Las Bolsas inician la semana con significativas subidas impulsadas por el optimismo de China

06/07/2020

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Los principales mercados de renta variable a nivel global han registrado significativas revalorizaciones en el primer lunes del mes de julio impulsadas principalmente por las fuertes subidas en la sesión bursátil asiática, especialmente en China. Al optimismo sobre la recuperación de la potencia asiática a medida que se reactiva la economía mundial se ha unido una publicación en el periódico financiero estatal chino Securities Journal señalando la importancia de fomentar un mercado alcista “saludable” tras la pandemia. En este contexto, las compras de acciones en China se han disparado, cerrando el índice Shanghai Composite con una subida del 5,71%, su mayor avance desde 2015. Desde comienzos de año, el índice compuesto de Shanghai acumula una revalorización de un 9,27%, sólo por detrás del Nasdaq Composite (16,27% YTD, a cierre de sesión europea) entre los principales índices bursátiles a nivel global. Paralelamente, el Hang Seng de Hong Kong ha avanzado un 3,81%, mientras que han sido más moderadas las subidas en Japón (Nikkei 225: +1,83%) y Corea del Sur (Kospi: +1,65%).

La tendencia alcista de los mercados de Asia se ha extendido al resto de principales bolsas mundiales. En Europa, los avances se han situado por encima del 1,5% en una jornada en la que se ha conocido un nuevo repunte de la confianza del inversor de la Eurozona según el índice Sentix hasta -18,2 puntos en julio (vs. -24,8 puntos el mes anterior), si bien significativamente por debajo de las expectativas del consenso del mercado,que proyectaban una mayor recuperación hasta -10,9 puntos.

Por su parte, las bolsas de EEUU han reanudado su actividad tras permanecer cerradas el pasado viernes por la festividad del Día de la Independencia con subidas en un rango entre un 1,4% y un 2,2% en sus principales índices, siguiendo la estela de los asiáticas y europeos. A su vez, el optimismo del mercado se ha visto reforzado por la publicación de los indicadores adelantados PMIs de junio compuesto y de servicios, que se han situado próximos al umbral de 50 puntos que marca el terreno de expansión, en línea con el PMI manufacturero conocido la semana pasada (49,8 puntos). En concreto, ambos índices han repuntado hasta 47,9 puntos, superando los registros preliminares publicados previamente. Asimismo, el ISM no manufacturero de EEUU ha alcanzado un 57,1%, significativamente por encima de las proyecciones del consenso del mercado (50,1%), registrando su mayor incremento histórico desde que comenzó a elaborarse la serie en 1997.

En este contexto, en una sesión poco volátil, la revalorización de los principales índices bursátiles de Europa ha estado liderada por los avances de los sectores bancario (Stoxx 600 Banks: +3,89%) y de automóviles y componentes (Stoxx 600 Auto&Parts: +2,56%), más expuesto a las empresas chinas. El mayor avance se ha registrado en el Footsie inglés(+2,09%), seguido del IBEX 35(+2,06%), el DAX alemán(+1,64%) y el CAC francés(+1,49%).

En España, el IBEX 35 ha recuperado la senda alcista tras las pérdidas del viernes (-1,27%) con un avance de un 2,06% que le ha permitido cerrar la sesión en 7.556 puntos. Las mayores revalorizaciones se han producido en los sectores más cíclicos, principalmente en los bancos y los valores industriales. Así, los 6 bancos del índice español han encabezado las subidas en un rango entre +4,92% (Banco Santander) y +6,25% (Bankia), seguidos de ArcelorMittal (+3,85%) y Cie Automotive (+3,50%). Por otro lado, sólo 4 valores han terminado en terreno negativo, si bien con caídas moderadas: Almirall y MásMóvil, ambos con -0,09%, IAG (-0,16%),a pesar del apetito en la jornada de hoy por los valores con sesgo más cíclico, y Endesa (-0,21%).

En Estados Unidos, la mayor revalorización se produce en el Nasdaq(+2,17%), que supera por primera vez en su historia los 10.400 puntos. Por su parte, el S&P 500 avanza un 1,40%hasta 3.174 puntos.

