El IBEX 35 no consigue cerrar la sesión en positivo y cae un ligero 0,17% hasta 7.475 puntos

16/07/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada con predominio del rojo a nivel global, con escasas excepciones de subidas en la sesión de hoy como el Sensex indio (+1,16%) o las ligeras décimas del Footsie Mib italiano (+0,37%).

En concreto, iniciábamos la sesión con el punto de mira puesto en la publicación de los indicadores macro de la evolución de la economía en China. Si bien, por un lado, el crecimiento del PIB en el 2T de 2020 (+3,2% interanual) y de la producción industrial (+4,8% interanual) han superado las expectativas del mercado, por otro lado, no obstante, la evolución de las ventas minoristas en junio (-1,8% interanual) se ha quedado por debajo de las estimaciones del consenso. En este contexto, el Shanghai Composite no ha sido capaz de mantener la tendencia alcista que acumulaba desde el 30 de junio y, en una sesión de más a menos, ha cerrado la jornada bursátil de hoy con un retroceso de un 4,5%.

Por otro lado, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) ha transcurrido sin ninguna novedad relevante, tal y como esperaba el mercado. En concreto, ha decidido mantener el tipo de interés oficial en un 0,0% y la facilidad de depósito en un -0,5%, así como la duración y el volumen de los programas de compra de deuda vigentes (APP y PEPP).

En el ámbito macroeconómico, además de los datos de China, en el día de hoy ha destacado que las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EEUU se mantuvieron prácticamente inalteradas en la segunda semana de julio en 1.300.000 peticiones (vs 1.310.000 peticiones de la semana anterior). Asimismo, al contrario del país asiático, en EEUU las ventas minoristas crecieron un 1,1% en términos interanuales en el mes de junio (vs -5,65% interanual en mayo).

Por otro lado, la OPEP+ ha confirmado que reduce sus recortes de producción en agosto de los 9,7 millones de barriles diarios (mbd) adoptados de mayo a julio, a 7,7 mbd, ante la progresiva reactivación de la economía a nivel global. En este contexto, el petróleo, a cierre de sesión europea, cae en torno a un 0,5%.

Por último, en medio de tensiones políticas por los territorios del Mar de sur de China y el sector tecnológico entre el país asiático y EEUU, en el día de hoy los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han denunciado que el Servicio de Inteligencia de Rusia estaría hackeando sus centros de estudios clínicos que tratan de desarrollar una vacuna frente al Covid-19. A pesar de las denuncias de los gobiernos extranjeros, el índice bursátil Moex ruso (+0,44%) ha sido, junto con el Sensex indio y el Foostie Mib italiano, de los pocos índices bursátiles que han terminado la sesión en positivo.

En este contexto, en Europa ha predominado el “rojo” entre las bolsas del continente, si bien los retrocesos no han superado el 1%. En concreto, las mayores caídas se han registrado en el Footsie inglés (-0,67%) y en el CAC 40 francés (-0,46%).

En España, el IBEX 35 no ha conseguido cerrar la sesión en positivo y ha caído un ligero 0,17% hasta 7.475 puntos. Entre sus componentes, los mayores avances se han registrado Acciona, que se ha revalorizado un 5,55% después de adjudicarse un contrato en Polonia por 642 millones de euros, Cellnex (+2,69%) y Bankia (+1,83%). Por otro lado, en terreno negativo, han destacado los retrocesos de Amadeus (-3,91%), Indra (-2,99%) e IAG (-2,72%), tras apreciarse ayer un 10,99%.

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles cotizan con pérdidas entre un 0,5% y un 1,25%. El S&P 500 lucha por defender el nivel de 3.200 puntos y el Nasdaq Composite pierde el nivel de 10.500 puntos.

Renta fija

A pesar de que la reunión de tipos de interés del BCE no ha traído apenas novedades relevantes, en el mercado de renta fija soberana europea han predominado las caídas de TIRes como respuesta a la celebración de la reunión de junio.

