Tres de cada 5 startup registran crecimientos medios anuales del 196%

14/07/2020

diarioabierto.es. Prácticamente la mitad vende en el exterior, cuando el año anterior solo lo hacían un 37%, según un estudio de CaixaBank basado en las 993 empresas que han participado en la edición 2020 de los Premios EmprendedorXXI.

Tres de cada cinco start-ups de España y Portugal crecen a tres dígitos, con un incremento medio entre 2018-2019 del 196%. Todas juntas generan casi 7.000 puestos de trabajo y su propuesta se basa en un producto o servicio nuevo y un modelo de negocio innovador, según el primer estudio del “Observatorio DayOne de start-ups en Iberia”, iniciativa que ha lanzado CaixaBank.

Con la colaboración de IESE, la división especializada de CaixaBank para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, DayOne. ha impulsado el análisis de los perfiles de la nueva generación de start-ups en España y Portugal, a partir de los datos de las 993 empresas que han participado en la edición 2020 de los Premios EmprendedorXXI, una convocatoria para empresas de nueva creación (con menos de dos años en el mercado) que este año ha alcanzado su 13ª convocatoria.

La amplia participación y la información compartida por las empresas suponen una muestra relevante del funcionamiento, estructura y actividad de las start-ups españolas y portuguesas.

Ana Díez Fontana, directora ejecutiva de Negocios y emprendedores de CaixaBank, explica que “tenemos el objetivo de actualizar anualmente el estudio del perfil del emprendedor para tener una visión panorámica y más global de este colectivo». «De esta forma, pretendemos monitorizar a las start-ups más jóvenes y extraer aspectos relevantes que apoyen a los equipos emprendedores y a los distintos agentes del ecosistema emprendedor para un mejor despliegue de sus capacidades”, añade.

Mª Julia Prats, profesora de Emprendimiento de IESE Business School, señala que “el análisis realizado con los datos de 2020 arroja conclusiones sobre la composición de los equipos de las start-ups y sus motivaciones, las estructuras de financiación, los modelos de negocio y sus estrategias competitivas, además de tener en cuenta indicadores de edad, tamaño, sectores de actividad y especialización tecnológica”.

El perfil habitual del emprendedor es una persona con formación superior, experiencia laboral y visión internacional. Seis de cada siete fundadores tienen un grado universitario o superior y uno de cada cuatro ha lanzado más de tres start-ups antes del proyecto actual. El 27% son mujeres y se ha incrementado el número de equipos solo formados por mujeres, pasando del 9% en 2019 a un 12% en la actualidad. El mayor porcentaje de mujeres se concentra en start-ups relacionadas con el sector del healthcare y la educación. Además, la atracción de talento se convierte en un elemento crítico para poder seguir impulsando el progreso de estas empresas.

Pese a su reciente lanzamiento, casi la mitad de estas compañías ya vende fuera de la Península, lo que también supone un incremento de la experiencia internacional respecto a los datos de años anteriores, cuando solo lo hacían un 37%. Además, el 56% de las empresas que realizan operaciones en mercados exteriores lo hacen online, y solo un 40% están dirigidas al mercado europeo, lo que significa que sus ventas están geográficamente más diversificadas.

En total, las empresas analizadas han conseguido más de 700 millones€ en financiación desde su fundación, de los que casi 500 millones son de capital. Las start-ups de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las que han levantado un mayor volumen de financiación.

272 empresas han realizado su última ronda de financiación entre 2018 y 2019 por un importe total cercano a los 77 millones€ y con un volumen medio de 258.000€.

Para un 56% de las empresas, la financiación proviene mayoritariamente de fondos propios y para los próximos años (entre dos y cinco) estiman una necesidad de financiación de más de 700 millones€.

Proyección internacional

Los principales objetivos que mueven a los emprendedores a crear una compañía son el crecimiento y la proyección internacional y cubrir una necesidad de forma novedosa (93%).

Durante los primeros años en funcionamiento se han enfrentado a retos significativos que, por orden de importancia según los propios fundadores, van desde el desarrollo de producto, la consolidación y diversificación de la base de clientes, el reconocimiento de marca o escalar el negocio.

Las start-ups presentan rasgos distintos según la estrategia escogida: crecer o ser rentables. En el primer grupo se encuentran empresas cuyo equipo fundador apuesta significativamente por cubrir una necesidad que han detectado en el mercado y quieren hacer crecer la compañía pensando en venderla cuando sea razonable. Para el 29% del total de los equipos, vender la empresa era un objetivo importante en el momento de crearla, por lo que es significativo que esto sea un elemento que defina esta tipología.

En cuanto a las características asociadas a empresas que cuidan más la rentabilidad, aunque también tienen como primer objetivo cubrir una necesidad del mercado, estas lo hacen con un mix de producto/servicio más enfocados y buscan ser fuertes en su mercado principal. En general, se financian mayoritariamente con fondos propios, de familiares y amigos.

Cataluña y Madrid concentran el 39% de las start-ups españolas, seguidas de Comunidad Valenciana (9%), Andalucía (8%) y País Vasco (6%). T

Todas ellas coinciden en identificar los mismos retos para los próximos años: incrementar la eficacia del canal de venta, obtener financiación y tener el talento técnico adecuado.

Como palancas de futuro, los equipos están dispuestos a buscar alianzas en el mercado y a crecer internacionalmente. Para ello, identifican como una necesidad urgente conseguir talento especialista y directivo que los acompañe en la siguiente etapa. El 81% de las start-ups considera como principal palanca de crecimiento conseguir alianzas o partnerships, seguida por la internacionalización (75%) y el aumento del servicio (68%).

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