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, en un contexto en el que el mayor apetito por el riesgo ha llevado a los inversores a deshacer posiciones en los bonos de mayor calidad crediticia, mientras que han predominado las compras en los países del sur de Europa. Sin embargo, las variaciones de yield han sido poco significativas.

En concreto, el mayor repunte se ha producido en la rentabilidad del Bund alemán a 3 años (+1,1 pb), mientras que se ha limitado a 0,1 pb en su referencia a 10 años, hasta -0,436%. En contraste, la TIR del bono italiano a 10 años ha retrocedido 1,2 pb hasta 1,237% y la del bono español a 10 años 2,1 pb hasta 0,417%.

En Reino Unido, la rentabilidad de su bono a 10 años ha repuntado hasta 0,198% (+1,4 pb).

Por otro lado, en el mercado secundario de bonos estadounidense, la rentabilidad del Treasury a 10 años se sitúa a cierre de sesión europea en 0,691%, repuntando +2,1 pb.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado petrolero continúa con su tendencia alcista iniciada a finales de abril, con subidas moderadas en la sesión de hoy tras acumular durante la pasada semana el barril de Brent una revalorización de un 4,7%. Los positivos indicadores macroeconómicos conocidos a lo largo de la jornada, principalmente los PMIs estadounidenses, nuevamente han apoyado las subidas de precios ante las mejores perspectivas de recuperación económica que impulse la demanda de crudo y evite un nuevo colapso de los almacenes, a pesar del aumento de los casos de Covid-19 a nivel global, especialmente en EEUU.

Así, a cierre de sesión europea, el petróleo Brent cotiza en torno a 43,3 dólares por barril, revalorizándose un 1,19%, mientras que el precio del petróleo WTI (de referencia en EEUU) registra un incremento más moderado (+0,57%) hasta 40,9 dólares por barril.

Por su parte, el precio de la onza de oro repunta un 0,46% hasta 1.784 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,6% a cierre de sesión europea hasta 1,131 dólares por euro, superando el máximo de cierre del pasado 23 de junio (1,1308 dólares por euro). A su vez, el Dollar Index se sitúa en 96,8 puntos (-0,4%). Por otro lado, el repunte del apetito por la bolsa china ha provocado una apreciación del yuan frente a las principales divisas de referencia, retrocediendo su cruce contra el dólar hasta 7,018 dólares por yuan.

Macro

Índice de producción industrial (IPI), España

En mayo, la producción industrial en España repuntó significativamente tras dos meses de fuertes caídas, registrando una tasa de 14,7% mensual ante el progresivo levantamiento de las medidas de confinamiento y la gradual recuperación de la actividad.

Esta evolución se explica principalmente por el fuerte incremento de la producción de los bienes de consumo duradero (100,5% mensual), bienes de equipo (51,2% mensual) y bienes intermedios (19,7% mensual). En contraste, energía (-1,3% mensual) y bienes de consumo no duradero (-0,6% mensual) registraron tasas negativas.

Sin embargo, en términos interanuales, la producción industrial se sitúa un 24,5% por debajo del nivel de mayo de 2019,frente a -34,1% el mes anterior.

Ventas minoristas, UE y Eurozona

En mayo, las ventas minoristas crecieron respecto a abril un 16,4% en la UE y un 17,8% en la Eurozona, principalmente ante la progresiva relajación de las medidas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia, tras las fuertes caídas sufridas el mes anterior de un 11,4% y un 12,1%, respectivamente.En términos interanuales, las ventas minoristas cayeron un 4,2% en la UE y un 5,1%en la Eurozona respecto a mayo de 2019.

Por ramas de actividad, dentro de la Eurozona el mayor incremento se produjo en textil, ropa y calzado con un avance de un 147% respecto a abril, seguido del de gasolina (38,4%) y productos no alimenticios (34,5%). Por su parte, en mayo las ventas de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron un 2,2% respecto al mes anterior. En términos interanuales, el volumen de ventas minoristas retrocedió significativamente en gasolina (-27,4%) y en textil, ropa y calzado (-24,3%) respecto a mayo de 2019, mientras que repuntó un 4,9% interanual en alimentos, bebidas y tabaco.

