En tiendas físicas o en Internet, con Klarna se paga en tres plazos, cada 30 días, sin intereses

14/07/2020

Susana de Pablos. Entrevistamos a Daniel Espejo, su máximo responsable en España.

Hacemos tus compras smoooth (sencillas). Este es el lema que utiliza la empresa sueca especializada en servicios de pago Klarna Bank AB. Fundada en Estocolmo en 2005, quiere conquistar el mercado español con Klarna, un sistema de pago que ya utilizan en el mundo más de 85 millones de consumidores y que en España se promociona con el eslogan Paga en tres plazos. Los consumidores que compren con Klarna podrán dividir su compra en tres pagos iguales, uno cada mes, sin intereses ni tasas.

Klarna, que ya trabaja con 205.000 comercios en todo el mundo, inicia su andadura en España con dos comercios electrónicos minoristas españoles: Comovita, una plataforma de moda sostenible, y GreenIce, un retail especializado en productos de iluminación led. Además, muy pronto, los consumidores se podrán descargar la app Klarna. Con ella podrán pagar y llevar un registro de sus pagos y liquidarlos, hacer seguimiento de sus pedidos, así como encontrar inspiración entre los retailers disponibles. Según afirman los responsables de Klarna, la experiencia global de esta tecnología ha demostrado que ayuda a los retailers a aumentar la tasa de conversión de clientes y ventas, centrándose en la simplificación de la experiencia de compra para los consumidores.

H&M, Inditex, Mango, Adidas, Ikea, Expedia Group, Samsung, ASOS, Peloton, Abercrombie & Fitch, Nike y AliExpress están entre las más de 205.000 marcas que ya facilitan a sus clientes el uso de Klarna en sus compras, tanto online con en sus tiendas. Con un valor de 5.500 millones de dólares, Klarna Bank AB es una de las soluciones fintechs privadas más grandes del mundo. “Firmamos con un nuevo retailer cada siete minutos: el año pasado obtuvimos 75.000”, asegura Daniel Espejo, director general de Klarna​ en España.

El eCommerce, en auge
Con más de 3.000 empleados y presencia en 17 países, Klarna llega a España en un momento clave de digitalización social, algo que los comerciantes deben tener presente. Para convencerlos de que Klarna puede ser para ellos un socio esencial, ayudándolos a incrementar las compras en su camino hacia la recuperación, la compañía sueca ha recabado estos datos:
Un mercado creciente. Según datos de Statista, se espera que los ingresos del eCommerce en España alcancen una tasa de crecimiento anual (CAGR 2020-2024) del 7,6%, lo que implica una proyección de mercado de unos 22.871 millones de euros para 2024.
♦ Un sociedad más digital. Siete de cada 10 españoles entre 18 y 65 años han realizado alguna compra online en 2019, lo que representa a casi 20,3 millones de personas.
♦ El móvil, en alza. Aunque el ordenador todavía es el medio preferido para comprar online, el uso del móvil para el eCommerce crece de forma constante cada año y ya lo usan el 53% de los compradores online, según el VI Estudio Anual de eCommerce en España, realizado por la asociación IAB Spain.

“Los consumidores encuentran algo que les gustaría comprar online, pero terminan abandonándolo debido a procesos de compra largos y complejos, a los cargos adicionales o simplemente porque no quieren pagar por algo que al recibirlo no es como esperaban. Por eso estamos tan emocionados por traer nuestras soluciones de compra a España y abrir nuestra oficina en Madrid. Estamos absolutamente comprometidos en ayudar a los retailers a aprovechar al máximo el crecimiento del eCommerce y a conseguir clientes leales y satisfechos a largo plazo”, explica Espejo, a quien lanzamos estas preguntas.

♦ diarioabierto.es: ¿Cuál es el modelo de negocio de Klarna?
Daniel Espejo: Se basa en las comisiones que cargamos a nuestros retailers. En los mercados donde operamos, hemos visto un incremento del 50% en el valor medio del pedido, y de un 40%, en la tasa de conversión, además de un aumento tanto en nuevos clientes como en aquellos que vuelven. En general, el resultado final para nuestros comercios es muy positivo y por eso muchos de los líderes mundiales trabajan con Klarna.

♦ diarioabierto.es:  ¿Cómo se penaliza al usuario que no paga a tiempo?
D.E.: Klarna no tiene intereses ni tasas con su solución de pago en tres plazos, pero si uno de los pagos se retrasa 14 o más días, se podrían aplicar unas tasas que varían desde los cuatro euros para un retraso en una compra de importe inferior a 49,99 euros, hasta un máximo de 24 euros para retrasos en compras superiores a 200 euros, y si hay retraso en varios plazos.

 diarioabierto.es:  ¿Cuántos usuarios utilizan sus servicios a escala mundial y en España?
D.E.: En Klarna tenemos 85 millones de usuarios que realizan más de un millón de transacciones al día en todo el mundo. Acabamos de aterrizar en España con dos retailers y con Michael Kors a finales del mes de julio. Somos optimistas en cuanto a nuestro crecimiento en el mercado español.

♦ diarioabierto.es:  ¿Qué cuota de mercado esperan alcanzar en España y cuándo?
D.E.: La oportunidad de crecimiento es grande porque el 45% de la población ya ha comprado online y el eCommerce está en continuo crecimiento en el mercado español: en abril, la cuota de mercado del comercio electrónico sobre el total ya había llegado al 3,6%, de acuerdo con datos de la consultora Kantar. Por ese motivo, desde Klarna somos optimistas apoyando a los retailers españoles con nuestras opciones de pago para ayudarlos en su crecimiento.

♦ diarioabierto.es:  ¿Cuáles son las ventajas competitivas de Klarna frente a sus competidores?
D.E.: Para los comercios online, los pagos aplazados con Klarna son un método alternativo de pago que les permite competir con mayor efectividad en un entorno que cada vez cambia más y donde los usuarios demandan experiencias sencillas, flexibles y transparentes. Klarna ofrece la mejor experiencia de usuario y eso supone que haya más consumidores satisfechos, lo que al final se traduce en una gran mejora de los principales indicativos de negocio de los retailers. También operamos en 17 países, por lo que podemos ayudar a aquellos comercios que venden internacionalmente.

 diarioabierto.es:  ¿Cuáles son los requisitos de integración de Klarna?
D.E.: Klarna es sencillo de integrar en la web del retailer o en las tiendas físicas. Se puede implementar en plataformas de eCommerce populares, como Shopify, Magento y Prestashop, así como en plataformas de pago como Adyen y Stripe. En realidad, está disponible para prácticamente todas las plataformas de eCommerce y de pagos, y en muchos casos, se pone en funcionamiento en tan solo unas horas.

 diarioabierto.es:  ¿Cuándo tiene previsto Klarna su salida a bolsa?
D.E.: La compañía está valorando esa posibilidad desde el año pasado, tal y como señaló nuestro CEO Sebastian Siemiatkowski, pero todavía no ha tomado una decisión formal al respecto.

♦ diarioabierto.es:  ¿Cómo describiría la evolución del sector fintech en España?
D.E.: El año pasado, Finnotech cuantificaba que eran 392 las compañías del ecosistema Fintech en distintos sectores, desde productos financieros, gestorías, soluciones de contabilidad hasta divisas, lo que prueba el enorme dinamismo del sector en España.

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