La Comunidad de Madrid prevé una caída superior al 10% de su PIB como consecuencia del Covid-19

12/07/2020

diarioabierto.es. El Gobierno regional prevé una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid de entre el 10,1 por ciento y el 12,7 por ciento como consecuencia de los efectos provocados por la crisis del Covid-19.

Así lo refleja un estudio elaborado por la Consejería de Hacienda y Función Pública que ha utilizado, entre otros parámetros, los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como los de paro y afiliación a la Seguridad Social, según ha informado el Gobiero regional en un comunicado.

Este margen es el más probable para los técnicos de la Consejería, que han llevado a cabo una estimación del impacto de la crisis basándose en cuatro hipotéticos escenarios.

De esta forma, el escenario más optimista situaría la caída del PIB en el 7,84 por ciento, en el caso de una reapertura acelerada de la actividad productiva en la región y con la puesta en marcha de las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para la reactivación de la economía madrileña.

No obstante, el estudio vaticina que la evolución real se asemejará a los escenarios 2 y 3. El segundo estaría marcado por una reapertura paulatina de la actividad que no se completaría en gran parte hasta el mes de septiembre en el caso de la hostelería y el turismo, de manera que la caída del PIB sería del 10,1 por ciento y la recuperación se retrasaría hasta la segunda parte de 2021.

En el caso de que la situación se asemeje al escenario 3 del estudio, la caída del PIB alcanzaría el 12,7 por ciento y la recuperación se iría a más de año y medio. Este escenario estaría marcado por el cierre de numerosas empresas, especialmente de los sectores de la hostelería, el turismo, el ocio y el comercio.

CAÍDA DEL 18,7% SI SE PRODUCE UN NUEVO CIERRE DE LA ACTIVIDAD

Por último, el análisis de la Consejería de Hacienda y Función Pública establece un cuarto y último escenario marcado por un nuevo cierre productivo en otoño fruto de algún tipo de rebrote, que implicaría una caída del PIB del 18,7 por ciento y una recuperación muy lenta mucho más allá del año y medio en el que se situaba el escenario 3.

Esta es la previsión más pesimista que haría necesario aplicar medidas «muy drásticas» y dependiendo completamente de la Unión Europea en el corto plazo, han advertido desde el Departamento que lidera Javier Fernández- Lasquetty.

PLAN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

De cara a reactivar la economía de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha puesto sobre la mesa un ‘Plan de Reactivación Económica’, que cuenta con una treintena de medidas específicas con el fin de dotar de mayor flexibilidad empresas y ciudadanos para favorecer el emprendimiento y la garantizar la continuidad del tejido productivo.

El objetivo es impulsar iniciativas que incentiven y faciliten la inversión eliminando al mismo tiempo trabas administrativas y burocráticas.

Todo ello combinado con un apoyo y respaldo a aquellos sectores y trabajadores que han sido más perjudicados por los efectos de la crisis del Covid-19, como el turismo o el sector inmobiliario.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.