El IBEX 35 retrocede un 1,62% en una jornada a la baja en las principales Bolsas europeas

08/07/2020

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Jornada mixta en los principales mercados de renta variable a nivel mundial, si bien con variaciones moderadas en la sesión de hoy. La excepción se ha situado nuevamente en China, donde el índice Shanghai Composite ha avanzado por séptimo día consecutivo (+1,74%), acumulando una revalorización de un 14% desde el 30 de junio.

El creciente número de casos de contagio a nivel global, especialmente en EEUU y América Latina, a la espera de conocer nuevos avances en el desarrollo de un tratamiento frente al Covid-19, continúa lastrando la evolución de los mercados. Todo ello en un contexto en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que aún no se ha controlado la propagación de la pandemia.

Ante la ausencia de publicaciones de datos macroeconómicos relevantes, en la jornada de hoy el foco de atención se ha situado nuevamente en la evolución de la crisis sanitaria, destacando un rebrote en Australia que ha obligado a adoptar nuevamente medidas de confinamiento en Melbourne, la segunda ciudad por habitantes del país. En EEUU, donde el total de casos se aproxima a los 3 millones de contagios, se ha conocido que ayer los nuevos casos diarios alcanzaron un nuevo máximo con más de 60.000. En este escenario, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha comunicado oficialmente su salida de la OMS, que será efectiva desde el 6 de julio de 2021.

Paralelamente,a media sesión se ha conocido un nuevo dato negativo de los inventarios semanales de petróleo en EEUU. En concreto, según la Agencia de Información de la Energía estadounidense, en la última semana se incrementaron en 5,65 millones de barriles, frente ala caída esperada de 3,1 millones de barriles proyectada por el consenso de mercado. Esta noticia ha lastrado la evolución del sector energético tanto en EEUU (S&P 500 Energy: -0,68%, a cierre de sesión europea) como en Europa (Stoxx 600 Oil &Gas: -0,75%).

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos se han situado en terreno negativo por segundo día consecutivo, mostrando la peor evolución los sectores bancario (Stoxx 600 Banks:    -1,71%) y el de automóviles (Stoxx 600 Auto&Parts: -2,02%). La mayor caída se ha producido en el IBEX 35(-1,62%), seguido del CAC francés(-1,24%) y el DAX alemán(-0,97%). Por su parte, el índice británico Footsie 100 ha registrado un retroceso más moderado de un 0,55%, en una jornada en la que el Canciller de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado un nuevo paquete de estímulo de 30.000 millones de libras con el objetivo de apoyar el mercado laboral y la confianza privada.

En España, el IBEX 35(-1,62%) ha superado las caídas del resto de principales bolsas de la zona monetaria, cerrando la sesión en 7.326 puntos. Los sectores con sesgo más cíclico han registrado los mayores retrocesos, destacando Banco Sabadell (-4,39%), AIG (-4,18%) y Cie Automotive (-4,04%). En contraste, sólo 6 valores han terminado en verde, liderados por Acciona (+1,42%), Cellnex Telecom (+1,36%) e Iberdrola (+1,18%).

En Estados Unidos, el impulso de las compañías tecnológicas ha apoyado los avances de sus principales bolsas en el inicio de su sesión bursátil tras los retrocesos registrados ayer. A cierre de sesión europea, el S&P 500 sube un 0,07% y el Nasdaq un 0,76%.

Renta fija

Jornada con predominio de caídas de TIRes en el mercado de renta fija soberana de la Eurozona, si bien en la parte corta de la curva han predominado las compras en las referencias a 2 y 3 años de los bonos alemanes, franceses e italianos. Sin embargo, nuevamente en la sesión de hoy las variaciones de yield han sido poco significativas.

En concreto, en la parte larga de la curva, la rentabilidad del Bund alemán a 10 años ha retrocedido 1,1 pb hasta -0,443%, y la del bono español a 10 años 1,6 pb hasta 0,402%. En contraste, la TIR del bono italiano a 10 años se ha mantenido prácticamente estable en torno 1,20% (+0,2 pb).

En Reino Unido, la rentabilidad de su bono a 10 años ha repuntado hasta 0,180% (+0,2 pb).

Por otro lado, en el mercado secundario de bonos estadounidense, la rentabilidad del Treasury a 10 años se sitúa a cierre de sesión europea en 0,663%, repuntando 2,3 pb.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En la sesión de hoy se ha conocido un dato negativo de los inventarios de petróleo de EEUU correspondientes a la semana del 29 de junio al 3 de julio, que han revertido su tendencia a la baja de la semana previa. En concreto, según la Administración de Información de la Energía de EEUU, sus reservas de crudo se incrementaron en 5,65 millones de barriles en la última semana, contrastando con la significativa reducción de 7,2 millones de la semana anterior. Esta evolución contrasta con las proyecciones del consenso del mercado, que estimaban una caída de 3,1 millones de barriles.