En concreto, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener su política monetaria intacta, tanto sus tipos de interés oficiales (facilidad de depósito en -0,5% y tipo de interés oficial en 0,0%) como la extensión y volumen de sus programas de compra de deuda (APP y PEPP). En la misma línea de las últimas reuniones, se ha comprometido a actuar si la evolución económica lo requiere en los próximos meses, en un contexto en el que el mercado no descarta una extensión en duración y volumen del PEPP.

Ante esta postura del BCE de “ver y esperar” (wait and see), el interés de los inversores se traslada a las negociaciones sobre el fondo de reconstrucción comunitario, sobre el cual la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha indicado que espera que este fondo se componga principalmente de subvenciones, en una proporción mayor a los préstamos a los países.

En este contexto, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha caído 3 pb hasta -0,48%, la del bono español a 10 años 2 pb hasta 0,39% y la del bono italiano a 10 años 3 pb hasta 1,17%.

Asimismo, en la jornada de hoy, el Tesoro de España ha recaudado 5.955 millones de euros (con una demanda de 12.106 millones de euros) en bonos y obligaciones a 5, 10, 15 y 30 años. El importe colocado se ha situado en el rango alto del objetivo previo (entre 5.000 y 6.000 millones de euros). En general, el tipo de interés marginal de las subastas a diferentes vencimientos ha resultado inferior al de anteriores subastas.

Por su parte, fuera de la Eurozona, se ha mantenido una tendencia similar, con predominio de caídas de TIRes. La rentabilidad del bono británico a 10 años ha caído 3 pb hasta un 0,13%.

A su vez, la TIR del bono estadounidense a 10 años se sitúa en un 0,60% (-3 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo cotiza con caídas de en torno a un 0,5%, tras confirmar la OPEP+ que en agosto limitará sus recortes de producción a 7,7 millones de barriles diarios (mbd), desde los 9,7 mbd actuales adoptados de mayo a julio, tal y como esperaba el mercado.

En concreto, la OPEP y sus aliados, a través de una conferencia telemática que tuvo lugar ayer, decidieron reducir la cantidad del recorte de producción actual a partir de agosto ante la progresiva reactivación de la actividad económica a nivel global y la caída de inventarios de crudo en EEUU. No obstante, el recorte de producción real será de entre 8,1 y 8,3 mbd, para compensar el incumplimiento de su cuota de producción de Irak y Nigeria en los meses de mayo y junio.

En este contexto, el petróleo Brent retrocede un 0,4% hasta 43,6 dólares por barril y el petróleo WTI (de referencia en EEUU) un 0,6% hasta 40,9 dólares por barril.

Por su parte, el oro cae un 0,2% hasta 1.807 dólares por barril.

Asimismo, en el mercado de divisas, el euro amplía sus avances frente al dólar y el cruce eurodólar alcanza los 1,143 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index cae un 0,2% hasta 95,9 puntos.

Macro

Inflación, Francia

En junio, la inflación en Francia se situó en un 0,2% anual, 0,1 pp por encima de la estimación preliminar del instituto de estadística francés y 0,2 pp inferior a su registro de mayo (0,4% anual). Esta caída de la inflación se explica principalmente por la moderación de los precios de alimentación (+2,6% vs. 3,5% en mayo) y servicios (+1,1% vs. 1,2% el mes anterior), y las caídas de los precios de la energía (-9,3%) y de productos manufactureros (-1,0%).

Por su parte, la inflación subyacente, eliminando productos frescos y energía, retrocedió hasta un 0,3% anual, 0,3 pp inferior a la de mayo (+0,6%).

Comercio exterior, Italia

En mayo, según el Istat, se estima un incremento de las exportaciones de bienes de Italia de un 35% respecto al mes anterior, y de un 5,6% de las importaciones de bienes. A pesar de este significativo repunte, en términos interanuales las exportaciones italianas se contrajeron un 30,4% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien moderaron su caída tras retroceder un 41,5% interanual en abril. Paralelamente, las importaciones disminuyeron un 35,2% respecto a mayo de 2019.

