Tercer día consecutivo de caídas en el IBEX 35, que ha cerrado la sesión en 7.237 puntos

09/07/2020

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

La evolución de los principales mercados de renta variable a nivel global continúa marcada fundamentalmente por la incertidumbre sobre la propagación de la pandemia y la recuperación de la economía mundial, lo que ha provocado que nuevamente se hayan registrado variaciones moderadas con predominio del rojo en la sesión de hoy tanto en Europa como en EEUU.

Los principales índices europeos y estadounidenses no han logrado seguir la senda alcista de las bolsas asiáticas. El Shanghai Composite se ha revalorizado un 1,39%, tras conocerse que su IPC repuntó en junio un 2,5%, 1 décima por encima del incremento de precios del mes anterior, reflejando la progresiva recuperación de su demanda. Asimismo, ha destacado el repunte del Sensex indio (+1,12%), mientras que en Japón y en Corea del Sur los avances han sido más moderados (+0,40% el Nikkei 225 y +0,42% el Kospi).

En EEUU, sus principales bolsas han revertido sus subidas de ayer a pesar de la mejor evolución de su mercado laboral. En concreto, según datos de su Departamento de Trabajo, la pasada semana las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU registraron su mayor descenso en el último mes, con 99.000 peticiones menos que la semana anterior, situándose en 1.314.000. Esta cifra no sólo representa su menor nivel desde que comenzó la crisis sanitaria, sino que además se ha situado por debajo de las expectativas del consenso del mercado, que esperaban en torno a 1,4 millones de nuevas solicitudes. Sin embargo, el aplazamiento de la apertura económica de algunos Estados ante el creciente número de casos de contagio diarios ha frenado el repunte de la confianza de los consumidores estadounidenses en la última semana.

Por otro lado, en el ámbito macroeconómico europeo hoy únicamente se han publicado los datos de balanza por cuenta corriente de Alemania correspondientes al mes de mayo. En un contexto de gradual reactivación económica tanto a nivel nacional como internacional, sus exportaciones repuntaron un 9% respecto al mes anterior, tras la fuerte caída de un 24% registrada en abril, mientras que sus importaciones aumentaron un 3,5% mensual. No obstante, ambos indicadores se mantienen aún significativamente por debajo de sus niveles previos a la disrupción del Covid-19.

En este contexto, entre las principales bolsas de Europa ha destacado la evolución del índice DAX de Alemania, apoyado en la subida de SAP (+4,58%) tras anunciar la compañía alemana la significativa mejora de sus ingresos en el 2T de 2020. Así, tras mantenerse durante la mayor parte de la sesión en terreno positivo, finalmente el DAX alemán ha cerrado prácticamente plano (-0,04%), en contraste con las caídas del Footsie inglés(-1,73%),el IBEX 35(-1,22%) y el CAC francés(-1,21%).

En España, el IBEX 35 ha cerrado a la baja por tercer día consecutivo, cayendo hasta 7.237 puntos. Los valores vinculados al sector turístico han registrado los retrocesos más acusados, liderados por Amadeus IT Group (-4,21%) y Meliá Hotels (-3,56%). En terreno positivo ha destacado el avance de Siemens Gamesa (+3,95%), en una jornada en la que ha anunciado que el próximo 28 de septiembre comenzará a cotizar en bolsa su compañía Siemens Energy. Con subidas más moderadas, Cellnex Telecom (+0,11%) y Viscofan (+0,09%) también han logrado cerrar en verde.

En Estados Unidos, los principales índices bursátiles de Wall Street también cotizan con signo negativo a cierre de sesión europea. El S&P 500 retrocede un 1,38%, lastrado principalmente por la fuerte caída de las compañías del sector energético (S&P 500 Energy: -3,56%), mientras que el Nasdaq cae un 0,31% hasta 10.460 puntos tras superar los 10.570 puntos en la apertura.

