crisis del Covid-19, apoyándose en la progresiva reducción de los diferenciales de tipos de interés de los últimos meses, lo que ha incrementado el atractivo para los emisores. De hecho, se trata de un récord histórico en el mercado primario de deuda europea, superando los niveles alcanzados en el 1T de 2020 y del 1T de 2019.

Fuera de la Eurozona, con el mercado estadounidense cerrado por festividad nacional,la rentabilidad del bono británico a 10 años ha aumentado ligeramente un 0,1 pb hasta 1,18%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de toma de beneficios en el mercado de petróleo, moderando así su avance semanal tras las subidas registradas en las dos últimas sesiones ante la caída de los inventarios semanales en 7,2 millones de barriles en EEUU, según los datos publicados por la Agencia de Información de Energía estadounidense.

Paralelamente, el ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, ha negado las informaciones sobre un posible acuerdo entre la OPEP y Rusia para relajar los recortes de producción de crudo a partir de agosto. En concreto, ha recalcado que todos los países deben cumplir con sus compromisos, ya que en mayo los recortes de producción ascendieron a un 87% del total establecido.

En este contexto, el petróleo Brent cae un 1,1% hasta 42,6 dólares por barril, mientras que el petróleo WTI (de referencia en EEUU) retrocede por debajo de 40 dólares por barril (-1,7%).

Por su parte, el oro permanece estable en torno a 1.775 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce euro dólar se mantiene anclado en el rango de 1,12-1,13 dólares por euro, a cierre de la sesión europea en torno a 1,125 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index se sitúa aproximadamente en 97,3 puntos.

Macro

Indicadores adelantados: PMIs servicios y compuesto, Eurozona

En junio, el Índice PMI de servicios de IHS Markit de la Eurozona repuntó significativamente hasta 48,3 puntos, frente 30,5 puntos el mes anterior (+17,8 puntos), situándose próximo al umbral que marca el terreno de expansión (>50 puntos). Este dato supone su mayor nivel de los últimos 4 meses, si bien aún no alcanza los niveles previos al inicio de las medidas de confinamiento (52,6 puntos en febrero).

Asimismo, el Índice PMI compuesto se situó en 48,5 puntos, 16,6 puntos superior a mayo (31,9 puntos), ante el repunte de la actividad tanto en el sector servicios como manufacturero.

Entre las principales economías de la Eurozona, todos los PMIs de servicios y compuestos repuntaron por segundo mes consecutivo ante la eliminación de las medidas adoptadas por los Gobiernos para hacer frente al Covid-19. Destacó especialmente el avance del PMI de servicios y compuesto de Francia hasta situarse ambos en fase de expansión, al mismo tiempo que el PMI de servicios de España también superó el umbral de 50 puntos.

En Alemania, el indicador adelantado de servicios aumentó hasta 47,3 puntos, +14,7 puntos respecto al dato de mayo. Por su parte, el PMI compuesto se situó en 47 puntos(frente a 32,3 puntos el mes anterior).
En Francia, su índice de servicios se situó en fase de expansión por primera vez desde el mes de febrero, registrando 50,7 puntos en junio. Así, superó su nivel del mes anterior en 19,6 puntos (31,1 puntos en mayo). Su PMI compuesto alcanzó 51,7 puntos, frente a 32,1 puntos el mes previo.
En Italia, el PMI de servicios avanzó en 17,5 puntos hasta 46,4 puntos,frente a 28,9 puntos en mayo. Su PMI compuesto se incrementó hasta 47,6 puntos(vs. 33,9 puntos en el mes anterior).
En España, su indicador adelantado de servicios registró el mayor repunte entre los principales países de la Eurozona de 22,3 puntos hasta 50,2 puntos(vs. 27,9 puntos en mayo), situándose nuevamente en terreno de expansión por primera vez desde febrero. Este incremento se apoyó principalmente en el aumento del volumen de nuevos pedidos, al mismo tiempo que los pedidos pendientes se redujeron por cuarto mes consecutivo. No obstante, se incrementaron significativamente los gastos operativos generales a medida que los empleados que estaban afectados por un proceso de ERTE volvieron a sus puestos de trabajo. A su vez, el PMI compuesto avanzó hasta 49,7 puntos, frente a 29,2 puntos el mes anterior.

Indicadores adelantados: PMI servicios y compuesto, Reino Unido

En junio, el indicador adelantado PMI de servicios de IHS Markit de Reino Unido repuntó hasta 47,1 puntos, +18,1 puntos respecto al mes anterior (29 puntos), ante el levantamiento de las medidas de confinamiento.

Asimismo, su índice PMI compuesto se situó también próximo a la fase de expansión en 47,7 puntos, frente a los 30 puntos registrados en mayo.

Empresarial

Sanofi (HOY: -1,04%; YTD: +1,54%) y Regeneron* (Última sesión: +2,18%; YTD: +65,77%)

Ambas compañías habrían suspendido temporalmente los estudios clínicos para comprobar si su medicamento para la artritis “Kevzara” resultaba eficaz como tratamiento del Covid-19.

El estudio clínico de Kevzara, en el que se ha suministrado el medicamento a 194 pacientes hospitalizados por Covid-19 y recibiendo ventilación, no ha obtenido los resultados esperados. En concreto, la ligera tendencia positiva observada en pacientes suministrados con 400 miligramos de Kevzara no ha alcanzado la suficiente significancia estatística, e incluso algunos pacientes han evolucionado negativamente. Ante estos resultados, ambas compañías han decidido parar los estudios clínicos en Estados Unidos, incluyendo también aquellos en que se suministró 800 miligramos del medicamento a los pacientes.

A pesar de ello, Sanofi ha decidido seguir evaluando la eficacia de Kezvara suministrando diferentes dosis del medicamento en estudios clínicos fuera de Estados Unidos.

Gilead Sciences* (Última sesión: +0,38%; YTD: +17,50%)

Tras conocerse que el Gobierno de Estados Unidos ha comprado casi la totalidad del stock de Remdesivir durante los próximos meses, hoy se ha informado que la Unión Europea ha autorizado provisionalmente (condicional) la venta del medicamento para el tratamiento de pacientes con coronavirus. Señalar que la autorización condicional de la UE se reserva a aquellos fármacos cuyos beneficios se estiman mayores a sus riesgos, a pesar de no contar con datos completos

De esta manera, Remdesivir se convierte en el primer medicamento autorizado para el tratamiento del Covid-19 al recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.

*Evolución de la última sesión (02/07/2020) por el cierre hoy de los mercados financieros estadounidenses

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.