Por ramas de actividad, en términos interanuales las mayores caídas se registraron en productos de deportes y juegos (-57,8%), en el sector del automóvil (-46,2%) y en artículos de piel (-45,7%).

Finalmente, en mayo el saldo de la balanza comercial aumentó en 199 millones de euros hasta 5.584 millones de euros, frente a 5.385 en el mismo periodo del año anterior. En términos netos, eliminando los productos energéticos, se registró un superávit de 6.603 millones de euros, inferior al de mayo de 2019 de 8.777 millones de euros.

Mercado laboral, Reino Unido

En junio, en Reino Unido el número de trabajadores retrocedió en 650.000 personas respecto al mes de marzo. Paralelamente, el número de peticiones de desempleo retrocedió en 28.100 solicitantes. En este contexto, la tasa de desempleo permaneció constante en 3,9% de la población activa.

A su vez, el número de personas en procesos de ERTE retrocedió en 649.000, frente a 74.000 en mayo, ante la progresiva reactivación de la actividad económica. Todo ello en un contexto en el que actualmente 9 millones de trabajadores continúan sujetos a esquemas de protección temporal de empleo.

Ventas minoristas, EEUU

Las ventas minoristas en EEUU  experimentaron un significativo avance en junio por segundo mes consecutivo, si bien a un ritmo más moderado que en mayo. En concreto, se incrementaron un 7,5% respecto al mes anterior, tras registrar en mayo su mayor crecimiento mensual desde que comenzó a elaborarse la serie en 1992 (+18,2%).

Los mayores incrementos se produjeron en tiendas de ropa (+105,1%), electrónica (+37,4%), artículos de hogar (+32,5%) y deporte y ocio (+26,5%).

En términos interanuales, las ventas minoristas superaron en un 1,1% el registro de junio de 2019.

Peticiones de prestaciones de paro semanal, EEUU

En la segunda semana de julio (del día 6 al 10) las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU disminuyeron ligeramente en 10.000, moderando su caída de la semana previa (-99.000) y registrando su menor descenso desde marzo.

En concreto, se registraron 1.300.000 nuevas solicitudes (frente a 1.310.000 la semana anterior), su nivel mínimo de los últimos cuatro meses.

Índice US Consumer Comfort de Bloomberg

Según la encuesta semanal de Bloomberg sobre la situación económica de EEUU, el indicador de expectativas de los consumidores alcanzó su mayor nivel desde mediados de abril tras el ligero retroceso de la semana previa ante el repunte de los casos de contagio y la paralización del proceso de reapertura de algunos Estados. En concreto, el indicador Consumer Comfort aumentó hasta 44,3 en la semana que terminó el 12 de julio, 1,4 puntos superior a su registro anterior (42,9 puntos).

Perspectivas empresariales EEUU según Philadelphia Fed Business Outlook

En julio, la actividad manufacturera en EEUU  retrocedió ligeramente tras el significativo repunte del mes anterior según la encuesta de perspectivas empresariales de la Fed de Philadelphia. En concreto, el indicador de actividad actual bajó 3 puntos hasta 24,1 puntos, situándose en terreno positivo por segundo mes consecutivo.

Paralelamente, el indicador de nuevos pedidos avanzó hasta 23 puntos, frente a 16,7 puntos en junio. Asimismo, el índice de empleo manufacturero registró su mayor nivel desde octubre de 2019, situándose en 20,1 puntos (+24 puntos respecto a junio).

Índice del mercado de la vivienda (HMI) NAHB, EEUU

En julio, el índice del mercado de la vivienda de EEUU elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) y Wells Fargo aumentó por tercer mes consecutivo, situándose en niveles de marzo. En concreto, alcanzó 72 puntos, 14 puntos por encima de su registro de junio, reflejando la significativa mejora de las perspectivas de los constructores.