En este contexto, los precios del petróleo retroceden ligeramente a cierre de sesión europea, si bien las variaciones en su cotización son muy moderadas. El precio del petróleo Brent cae un 0,07% hasta 43,0 dólares por barril y el del petróleo WTI (de referencia en EEUU) un 0,10% hasta 40,6 dólares por barril (+0,26%).

Por su parte, el precio del oro continúa mostrando una tendencia al alza, en su condición de activo refugio, revalorizándose un 1% en la sesión de hoy hasta 1.813 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce euro dólar se sitúa en torno a 1,133 dólares por euro, depreciándose la divisa estadounidense un 0,5% a cierre de sesión europea. A su vez, el Dollar Index retrocede un 0,33% hasta 96,6 puntos.

Macro

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU entre el 29 de junio y el 3 de julio revirtieron la tendencia a la baja tras dos semanas consecutivas de caídas. En concreto, se incrementaron un 2,2% semanal (vs. -1,8% anterior) ante el aumento tanto de las operaciones de refinanciación (+0,4%) como especialmente de las solicitudes de compra (+5%).

Hoy no se han publicado datos macroeconómicos relevantes en Europa.

Empresarial

Levi Strauss (HOY: -8,26%; YTD: -34,21%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense textil ha anunciado que entre marzo y finales de mayo (su 2T fiscal) registró unas pérdidas de 364 millones de dólares ante el impacto del cierre de tiendas y la devaluación de sus inventarios por la crisis del Covid-19. En la parte alta del balance, los ingresos en términos interanuales disminuyeron un 62% hasta 498 millones de dólares.

Por otro lado, para minimizar el impacto de la crisis en su negocio la compañía ha decidido reducir su plantilla en torno a 700 puestos de trabajo (15% de su plantilla), con un ahorro estimado 100 millones de dólares anuales. A su vez, la liquidez de la compañía supera los 2.000 millones de dólares, tras emitir recientemente deuda por importe de 500 millones de dólares.

Asimismo, Levi Strauss ha destacado la gradual recuperación de su negocio con la relajación de las medidas de confinamiento, encontrándose actualmente abiertas aproximadamente un 90% de sus tiendas. Todo ello en un contexto en el sus ventase-commerce crecieron un 25% a raíz del cambio de comportamiento de los consumidores por la crisis del Covid-19.

Audax Renovables(HOY: +4,35%; YTD: -19,25%)

La compañía española de energías renovables ha anunciado la compra de la filial húngara de E.ON, la multinacional alemana.

Así, Audax Renovables incrementará la diversificación geográfica de su negocio, convirtiéndose, según su comunicado, en uno de los actores más relevantes en el mercado húngaro. Con esta operación, espera alcanzar una participación de en torno a un 25% del suministro de electricidad a Pymes y a grandes clientes industriales y municipales, aumentando su cartera de clientes aproximadamente en 80.000 clientes.

La operación está sujeta a que se alcancen determinadas condiciones suspensivas y a las autorizaciones regulatorias de los organismos europeos y húngaros competentes. Además, se espera que la transacción se complete entre el 3T y 4T de 2020.

Por último, Audax Renovables no ha comunicado el precio final de la adquisición, que se determinará una vez se cumplan las condiciones suspensivas. No obstante, la compañía ha señalado que el importe de la compra de la filial húngara de E.ON no representa ni un importe significativo en relación a los activos y a la tesorería del grupo, ni un incumplimiento de las ratios de deuda.

Cambios accionariales

ACS(HOY: -1,15%; YTD: -35,12%)

La entidad financiera Goldman Sachs ha comunicado a la CNMV que aflora una participación en la constructora española de un 6,77% de su capital. A precios actuales, la inversión de la entidad financiera estadounidense estaría valorada en aproximadamente 480 millones de dólares.

De esta manera, Goldman Sachs incrementa su participación en ACS en 4 pp, tras comunicar el pasado 3 de julio a la CNMV que afloraba un 2,77% del capital de la constructora española.

El máximo accionista de la entidad es su actual presidente y CEO, Florentino Pérez, que controla un 12,52% de forma personal y un 11% a través de la sociedad de inversiones Vesan.

Iberdrola(HOY: +1,18%; YTD: +16,78%)

La compañía de gestión de inversiones estadounidense BlacRock ha comunicado a la CNMV que ha alcanzado un máximo histórico como accionista de Iberdrola, señalando que aflora un 5,25% del capital de la compañía española. El paquete accionarial estaría valorado, a precios actuales, en más de 3.000 millones de euros. Así, Blackrock ha incrementado su participación en Iberdrola en 0,16 pp, tras indicar el pasado 30 de junio que ostentaba una participación del 5,09%.

El máximo accionista de la entidad española es el fondo soberano de Qatar, que aflora un 8,7% del capital de Iberdrola, tras incrementar su participación en la compañía española en 2,5 pp el pasado 7 de enero de 2020.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.