La confianza de los inversores cae por cuarto trimestre consecutivo

20/07/2020

diarioabierto.es. El Índice de Confianza de J.P. Morgan muestra que un 36% de los inversores cree que las Bolsas repuntarán en los próximos seis meses, pero también que el 49% de éstos espera lo contrario.

La confianza del inversor español en los mercados bursátiles acumula cuatro trimestres consecutivos de caídas, según el índice que elabora la gestora J.P. Morgan. Este indicador, que permite conocer el comportamiento y las motivaciones de los inversores y ahorradores españoles, así como su nivel de confianza en los mercados, se situó en el -2,07 durante el segundo trimestre de 2020.

La gestora asegura que la crisis sociosanitaria provocada por el Covid-19 es el principal motivo desencadenante de la preocupación de los inversores, desplazando por completo a la inestabilidad política o la guerra comercial. «El impacto de la crisis del Covid-19 ha impregnado por completo las intenciones de inversión de los hogares españoles en el pasado trimestre, así como sus expectativas en cuanto al desempeño de los mercados bursátiles», señala.

Pero J.P. Morgan constata una polarización: un 36% de los inversores cree que las Bolsas repuntarán en los próximos seis meses, lo que en otras circunstancias dispararía el Índice de Confianza; pero el 49% cree lo contrario. El 15% pronostica que seguirán igual.

El impacto del Covid-19 se dejó sentir de forma intensa en marzo y posteriormente en abril y mayo, si bien el inicio de la desescalada y la finalización del estado de alarma en junio han permitido recuperar parte de la confianza. Así, el último mes presenta un tímido movimiento al alza, llegando hasta el +0,3, a la espera de la evolución de la pandemia y la apertura de la economía.

El Índice de Confianza muestra un enorme ascenso de la confianza depositada en los mercados asiáticos, ya que un tercio de los inversores opina que serán los que experimentarán los mejores comportamientos. «Esta opinión probablemente esté relacionada con la percepción de que esta región parece haber superado antes la crisis y comienza a estabilizarse», indica J.P. Morgan.

En cambio, la Bolsa española es una de las que peores sentimientos produce entre los inversores, con caídas de 7 puntos en las expectativas respecto a los dos últimos trimestres. Respecto a la Bolsa de EEUU, el descenso de la confianza es de 6 puntos.

El 88%, depósitos

Respecto al tipo de producto que contratan los españoles no se han observado grandes variaciones. Los depósitos, libretas o cuentas de ahorro permanecen en el mismo porcentaje (88%), mientras que los planes de pensiones descienden tres puntos, situándose en un 39%. Las inversiones en Bolsa o acciones reducen un punto, hasta el 25%, y los fondos de inversión retroceden del 25 al 23%.

Tampoco se han percibido cambios significativos en las fuentes de asesoramiento de los inversores, aunque el estudio muestra un descenso de tres puntos en cuanto a las consultas con sus bancos (39%) y la subida de dos puntos de los que siguen las recomendaciones de la prensa económica (8,4%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.