Jaque al rey

10/07/2020

Josep M. Orta.

Parece que se ha abierto la veda a la Corona. La poca ejemplaridad de los que a lo largo de la historia han ostentado el cargo de monarca (salvo en los discursos) han gozado la protección y el ocultamiento de determinados poderes fácticos, empezando por los políticos. Ni a la ciudadanía se le ha permitido votar el modelo de estado ni la demoscopia se ha preocupado de preguntar sobre la opinión de los españoles sobre la figura del rey.

Según la Constitución el Rey es inviolable y sus actos no están sujetos a responsabilidad. Pero esta misma ley que salva a la familia real de sus actuaciones deriva la responsabilidad de las mismas a las personas que refrenden sus actos y, según el artículo 64 de la Carta Magna “sus actos serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes” y aún añaden que “de los actos del Rey serán responsables las personas que lo refrenden”. Dejo en manos de los juristas que interpreten el alcance de estos artículos y las hipotéticas consecuencias que puedan derivar a terceros. Esto también lo dice la Constitución

Ahora el interés de algunos partidos, los mayoritarios, se centra en salvar al ciudadano Felipe. De la misma manera que hace unos años movieron cielo y tierra para desvincular las actividades del matrimonio Undangarin de la casa real (el fiscal que tuvo la Infanta ya lo hubieran querido los políticos enjuiciados por el referéndum catalán). Curiosamente la prensa rosa también ha abandonado su enamoramiento con la Corona y si anteayer les reía todas las gracias ahora el papel cuché no duda en sacar los trapos sucios de sus relaciones familiares.

Hace tiempo que corría el run run de las actividades irregulares del Campechano, circulaban dossiers, habían rumores… mientras los responsables de los actos del Rey miraban para otro lado (tanto socialistas como populares) y ha tenido que ser la justicia suiza y sus periódicos los que hayan propiciado la divulgación de los negocios del rey emérito. ¿Cómo los responsables de Hacienda, tan activos en otros casos, no detectaron estas irregularidades?

Mientras los partidos mayoritarios que siempre han cerrado filas sobre la figura real, de igual manera que se resisten a abrir el melón constitucional mientras se llenan la boca hablando de que España es una democracia ejemplar

.Cada vez son más los sectores que cuestionan la monarquía y en la medida que se van conociendo sus actividades su rechazo va en aumento. Si hace unos años Adolfo Suárez reconoció que tuvo que camuflar la monarquía dentro de la Constitución por qué si se hubiera realizado una consulta el resultado hubiera sido negativo. Hoy esta institución está más que nunca en jaque, el problema es si será el definitivo.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.