UGT exige aumentar la inversión pública en innovación

12/07/2020

diarioabierto.es. UGT ha pedido aumentar la inversión pública en innovación, ya que España tiene una capacidad de innovar "peligrosamente menor" que la del resto de países de la Unión Europea, lo que "repercute en una menor competitividad y en un auténtico desperdicio del talento humano que posee el país".

En un comunicado, el sindicato ha puesto en valor la fortaleza que tiene el país debido a la capacidad de su sistema educativo para generar graduados universitarios o el elevado número de doctores que salen de las facultades, aunque ha lamentado que «casi la mitad de los trabajadores cualificados en España acaban emigrando al extranjero».

Esto hace que el país sea el segundo de la Unión Europea que más trabajadores ha perdido con alta cualificación en el periodo comprendido entre 2007 y 2017.

«Entre nuestras debilidades sobresale la poca innovación empresarial, especialmente entre las pymes», añade el sindicato, que también resalta que el porcentaje de empresas innovadoras en España aún no alcanza el 14,5%, con grandes diferencias por el tamaño de la compañía.

Concretamente, casi el 40% de las empresas de más de 250 trabajadores innova, cifra que desciende «vertiginosamente» hasta el 13,7% en el caso de las empresas de menos de 250 empleados. Además, la organización sindical ha alertado de que en 2005 el porcentaje de empresas innovadoras era el doble del actual y rondaba el 27%.

No obstante, cree que el problema no solo reside en el número de empresas innovadoras, sino en la inversión en I+D+i. En 2018, la inversión empresarial en I+D, como porcentaje del PIB, fue de un 0,70%, mientras que la de Francia fue el doble (1,44%) y la de Alemania, el triple (2,16%).

Para el sindicato, «ya no existen excusas para no aumentar drásticamente los presupuestos para las ayudas públicas en innovación».

Además, cree que también se le han agotado los pretextos a las empresas y que estas están obligadas a impulsar la innovación, la investigación y la ciencia dentro de sus planes de negocio. «La competitividad y el futuro de nuestra economía depende de ello», deja claro el sindicato.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.