Renta fija

A la espera de avances en la negociación de los detalles del fondo de recuperación europeo, en la jornada de hoy nuevamente se han producido variaciones de yield poco significativas en el mercado de deuda soberana de la Eurozona, con predominio de las compras, especialmente en la parte larga de la curva. La principal excepción se ha situado en Italia, donde la TIR de su bono a 10 años ha repuntado 2,3 pb hasta 1,221%.

En contraste, la TIR del bono alemán a 10 años ha retrocedido hasta -0,465% (-2,2 pb) y la delbono francés a 10 años hasta -0,144% (-1,4 pb). En España, la rentabilidad del bono a 10 años se ha mantenido prácticamente estable en torno a un 0,40% (-0,1 pb), mientras que han repuntado ligeramente las TIRes en sus referencias a más corto plazo (+1,1 pb a 3 años, +0,8 pb a 5 años).

En el mercado secundario de renta fija de Reino Unido también se ha producido una disminución de TIRes, cayendo la rentabilidad de su bono a 10 años hasta 0,156% (-2,3 pb).

Por otro lado, la TIR del bono estadounidense a 10 años muestra un mayor retroceso a cierre de sesión europea (-3,9 pb), situándose en 0,625%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo revierten su ligero repunte registrado a cierre de la sesión de ayer ante el temor a que los rebrotes de Covid-19, especialmente en EEUU, lastren la reactivación económica a nivel global y la recuperación de la demanda de crudo. Esta evolución se enmarca en un contexto en el que ayer se conoció que las reservas de petróleo estadounidenses se incrementaron en 5,65 millones de barriles la semana que finalizó el 3 de julio, tras la significativa reducción de la semana anterior (-7,2 millones de barriles).

A cierre de sesión europea, el precio del petróleo Brent retrocede hasta 42,46 dólares por barril (-1,92%), mientras que la caída más acusada del petróleo WTI (de referencia en EEUU) lo sitúa por debajo de 40 dólares por barril (39,72 dólares por barril, -2,89%).

Por su parte, el precio del oro se mantiene por encima de 1.800 dólares por onza, si bien en la sesión de hoy retrocede un 0,40% (hasta 1.802 dólares por onza).

En el mercado de divisas, el dólar se aprecia ligeramente hasta 1,130 dólares por euro (-0,26% a cierre de sesión europea). Paralelamente, el Dollar Index avanza un 0,29% hasta 96,7 puntos.

Macro

Balanza por cuenta corriente, Alemania

En mayo, las exportaciones de Alemania crecieron un 9% respecto al mes anterior, al mismo tiempo que sus importaciones lo hicieron un 3,5%.Por su parte, en comparación con el mes de febrero, antes de iniciarse las medidas de confinamiento, las exportaciones y las importaciones cayeron un 26,8% y un 18,2%, respectivamente.

En términos interanuales, las exportaciones alemanas retrocedieron un 29,7% respecto a mayo de 2019, y las importaciones un 21,7%.

A su vez, según los datos del Banco Central de Alemania, la balanza por cuenta corriente mostró un superávit de 6.500 millones de euros en mayo, un 51,1% inferior al saldo positivo que arrojó el mismo periodo del año anterior (13.300 millones de euros).

Comercio de bienes de Alemania con la UE y principales economías:

En mayo, el valor de las exportaciones de bienes alemanas con la UE disminuyó un 29% respecto al mismo periodo del año anterior, al mismo tiempo que el de las importaciones procedentes de los Estados miembros cayó un 25,2% interanual.

Paralelamente, el valor de las exportaciones de bienes alemanas a terceros países retrocedió un 30,5% respecto a mayo de 2019, y el de las importaciones de bienes procedentes de estas economías un 17,5% interanual. Sin embargo, se observaron divergencias entre sus principales socios comerciales. En concreto, las exportaciones de bienes alemanas a China mostraron una caída más moderada de un 12,3% interanual, frente al significativo retroceso registrado en el caso de las dirigidas a EEUU (-36,5% interanual) y Reino Unido (-46,9% interanual).