Empresarial

Iberdrola (Hoy: +0,36%; YTD: +20,26%)

En camino del objetivo de adquirir la compañía australiana de energías renovables Infigen, Iberdrola ha decidido eliminar la única condición que quedaba vigente en la oferta pública de adquisición (OPA) de Infigen, añadiendo un mayor atractivo a su oferta frente a la sociedad filipina Ayala.

En concreto, ha decidido eliminar la cláusula que remitía a que el resultado de la OPA debía superar el 50% del capital social de la compañía australiana. De esta manera, Iberdrola adquirirá de forma inequívoca la totalidad de los valores de Infigen cuyos poseedores acepten la oferta.

Asimismo, la compañía española ha anunciado que los accionistas que decidan aceptar su oferta recibirán el cobro del dinero correspondiente en un plazo máximo de 5 días hábiles. Los accionistas de Infigen tienen hasta el 24 de julio para aceptar o rechazar la oferta de Ayala y hasta el 30 de julio para la de Iberdrola.

Constructoras españolas

Acciona (Hoy: +5,55%; YTD: +5,49%) y Ferrovial (Hoy: +0,0%; YTD: -12,98%)

Acciona ha anunciado una expansión de su negocio en Polonia, país en el que se encuentra afincado desde hace más de 20 de años, con la adjudicación del diseño y construcción de dos carreteras en la país europeo por importe de 642 millones de euros. Anteriormente, en el mes de mayo Acciona se adjudicó la construcción de una autopista en Noruega por 390 millones de euros.

También en Polonia, Ferrovial ha anunciado que ha resultado ganador en la adjudicación de una reconstrucción de una estación de tren (la segunda mayor del país con un tráfico de 1.300 trenes al día) en Varsovia por 433 millones de euros. En concreto, Ferrovial demolerá la actual estación y construirá una nueva con andenes en la superficie y un corredor subterráneo de acceso a las vías.

Morgan Stanley (Hoy: +2,50%; YTD: +2,46%, a cierre de sesión europea) (BPA (beneficio por acción): 2,04 $; BPAe (beneficio por acción estimado): 1,142 $)

La entidad financiera estadounidense ha superado los positivos resultados de Goldman Sachs de un día antes, alcanzando un beneficio neto en el 2T de 2020 de 3.047 millones de dólares, un 50% más que en el mismo periodo del año pasado. En cuanto a la parte alta de los resultados, los ingresos de Morgan Stanley han ascendido a 13.414 millones de dólares, un 31% más que en 2T de 2019.

En concreto, el rendimiento favorable de la compañía de abril a junio se ha apoyado principalmente en un fuerte incremento de los ingresos de su área de trading, más resiliente al impacto de la crisis del Covid-19, con un incremento de un 71% interanual hasta 4.683 millones de dólares. Dentro de la división de trading, los ingresos de la parte de renta fija (fixed income) prácticamente se triplicaron hasta 3.033 millones de dólares como consecuencia de la mayor actividad de sus clientes ante las variaciones de los spread de crédito y la robustez del mercado de capitales global. Asimismo, los ingresos del área de renta variable (equities) registraron un crecimiento más modesto, de un 23% interanual hasta 2.619 millones de dólares.

Por otro lado, la división de banca de inversión (investment banking) facturó 2.145 millones de dólares, un 35% más que el 2T de 2019, no tanto por el área de asesoramiento (-9%) (advisory) sino por el área de apoyo a las emisiones de renta fija (+68%) y renta variable (+62%) (underwriting), ante el mayor volumen del mercado primario. Asimismo, los ingresos del área de gestión patrimonial (wealth management) ascendieron a 4.680 millones de dólares (un 6% vs 2T de 2019).

Por último, Morgan Stanley incrementó sus provisiones de crédito frente a futuros impagos en el 2T de 2019 en 239 millones de dólares, 168 millones de dólares inferior a la cifra del 1T de 2020 (407 millones de dólares). No obstante, las provisiones aumentaron en 221 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior (18 milones de dólares). En total, Morgan Stanley acumula en su balance en la partida de provisiones de crédito 1.200 millones de dólares, un 26% más que en el 1T de 2020.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.