Antonio Cantalapiedra: “Woonivers permite gestionar el Tax-Free, de principio a fin”

08/07/2020

Susana de Pablos. El cofundador explica el modelo de negocio de esta tecnología.

Woonivers es la solución tecnológica desarrollada por Getrefund SL, una empresa del sector Fintech-RetailTech cuya estrategia postcovid contempla ayudar al comercio minorista a reactivar su actividad tras el estado de alarma: le da soporte para que gestione, de principio a fin, la devolución del IVA soportado por el consumidor extracomunitario. Woonivers fue pionera al presentarse como una aplicación 100% móvil para gestionar las solicitudes de devolución de IVA de las compras, por parte de los viajeros no residentes en la Unión Europea. Recientemente, sus cofundadores Antonio Cantalapiedra y Abel Navajas han lanzado una nueva solución que permite a los comercios asociados, sin coste para ellos, ofrecer a sus clientes extracomunitarios el mismo servicio en sus tiendas online, aplicando hasta un 21% de descuento adicional, correspondiente a la devolución del impuesto. De esta manera, al realizar sus compras online durante su estancia en España, estos viajeros podrán disfrutar igualmente de las ventajas de la gestión de su devolución del Tax-Free, a través de la app Woonivers, de forma sencilla, sin papeles y sin colas.

Las tiendas físicas que ya dispongan del servicio Tax-Free de Woonivers podrán incorporarlo sin coste en sus respectivos eCommerce. Solo tienen que indicar en la web que los clientes extracomunitarios tienen derecho al Tax-Free y se emitirá una factura nominativa estándar con su compra. A través de la aplicación 100% móvil de Woonivers se verificará que la identidad del comprador online encaja con la del documento escaneado previamente, así como que los productos adquiridos son susceptibles de la devolución de impuestos. Además, mediante la tecnología de geolocalización se comprueba que los compradores han regresado a su lugar de residencia para hacer efectiva la devolución.

Este servicio de Woonivers, además de permitir a los comerciantes olvidarse por completo del proceso de Tax-Free y la gestión burocrática que le suponía hasta ahora, les facilitará informes sobre los comportamientos y hábitos de compra de sus públicos, que le resultarán muy útiles de cara a la reactivación de su actividad en esta desescalada y la transformación hacia la economía digital. En palabras de Navajas: “El consumidor busca, cada vez más, una experiencia similar en la tienda física y online. Por eso los comercios, incluso los pequeños, venden en los dos canales y no se pueden permitir una mala experiencia en ninguno de ellos. Para ellos, Woonivers ha desarrollado el primer servicio de Tax-Free que no distingue el canal y que permite a los viajeros tener la misma experiencia, bien compren físicamente u online”.

Antonio Cantalapiedra, coCEO de Woonivers.

“El viajero solo tiene que descargar Woonivers de Google Play o Apple Store, registrarse en el servicio (incluyendo información de su pasaporte) y empezar a escanear todos sus recibos susceptibles de devolución directamente en la aplicación. No necesita realizar ningún proceso extra en la tienda, ni siquiera guardar los tickets en papel (menos riesgo de pérdida), y menos aún realizar largas colas en el aeropuerto”, comenta Cantalapiedra, anteriormente miembro del equipo fundador de Mytaxi. Para entender mejor el plan de negocio de Woonivers, le lanzamos estas preguntas:

diarioabierto.es: ¿Cómo surgió la idea de crear Woonivers?
Antonio Cantalapiedra: Cuando nos conocimos Abel Navajas y yo, él con gran experiencia en empresas del sector Tax-Free mundial y yo procedente del emprendimiento tecnológico, comprobamos que no existía ninguna aplicación que permitiera gestionar la devolución del IVA para los turistas extranjeros y que fuera completamente móvil, pues los operadores que existen en el mercado son empresas tradicionales, en su mayoría, que no han logrado automatizar el proceso por completo.

Nuestra idea, partiendo de nuestra experiencia, es revolucionar este sector no sólo ayudándolo a transformarse digitalmente, sino también convirtiéndolo en un impulsor del turismo mundial, porque la necesidad existe. Nuestra visión es un turismo responsable y moderno: sencillo, móvil, rápido. Esta es la exigencia de los turistas del siglo XXI. Los comercios que no se sepan adaptar a ello sin duda sufrirán el desapego del cliente. Con nuestra solución ponemos las necesidades del usuario en el centro del proceso, y no al revés, que es la tendencia que mueve la economía mundial en estos momentos.

