Fuera del radar

17/07/2020

Luis Picabia. Purple Mountains y Stephen Malkmus se alejan de las coordenadas clásicas para internarse por vericuetos alternativos

Purple Mountains y las lágrimas de plata

David Berman, ex de Silver Jews, se suicidó poco después de aparecer su álbum, víctima de la depresión y la incomprensión

David Berman, poeta y músico, disolvió a su banda Silver Jews, hace diez años después de una carrera y cuatro discos excelentes. Tras un tiempo dedicado a la poesía y otros proyectos artísticos en junio del pasado año editó un hermoso álbum bajo el nombre de “Purple Mountains” que le sirvió también para llamar así a su grupo.

Dos meses después de la publicación del disco, se suicidaba. Atravesaba una fuerte depresión y sufría por la falta de reconocimiento a su obra. En la actualidad, el disco está siendo valorado como una de las joyas de la última década. Han ayudado los apoyos de The Woods y Stephen Malkmus de The Pavement. Es un compendio de melancolía pero sin tristeza; de amargura, pero sin acritud. Un disco bello, pero sin empalago; extraño, pero muy accesible

Si con Silver Jews hacía arte con la plata, en su última obra lo ha hecho con el oro. Hay canciones emocionantes como “Snow Is Falling in Manhattan”, “Darknes and Cold”, “Storyline Fever” o la taciturna “Nights That Won´t Happen” y canciones socarronas e irónicas como “Margaritas At The Mall”. Aprovechemos este “Purple Mountains” porque todo apunta a que no haya secuela. Una lástima. Cómo lo fue también que no pudiera saborear el éxito de una obra que, durante un tiempo precioso para la vida del autor, estuvo fuera del radar.

Sello: Drag City. Precio: 17. Discografía: “All My Hapiness is Gone” (single) “Bright Flight” (Silver Jews). Influido por: Jonathan Richman, Nick Cave, Pavement. Influye en: Woods, Pavement.

 

Sthephen Malkmus y sus técnicas tradicionales

Tras experimentar con electrónica, regresa con nuevo y acertadísimo álbum

Es escuchar la primera canción del álbum y darte cuenta en seguida de que Stephen Malkmus ha aparcado sus digresiones electrónicas y regresa a los vericuetos del pop rock alternativo. Por ello, ha llamado a su nuevo disco “Traditional Techniques” y su inicio es un homenaje nada encubierto a “No puedo encontrar el camino a casa” de los Blind Faith de Clapton y Winwood.

Luego, para hacer honor a su título, el disco se interna por vericuetos tan tradicionales como los abiertos por la Incredible String Band, óigase si no “ACC Kirtan”, donde la cálida e indolente voz de Malkmus se acerca a una psicodelia folk y rural cargada de delicia y fragilidad. Hay apuntes de sus magníficas canciones con Pavement

En el disco hay coros brujos, guitarras algo destartaladas, magia entre clásica y exótica y sitar y percusión hindúes. Y, sobre todo, grandes canciones que escapan a los cánones tradicionales y que desbordan buen gusto por todos sus poros.

Sello: Domino: precio: 11. Discografía: “Real Emotional Trash”, “Face The Truth”, “Mirror Traffic”. Influido por: Lou Reed, Kinks, Winwood. Influye en: Remate, Lisabo, Abraham Boba, Silver Jews.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.