En contraste, las importaciones de bienes de Alemania procedentes de China aumentaron un 23,4% respecto a mayo de 2019, si bien las provenientes de Reino Unido y EEUU cayeron un 20,3% interanual y un 26,9% interanual, respectivamente.

Peticiones de prestaciones de paro semanal, EEUU

En el inicio de julio(del 29 de junio al 4 de julio) las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU registraron un significativo descenso de 99.000, su mayor caída en un mes, lo que representa casi el doble que la semana previa (-55.000).

En concreto, se registraron 1.314.000 nuevas solicitudes(frente a 1.413.000 la semana anterior), su nivel mínimo de los últimos cuatro meses.

Índice US Consumer Comfort de Bloomberg

Según la encuesta semanal de Bloomberg sobre la situación económica de EEUU, el indicador de expectativas de los consumidores retrocedió ligeramente tras 7 semanas consecutivas de avances ante el repunte de los casos de contagio y la paralización del proceso de reapertura de algunos Estados.En concreto, el indicador Consumer Comfort disminuyó hasta 42,9 puntos en la primera semana de julio, 0,4 puntos inferior a su registro de finales de junio (43,3 puntos).

Empresarial

Siemens Gamesa(HOY: +3,95%; YTD: +9,53%) ySiemens(HOY: -0,64%; YTD: -8,92%)

Siemens, el conglomerado industrial alemán, ha anunciado que el 28 de septiembre comenzará a cotizar en bolsa Siemens Energy, compañía que aglutinará los activos de energía del grupo, que incluye una participación de Siemens del 67% capital de Siemens Gamesa.

En concreto, cada accionista de Siemens recibirá dos acciones de Siemens Energy, por lo que el grupo industrial alemán repartirá un total del 55% de Siemens Energy entre sus accionistas. A su vez, Siemens ostentará una participación del 35,1% con lo que dejará de consolidar los activos y pasivos de Siemens Energy en su balance, y el 9,9% restante será propiedad de Siemens Pensión-Trust.

Finalmente, Siemens ha adelantado que, dependiendo de su desarrollo operativo y la estrategia que decida sobre la compañía, tiene la intención de reducir significativamente su participación en Siemens Energy en el plazo de 12 a 18 meses.

Laboratorios Rovi (HOY: +7,42%; YTD: +12,70%)

La farmacéutica española ha anunciado un acuerdo de colaboración con la compañía estadounidense Moderna para la potencial fabricación a gran escala fuera de EEUU, por parte de Laboratorios Rovi, del desarrollo de una vacuna candidata por Modera (ARNm-1723). La fabricación se realizará en las instalaciones de Laboratorios Rovi en Madrid.

En principio, este acuerdo servirá a Moderna para encontrar soporte en caso de una potencial producción de cientos de millones de dosis de la su vacuna candidata. El acuerdo de colaboración servirá para abastecer los mercados externos de EEUU a partir de principios de 2021. Asimismo, Laboratorios Rovi contratará el personal adicional necesario para llevar a cabo las operaciones de fabricación y producción.

La vacuna experimental de Moderna se encuentra en fase III de su estudio clínico, en el que participarán más de 30.00 voluntarios, cuyo inicio está previsto este mes de julio.

Euskaltel (HOY: +1,54%; YTD: -12,04%)

La compañía de telecomunicaciones española ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con diferentes entidades financieras para refinanciar un préstamo por importe de 215 millones de euros (mn€), de amortizaciones periódicas, con vencimiento en diciembre de 2023.

El préstamo tenía un calendario de reembolsos de 45 mn€ en 2020, 50 mn€ en 2021, 55 mn€ en 2022 y 65 mn en 2023. En concreto, Euskaltel ha logrado un acuerdo para retrasar el pago de 150 millones de euros que vencían entre 2020 a 2022, hecho que otorga una mayor flexibilidad a la compañía en su estructura de deuda y liquidez.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.