diarioabierto.ers: ¿Por qué consideran tan interesante el mercado del Tax-Free?
A.C.: Aparte de por nuestra expriencia personal y nuestra trayectoria laboral, pensamos que el Tax-Free es un mercado en crecimiento (aunque los flujos de turismo mundial se han visto frenados estos meses a causa de la pandemia, el sector es cada vez más sólido y global), y que en cierto modo está desatendido, al menos en nuestro país. Me explico: desde el 1 de enero de 2019, los viajeros extracomunitarios tienen derecho a la devolución por sus compras, sin mínimo de compra, según el Real Decreto 1075/2017. Y del mismo modo, los comercios en cualquier punto de España deben estar listos para ofrecer y emitir digitalmente el reembolso de IVA para los clientes extracomunitarios que así lo soliciten.

Crédito: imagen obtenida en la web de Wooviners.

Sin embargo, calculamos que más del 70% del pequeño comercio no está preparado, con lo que no solo están incumpliendo la norma, sino que también están perdiendo clientes, que seguramente preferirán comprar en otro lugar donde sí se les facilite este trámite. Es notorio que el mercado de Tax Free es un mercado desatendido, ineficiente y caro para los 12 millones de turistas extracomunitarios que nos visitan cada año y que destinan en compras entre 500 y 550 euros. Además, a partir del 1 de enero de 2021, aumentará por el Brexit y los 18,5 millones de británicos que nos visitaron en 2019 pasarán a poder reclamar también este derecho.

Calculamos que en una situación pospandemia nos podrían visitar más de 30 millones de turistas extracomunitarios, que podrían desembolsar unos 16.500 millones de euros en compras. Sin embargo, solo un 20% gestiona el Tax-Free y hay una gran capacidad de crecimiento. Por eso, la solución móvil de Woonivers es la respuesta que el mercado de Tax-Free está demandando, tanto en España como en aquellos mercados internacionales que busquen atraer turismo de alto valor.

diarioabierto.es: ¿Cuál es el modelo de negocio?
A.C.: Woonivers es totalmente gratuito, tanto para el comprador extracomunitario como para el comerciante, quien únicamente deberá adherirse a la plataforma e indicar a su cliente que puede utilizar Woonivers. Nuestros ingresos provienen del fee que cobramos al turista en la devolución del IVA.

diarioabierto.es: ¿Qué beneficio aporta Woonivers al comerciante?
A.C.: El empresario que se adhiere a Woonivers se ahorra realizar inversiones en tecnología, en formación de su personal, en formularios específicos o en otros idiomas para hacer frente a la nueva normativa. Para los comerciantes ofrecer Tax-Free con Woonivers es “cero esfuerzo”. Y, sobre todo, pueden usar esta herramienta para diferenciarse de la competencia y para atraer y retener a este tipo de clientes extracomunitarios —quienes suelen disponer de dinero para gastar en compras—, ofreciéndoles el reclamo de ese descuento que obtienen al gerionar el Tax-Free de manera sencilla y rápida (hasta un 21%).

Sobre todo, es interesante para el comercio del lujo, uno de los grandes atractivos para esos viajeros que llegan a Europa atraídos por las compras. Por ejemplo, los viajeros árabes o chinos buscan precisamente marcas de alta gama en moda, joyería o tecnología que, con mayor oferta y menor precio que en sus países de origen, compran aquí. A buen seguro estas marcas tratarán de promover el turismo a través de las compras locales en esta era postpandemia, y el Tax-Free será un incentivo más para ellas.

diarioabierto.es: ¿Cuántos comercios están adheridos a Woonivers en España?
A.C.: Ya está disponible en muchas tiendas de España, como la del Museo Reina Sofía y la del Museo Sorolla en Madrid. Poco a poco crecerá el número de establecimientos, tanto grandes superficies como pequeños comercios, en distintas ciudades. De hecho, durante la pandemia hemos crecido en afiliación gracias a nuestras campañas de apoyo al comercio local (envío de mascarillas, mejoras en la aplicación, etc.)

diarioabierto.es: ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento?
A.C.: Nuestro objetivo es llegar a estar presentes en la mayoría de los comercios de España a finales del año próximo, sin ponernos límites. Ahora el mercado está en un momento especialmente delicado, reactivándose y con muchas ganas de volver a la senda del crecimiento, y todas las empresas grandes y pequeñas revisan y reajustan sus procedimientos. Nuestra mayor ventaja es que la agilidad y la rapidez están en nuestro ADN, y esto nos permitirá adaptarnos a cualquier cambio que, a buen seguro, veremos en los próximos meses.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @woonivers_world, a @tonikant y a @abelnavajas

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