Organizaciones agrarias dicen que la venta de leche a pérdidas es «una provocación» para el sector

04/07/2020

diarioabierto.es. Las organizaciones profesionales y cooperativas agrarias de Cantabria han denunciado que Makro haya vuelto a ofertar en sus lineales leche "a un precio irrisorio" y han considerado que la venta a pérdidas, "además de ser ilegal", es "una falta de respecto y una provocación reiterada al sector".

Así lo han denunciado en un comunicado conjunto las organizaciones ASAJA, UGAM-COAG, UPA y AIGAS y las cooperativas agrarias AgroCantabria, Comillas-Ruiseñada y Valles Unidos del Asón, que han manifiestado su «absoluto rechazo» a esta práctica y han defendido que los costes de producción sean los que marquen el precio final para que la leche deje de estar «infravalorada» en el mercado.

Han hecho esta denuncia después de que el consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, pidiera ayer a los consumidores que no compren ofertas de leche que «atentan contra la dignidad» de los productores y de la propia Comunidad Autónoma, tras conocer que en las últimas horas Makro había puesto a la venta el litro y medio de leche a 0,48 euros, más bajo que el precio del agua.

Por ello, el colectivo no entiende que esta distribuidora haya ofertado leche por debajo del coste de producción un día después de celebrarse la Mesa Regional Láctea, en la que productores, industrias, distribuidores y consumidores acordaron con la Administración regional una estrategia de consenso para reclamar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que tome las medidas necesarias para garantizar un precio «digno».

Además, han recordado que no es la primera vez que Makro lanza este tipo de ofertas en sus lineales en Cantabria y han instado a sus responsables a que dejen de hacerlo porquesolo consiguen «banalizar un producto tan básico y esencial» como es leche.

«La primera vez que lo hicieron lo podemos achacar a un error, pero dos veces ya no es casualidad«, han apostillado.

Y han considerado que «no es nada justo» que algunas empresas del sector se comporten así con los productores después de un periodo de estado de alarma en el que los ganaderos han «demostrado estar a la altura de las circunstancias, abasteciendo de alimentos para que nadie en Cantabria se quedase sin comer a pesar de las circunstancias tan adversas».

Así, han aplaudido que el Gobierno regional haya actuado con «tanta celeridad» a la hora de detectar el caso y denunciarlo públicamente, y le han instado a seguir realizando inspecciones para evitar que este tipo de prácticas vuelvan a repetirse en Cantabria.

En la misma línea, han solicitado al Ministerio que adopte las medidas oportunas para combatir la venta de leche a pérdidas porque «estas prácticas van en contra de la filosofía de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria», y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no compre leche a esos precios.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.