Los clientes bancarios se enfurecen tras el cobro de comisiones

11/07/2020

HelpMyCash.com. El comparador de productos financieros  recomienda a los titulares de las cuentas leer siempre las notificaciones recibidas en la app o banca online de su entidad para estar siempre informados sobre cualquier alteración en sus contratos.

Durante los últimos meses de 2019, más de 10 bancos españoles avisaron en bloque sobre el cambio de la política comercial de sus cuentas bancarias, que suponía un aumento de los costes que pagaban los clientes menos vinculados o un endurecimiento de las condiciones para no tener que pagar por la operativa básica. De los servicios bancarios prestados, el que más perjudica al bolsillo de los titulares tras el cambio de política es el mantenimiento de la cuenta bancaria, puesto que puede llegar a tener un coste de hasta 240 euros al año.

Meses más tarde, la crisis sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus empeoró la situación económica de muchas familias españolas. Más de 900.000 ciudadanos perdieron sus empleos durante las primeras semanas desde que se declaró el estado de alarma y, como consecuencia, dejaron de ingresar una nómina en su cuenta bancaria, coincidiendo con el período en el que los bancos empezaron a aplicar las nuevas tarifas y condiciones que notificaron meses atrás.

Los colectivos más vulnerables, obligados a pagar

Desgraciadamente, los clientes afectados por el cambio de condiciones y la subida de comisiones son los más vulnerables de la banca, es decir, aquellos con ingresos bajos que no alcanzan el límite para cumplir las condiciones de las cuentas, pensionistas o quienes están recibiendo la prestación por desempleo u otras ayudas sociales.

Adicionalmente, existen clientes que cumplen con algunos requisitos de vinculación exigidos por el banco (domiciliar una nómina, pensión o prestación mínima, recibos, usar mensualmente sus tarjetas..), pero la banca pide más.

Varias entidades españolas exigen a sus clientes que se vinculen aún más para evitar las comisiones. Los adheridos al programa Cero Comisiones de Abanca, por ejemplo, deben ingresar un sueldo en la entidad, mantener al menos 500 euros al mes en productos de ahorro y, además, realizar movimientos con la tarjeta de crédito, contratar servicios de inversión o seguros comercializados por la entidad.

Junio, ¿el mes de las comisiones?

“Las críticas a la banca durante el mes de junio han sido continuas”, explican desde HelpMyCash.com. Entidades bancarias como Abanca, BBVA, Sabadell, Caja Rural del Sur, Unicaja o Santander, entre otras, han aplicado durante los últimos días de junio las comisiones de mantenimiento trimestrales, semestrales o mensuales de los contratos de sus cuentas o tarjetas.

Tal es la decepción de la clientela bancaria española que ya hay más de 85.000 firmas en la petición dirigida al Banco de España a través de Change.org para que las comisiones de la entidad gallega sean devueltas a sus titulares, consideradas “totalmente abusivas” por los clientes.

Aunque, si bien es cierto que varias entidades han cobrado a sus clientes, hay que destacar que bancos como CaixaBank, Bankia o Bankinter pospusieron el cambio de condiciones o bien relajaron las comisiones de sus cuentas con el fin de aportar su granito de arena durante los meses de confinamiento.

Además, no hay que olvidar que el banco puede cambiar las condiciones de los contratos de las cuentas y empezar a cobrarnos siempre y cuando lo notifique con dos meses de antelación. Por ese motivo, recomiendan a los titulares de las cuentas leer siempre las notificaciones recibidas en la app o banca online de su entidad para estar siempre informados sobre cualquier alteración en sus contratos.

Las comisiones se pueden evitar

Lo cierto es que en la mayoría de las entidades, los costes de las cuentas se pueden esquivar, pero el cliente no suele estar al corriente de las condiciones que debe cumplir para no pagar por el producto financiero más básico. En realidad, es tan sencillo como cumplir los requisitos que nos pide el banco, elegir una alternativa sin comisiones dentro de la entidad (Abanca, por ejemplo, da la posibilidad de crear una cuenta bancaria totalmente gratuita siempre y cuando se opere por los canales digitales) o, si no la hubiera, cambiar de banco.

Si la entidad no propone opciones gratuitas, el cliente puede sopesar la idea de cambiar la cuenta a un banco sin comisiones. Entidades españolas como BBVA o Bankia no cobran comisiones y no exigen vinculación. Eso sí, para no pagar comisiones al abrir una de sus cuentas online y no estar obligados a vincularse es necesario ser nuevo cliente. Ambos bancos ofrecen cuentas gratuitas y con tarjetas de débito asociadas para más de un titular en las que es posible recibir ingresos, pagar recibos o retirar efectivo desde una amplia red de cajeros en España sin pagar ni un solo euro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.