La subida del paro se amplía hasta el 30% en extracomunitarios

10/07/2020

Luis Martínez. El 28% del empleo destruido en hostelería corresponde a mano de obra foránea.

La crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus está golpeando especialmente a los extranjeros. Un 28% de los empleos perdidos en hostelería corresponde a personas de otra nacionalidad, con mayor presencia en los sectores más afectados. Una situación que revelan además las cifras del paro, con incrementos del 30% en personas de nacionalidad extracomunitaria, netamente superiores al 17% de incremento entre los españoles, según destaca un informe del sindicato UGT elaborado con datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y afiliación a la Seguridad Social.

UGT, con motivo del Día Mundial de la Población, ha querido destacar el papel de personas de nacionalidad extranjera, especialmente golpeadas por el paro derivado de la pandemia, sobre todo en las actividades consideradas esenciales.

El informe subraya que los peores resultados en materia de paro y afiliación corresponden a extranjeros.

Además, el sindicato resalta el “papel fundamental” jugado por los trabajadores procedentes del exterior a la hora de prestar servicios esenciales durante la pandemia.

Incrementos del 30% en el paro de extracomunitarios

Entre febrero y junio, el paro registrado entre los extranjeros de un país comunitario se elevó un 27,6%, y hasta el 29,2% en el caso de los extracomunitarios; frente a la subida del 17,6% que tuvo lugat entre la población parada de nacionalidad española.

Si bien en cifras absolutas el mayor golpe lo sufrieron los españoles, con medio millón de parados más; frente a los 117.000 parados más extranjeros, resultado de sumar los 40.000 nuevos parados comunitarios y los 77.000 extracomunitarios.

Un batacazo que confirman las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que registran una caída de 834.000 ocupados entre febrero y marzo, incluyendo 670.000 españoles afiliados menos, un 3,9%; y 41.000 extranjeros comunitarios y 122.000 de terceros países, que dejaron de cotizar a la Seguridad Social.

En porcentajes, la caída del 3,9% en la afiliación de españoles en el período se eleva hasta el 5,2% en el caso de los afiliados comunitarios, y al 9,1% en el caso de los nacionales de terceros países.

El sindicato atribuye la mayor afectación de la crisis entre los extranjeros a que estos cuentan con más presencia en los sectores más golpeados por la crisis, como la hostelería, el comercio al por menor y la construcción; tres sectores donde el porcentaje de afiliados perdidos por los inmigrantes supone más del 20% del empleo total destruido en cada una de esas ramas de actividad.

Así, el 28% del empleo destruido en hostelería corresponde a extranjeros; el 22% en comercio, y el 21% en construcción.

Además, el sindicato ofrece otras cifras que reflejan el peso de la mano de obra extranjera en el mercado de trabajo español. Así, en el campo, la población supone más del 30% del total de afiliados; cifra que se eleva hasta el 42% en el caso de las empleadas del hogar, según revelan las cifras de sendos sistemas especiales de la Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante?

(-1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.