Altos cargos políticos alemanes no descartan que Grecia salga de la eurozona

11/09/2011

diarioabierto.es. En una maniobra de presión a Atenas, varios dirigentes de la cúpula de la coalición de Gobierno liderada por Merkel han contemplado públicamente la posibilidad de que Grecia termine abandonando la eurozona.

El Ministerio de Finanzas de Alemania está estudiando el impacto potencial de una posible quiebra de Grecia, focalizándose en los escenarios que podrían darse, incluso que Atenas abandone el euro.

En una maniobra de presión a Atenas, varios dirigentes de la cúpula de la coalición de Gobierno liderada por la canciller, Angela Merkel, han contemplado públicamente la posibilidad de que Grecia termine abandonando la eurozona, una opción que Merkel ha descartado.

No obstante, el político alemán de la gobernante Unión Cristiano Demócrata (CDU) y presidente del estado de Hesse, Volker Bouffier, ha declarado al semanario alemán ‘Der Spiegel’ que «si los esfuerzos del Gobierno griego para la aprobación de recortes y de reformas no resultan exitosos, deberemos también preguntar si no necesitamos nuevas normas que habiliten la salida de un estado de la Unión Económica Monetaria».

Según ha informado este sábado ‘Der Spiegel’, altos cargos alemanes consideran que el fondo de rescate europeo (EFSF) jugará un papel fundamental a la hora de prevenir el ‘default’ griego.

Por lo tanto, el EFSF debería estar equipado cuanto antes de los nuevos poderes acordados por la Unión Europea en la cumbre de julio, en palabras de los responsables germanos.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas no ha querido pronunciarse al respecto, aunque sí ha precisado que el Gobierno alemán está trabajando en la aplicación del acuerdo suscrito por la UE en julio.

Papandreu hará todo lo posible para evitar la bancarrota

El primer ministro griego, George Papandreu, ha garantizado este sábado que hará todo lo que haga falta para que Grecia evite la bancarrota y permanezca en la eurozona, en una nueva jornada de fuertes protestas en Salónica, donde ha comparecido el ‘premier’ griego en una feria comercial anual.

«Hemos decidido luchar en la batalla por evitar el desastre para el país y su pueblo, y permanecer en el euro», ha declarado Papandreu. «Cualquier retraso o titubeo es peligroso para la nación», ha apostillado.

De esta forma, envía un mensaje contundente a los inversores extranjeros y los demás miembros del Eurogrupo, en un contexto de incipiente escepticismo sobre la capacidad de los griegos en tomar las decisiones necesarias para voltear la coyuntura económica nacional.

En parte, esta situación se debe al fracaso del Gobierno en cumplir los objetivos fiscales fijados por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras su rescate, lo que ha soliviantado de nuevo las voces que piden que Grecia salga del Eurogrupo.

Por ello, Papandreu ha aseverado que redoblará los esfuerzos para combatir la evasión fiscal, el principal escollo con el que se está encontrando Atenas para acatar los objetivos fiscales.

Asimismo, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha dejado entrever que el Gobierno podría emprender más medidas durante este año para paliar el déficit presupuestario, que amenaza el desembolso del próximo tramo del rescate, valorado en 8.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.