Siete CCAA implantarán este año Reciclos, el sistema de reciclaje y recompensa de Ecoembes

06/07/2020

diarioabierto.es. El sistema utiliza la tecnología móvil para digitalizar el reciclaje y premiar a los ciudadanos cuando reciclan.

Sistema Reciclos de Ecoembes

Sistema Reciclos de Ecoembes

Los beneficios directos de reciclar latas y botellas de plástico de bebidas se traducirán en mejoras ambientales en barrios de siete comunidades autónomas que a lo largo de 2020 implantarán el sistema de reciclaje y recompensa RECICLOS, de Ecoembes, el sistema integrado que gestiona los residuos del contenedor amarillo y azul en España.

El sistema se ha implantado en tres comunidades autónomas, en Cataluña, Baleares y La Rioja. Se trata de un sistema que utiliza la tecnología móvil para digitalizar el reciclaje y premiar a los ciudadanos cuando reciclan las latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos de la calle o en máquinas situadas en estaciones de transporte.

Así, mediante un sistema de tecnología desarrollada en España, cada vez que se deposita uno de estos envases se obtiene una recompensa que se destina a impulsar medidas de movilidad sostenible o para mejorar el entorno más cercano de los ciudadanos a través de una contribución a un proyecto cuyo beneficio directo esté en ese entorno.

El sistema está implantado en municipios de Cataluña, La Rioja e Islas Baleares y a final de año estará disponible en siete comunidades autónomas y, a lo largo de 2021 Ecoembes espera su despliegue en todas ellas.

Reciclos es el primer ‘Sistema de Devolución y Recompensa (SDR)’ de reciclaje desarrollado por Ecoembes que incorpora tecnología móvil de acuerdo con los nuevos hábitos digitales de la sociedad y que, al mismo tiempo, según la organización, «premia a los ciudadanos recicladores con incentivos».

RECICLOS, que se implantó el pasado año como proyecto piloto en cuatro municipios catalanes, en colaboración con la Generalitat de Cataluña, ya es una realidad y ha comenzado a funcionar en otras regiones como La Rioja (en Calahorra) e Islas Baleares (en el municipio de Ciudadella), en colaboración con los respectivos ayuntamientos, así como del Gobierno de La Rioja y del Consell de Mallorca.

La directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, ha explicado que con RECICLOS, los ciudadanos, además de contribuir a cuidar el medioambiente y dar una segunda vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, ahora verán que «su compromiso puede traducirse en mejoras para su barrio o municipio».

Los ciudadanos recicladores obtendrán recompensas sostenibles por reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos de la calle, a los que se les incorpora tecnología QR. Además, en los próximos meses, se implantarán máquinas de reciclaje, que incorporan tecnologías como el blockchain o la inteligencia artificial, y que estarán ubicadas en estaciones de transporte para que las latas y las botellas de plástico de bebidas consumidas fuera de los hogares también se puedan reciclar. Así, RECICLOS da una segunda vida a este tipo de envases haciendo uso de la tecnología móvil.

Para participar en el sistema hay que descargarse la webapp (www.reciclos.com), hacer una foto al envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos situados en las vías públicas o en las máquinas disponibles. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

Si bien, el sistema limita los puntos semanales que pueden conseguir los ciudadanos a través de la webapp para evitar, por otro lado, incentivar el consumo. El sistema nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, y está desarrollado con tecnología 100 por ciento española.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.