Fitch revisa a la baja la calificación de Caja Vital Kutxa

12/09/2011

diarioabierto.es. La agencia de calificación de riesgo ha asignado un nuevo rating para la deuda a largo plazo de Caja Vital Kutxa, al pasarla de 'A-' a 'BBB+', en el contexto económico actual y estando pendiente de concluir el proceso de integración de las tres cajas de ahorros vascas.

Según ha informado Caja Vital, el informe de Fitch se ha elaborado en la fecha anual habitual de revisión de la calificación, coincidiendo con un momento económico y financiero problemático a nivel general, y ha concluido con una ligera revisión a la baja (un escalón en la deuda a largo plazo y mantenimiento en la deuda a corto).

Caja Vital Kutxa entiende que se han podido valorar aspectos ajenos a la gestión de la propia entidad financiera y que han incidido en la calificación a largo plazo, entre ellos, el cómputo del riesgo país.

Pese a esta decisión, la Caja alavesa se mantiene en una buena posición, al situarse su rating como el cuarto mejor de un total de 16 cajas o grupos de cajas. Sólo tres entidades españolas disfrutan, por tanto, de un mejor indicador que la institución financiera alavesa.

Además, la validez de esta certificación es transitoria, porque con la fusión, Fitch admite que deberá fijar un nuevo rating a la entidad resultante de la integración de las cajas vascas, antes del 31 de diciembre de 2011.

El informe de la compañía independiente refleja que la situación de la cartera crediticia de Caja Vital Kutxa es «mejor» que la media de las entidades del sector y que su fuerte solvencia y capitalización le permitirían absorber incluso un deterioro de la situación económica todavía mayor.

«La fuerte penetración de Caja Vital en la próspera provincia de Álava y su sólida capitalización le proporcionan un colchón, en el supuesto de una potencial escalada en las pérdidas por deterioro del crédito», cita textualmente el informe de Fitch.

La entidad financiera confirma, además, que dispone de una liquidez superior a los 400 millones de euros y otros activos realizables por importe superior a mil millones de euros, lo que permite a Caja Vital Kutxa hacer frente «con holgura» a las restricciones actuales del mercado de capitales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.