Más de 4.000 normas UNE para conseguir los 17 ODS de la Agenda 2030

17/07/2020

diarioabierto.es. UNE identifica más de 4.000 normas del catálogo español que ayudan a las empresas a conseguir los ODS.

Más de 4.000 normas UNE del catálogo español ayudan a las empresas a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, según ha destacado la Asociación Española de Normalización, UNE, con motivo de la publicación de su Informe Anual de Actividades 2019, que recoge los principales hitos del pasado ejercicio.

En un comunicado, UNE destaca que entre ellos está la aprobación del Plan Estratégico 2019-2021, que tiene como objetivo ayudar a empresas y administraciones a impulsar las normas que necesitan para hacer frente a sus grandes desafíos, y la incorporación de 1.860 nuevas normas, con lo que el catálogo español alcanza los 33.345 estándares, «consolidándose entre los más completos del mundo».

Las normas técnicas, más conocidas como estándares, contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones y tienen beneficios económicos, ya que para las empresas pueden suponer hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas, mientras que para el conjunto de la economía española, las normas ya suponen el 1% del PIB.

Un ejemplo ilustrativo de la capacidad de las normas para dar respuesta eficaz a los retos de las organizaciones es su contribución a la consecución de los 17 ODS de Naciones Unidas. Así, UNE ha identificado más de 4.000 normas, del catálogo español de 33.345 estándares, que ayudan a las empresas a conseguirlos.

«Los estándares son una guía de primer nivel en los ODS, ya que contienen el consenso, buenas prácticas y colaboración que requiere este desafío global, estableciendo un lenguaje común e impulsando las alianzas», incide la asociación.

Por ejemplo, apunta que la la Norma UNE 149002, publicada en 2019, establece los requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro. De esta manera, ayuda, entre otros, a lograr el ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento y el ODS 13 de acción sobre el clima.

Por otro lado, UNE recuerda que el año pasado aprobó su Plan Estratégico 2019-2021, que tiene como objetivo ayudar a empresas y administraciones a impulsar las normas que necesitan para hacer frente a sus grandes desafíos en diferente ámbitos, como el buen gobierno, donde la Norma UNE 19602 establece los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de compliance tributario en las organizaciones.

Otras campos en los que las normas ayudan a las compañías son la digitalización, con la Especificación UNE 0061 ‘Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Criterios para la evaluación de requisitos’, o la sostenibilidad, para lo que en 2019 creó el Comité Técnico de Normalización 323 Economía Circular.

Asimismo, también ayudan a las exportaciones, como refleja que el 85% del catálogo de normas español tienen un origen europeo o internacional, así como los 14 convenios que tiene UNE vigentes con las entidades de normalización de países de Latinoamérica para favorecer las exportaciones españolas y los «numerosos proyectos activos» de cooperación internacional y asistencia técnica.

En innovación, UNE desarrolla una «intensa actividad,» como refleja que sea el organismo de normalización europeo con más proyectos de I+D+i en Horizonte 2020, mientras que en el despliegue de las políticas públicas, las normas ayudan a las administraciones en el cumplimiento reglamentario y el despliegue de dichas políticas. De hecho, la legislación española incorpora más de 9.000 referencias a normas UNE.

«España es un referente internacional en normalización, a la cabeza mundial en estándares de accesibilidad, turismo, sostenibilidad en la construcción, compliance, ciudades inteligentes o innovación, entre otros campos. Además, los expertos españoles lideran 127 órganos técnicos internacionales y europeos de normalización», incide UNE.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.