El escritor y mago de la lengua Marius Serra fue el gran triunfador de la la Diada. Habituado a jugar con las palabras y buscar capicúas, hizo el fuego de palabras. “Necesitamos más inmersión para tener un fruturo capicúa con el corazón y la cabeza” y a continuación propuso leer al revés la palabra “català”, o sea que la frase quedaba “Català, a l´atac” (catalán al ataque). La ocurrencia fue muy celebrada. Mientras Artur Mas, en su discurso insitucional, recuperó su afirmación que Catalunya iniciaba una “transición nacional” que rebasaría el marco constitucional. Y ayer dio un paso más al asegurar que “la transición catalana está en marcha” y denunció los constantes ataques que –en su opinión- sufre Catalunya.
Se acercan elecciones y ello condiciona los discursos. Incluso la ministra de Defensa –Carme Chacón- que en su día había considerado como satisfactoria la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, se vistió de catalanista y en la ofrenda floral que el partido hizo ante la tumba de Rafael de Casanovas (el defensor del sitio de Barcelona ante las tropas borbónicas en 1714) defendió el catalán como lengua vehicular, asegurando que “la inmersión lingüística ha sido fundamental para nuestro país y ha garantizado la cohesión social y cultural”. En su opinión la inmersión “ha estado avalada sobradamente por el Tribunal Constitucional”.
El PP y Ciutadans rompieron esta unidad “patriótica”. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, había suspendido los actos conmemorativos en su ciudad al no aceptar la oposición que en los carteles se quitara el calificativo de “nacional” en el cartel de la Diada. Aún así participó con los concejales de su partido en una ofrenda floral, en la que fue abucheado por unas cuatrocientas personas. Mientras todos los grupos de la oposición se plantean hoy si presentan una moción de censura al alcalde. Por su parte la presidenta de este partido, Alícia Sánchez Camacho, que sí que participó en los actos institucionales, lamentó que en muchos ayuntamientos izaran la bandera independentista y en otros muchos no figurara la bandera española.
Ciutadans, por su parte, no participaron en los actos institucionales.
En la calle hubo alguna quema de bandera española y fotos del Rey.. En comparación con otros años los incidentes fueron menores, así como la participación ciudadana. Esto sí, en muchos edificios catalanes ondearon las banderas catalanas o las independentistas.
Existe un histórico problema de relación España-Catalunya. Lo reconocía el propio Rubalcaba el domingo en una entrevista en “El País”: “no podemos desconocer que en Catalunya existe un desapego hacia el resto de España… y que en determinado sitios de España se grita contra Catalunya”. Para esta noche el colectivo de los enseñantes han convocado concentraciones ante los ayuntamientos catalanes.
La resolución del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya contra la inmersión lingüística acaparó la atención de la Diada, ocultando la indignación por los efectos de los recortes, la víspera del inicio del curso escolar, donde los profesores tendrán que trabajar más horas lo que ha provocado un fuerte malestar. Eso sí, mientras se dirime el recurso, el catalán seguirá siendo la lengua vehicular de la enseñanza y el sector de enseñanza ha convocado concentraciones en los ayuntamientos de toda Catalunya.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.