Entre los países miembros de la Eurozona, los mayores avances mensuales se registraron en Luxemburgo (+28,6%), Francia (+25,6%) y Austria (+23,3%). Por su parte, en España aumentaron un 18% respecto a abril.

En términos interanuales, las ventas minoristas cayeron respecto a mayo de 2019 principalmente en Bulgaria (-20,4%), Luxemburgo (-19,7%) y España (-17,9%). En contraste, los mayores incrementos se produjeron en Alemania (+7,2%), Dinamarca (+6,6%) y Austria (+4,8%).

Confianza del inversor, índice Sentix, Eurozona

Enjulio, el Índice de confianza del inversor Sentix de la Eurozona registró su tercer repunte mensual consecutivo, situándose en-18,2 puntos, frente a su registro anterior de -24,8 puntos. Sin embargo, los inversores continúan proyectando que las pérdidas económicas derivadas del coronavirus no se recuperarán completamente durante este año.

Indicadores adelantados: PMI servicios y compuesto, EEUU

En EEUU, el indicador adelantado PMI de servicios de IHS Markit aumentó en 10,4 puntos respecto al mes anterior hasta 47,9 puntos en junio(37,5 puntos en mayo). A su vez, el índice compuesto avanzó a 47,9 puntos, frente a 37 puntos el mes anterior.

Índice no manufacturero Institute for Supply Management (ISM), EEUU

En junio, el indicador PMI no manufacturero de ISM en EEUU se situó en un 57,1%, aumentando en 11,7 pp respecto al mes previo (45,4%), su mayor incremento desde que comenzó a elaborarse la serie en 1997. Este repunte refleja la progresiva recuperación de la actividad económica tras dos meses de caídas que interrumpieron un periodo expansivo de 122 meses.

Empresarial

Merlin Propierties(HOY: +2,38%; YTD: -39,48%)

La Socimi española ha lanzado una oferta de recompra a los titulares de su emisión de bonos de 700 millones de euros con vencimiento en mayo de 2022 y cupón del 2,375% y de la de 850 millones de euros con vencimiento en abril de 2023 y cupón del 2,225%, en ambos casos por efectivo.

A su vez, Merlin Properties ha propuesto aceptar las ofertas de venta por un importe principal agregado de 500 de millones de euros entre ambas series de bonos, aunque conserva el derecho de modificar este importe según su criterio.

Lloyds Bank(HOY: +0,58%; YTD: -50,07%)

Movimiento en los puestos de dirección de la entidad financiera británica. En concreto, ha anunciado que su consejero delegado, el portugués Antonio Horta-Osorio, ha decidido renunciar a su cargo a partir de junio de 2021, tras ocupar esta posición desde 2011, año en el que se incorporó a la entidad.

A su vez, la entidad financiera ha informado de que Robin Budenger sucederá a Lord Blackwell como presidente de la compañía a comienzos de 2021.

Becton Dickinson(HOY: +3,49%; YTD: -6,79%, a cierre de sesión europea)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado la autorización del uso de emergencia de una prueba portátil frente al Covid-19 desarrollada por la compañía estadounidense Becton Dickinson.

En concreto, se realiza a través de un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que ofrece sus resultados en aproximadamente 15 minutos. Se trata de un test de antígenos cuyo objetivo no sólo es reducir el tiempo de detección de la enfermedad, sino también el coste de los centros sanitarios, en un contexto en el que actualmente se detectan en EEUU en torno a 50.000 nuevos casos diarios de Covid-19.

Uber(HOY: +6,27%; YTD: +9,63%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense ha anunciado la compra de Postmates, empresa de servicio a domicilio, por aproximadamente 2.650 millones de dólares, cuyo pago se realizará de forma íntegra a través de acciones de Uber. En concreto, Uber ampliará capital en torno a 84 millones de acciones por el 100% de Postmates y desarrollará una estrategia de crecimiento inorgánico con el objetivo de ampliar su negocio de Uber Eats.

Este movimiento empresarial se ha producido tras adquirir Just Eat Takeaway.com la compañía de pedidos a domicilio GrounHub por 7.300 millones de dólares, después de un primer acercamiento por parte de Uber.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.